26 de diciembre de 2012

URUGUAY : MUJICA ENGAÑÓ A LOS URUGUAYOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR - EN EL "AUGE" URUGUAYO SE VIVE MUCHO PEOR QUE EN LA "CRISIS" DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS





JOSÉ MUJICA CREYÓ QUE UNA BUENA MANERA DE PUBLICITAR SU GOBIERNO ERA EXHORTAR A LOS URUGUAYOS AFINCADOS EN EUROPA O ESTADOS UNIDOS A QUE VUELVAN AL PAÍS


SEGÚN EL PRESIDENTE URUGUAYO, SU PAÍS VIVÍA UN "AUGE ECONÓMICO" Y NECESITABA PERSONAL ESPECIALIZADO


ALGUNOS INGENUOS CREYERON EN EL GOBIERNO URUGUAYO Y RETORNARON


LA SORPRESA FUE GRANDE, YA QUE SE ENCONTRARON CON UN PAÍS "EN AUGE" DONDE CONSEGUIR TRABAJO ES MÁS DIFÍCIL QUE EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA "EN CRISIS", Y LOS SUELDOS ADEMÁS SON MENORES


PARA COLMO ALQUILAR O COMPRAR UNA VIVIENDA ES MÁS CARO EN URUGUAY QUE EN LOS PAÍSES DONDE VIVÍAN ...




Retornados acusan al Gobierno Uruguayo de crear falsas expectativas


Muchos tienen dificultades para acceder al trabajo y a la vivienda


Informe especial con testimonios de uruguayos que retornaron al país



El informe sobre “Inmigrantes y retornados: acceso a derechos económicos, sociales y culturales del Mides revela las dificultades que enfrentan los más de 30.000 uruguayos que volvieron al país en los últimos diez años.

En 2011 regresaron 4.000 compatriotas, unos 350 por mes, lo hicieron motivados por las promesas de trabajo y vivienda impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Los retornados aseguran que son más de 7.500 los que volvieron a Uruguay en ese año. 

Sobre el movimiento de uruguayos se señala que “no fue la intención provocar un regreso para el que no se estaba en condiciones óptimas de recepción”.

En 2009 la cifra de retornados fue de entre 80 y 100 uruguayos por mes; se elevó a entre 150 y 200 en 2010 y cerró 2011 con números que rondan entre los 300 y 350 compatriotas mensuales. La mayoría provino de España y Estados Unidos.

Si bien el retorno coincide con la crisis española y con la intensificación de los controles migratorios norteamericanos, la mayoría de los consultados afirmó que volvió al país por la invitación del Estado a regresar.

Criticaron la falta de infraestructura y de una partida presupuestal para apoyar el movimiento de retornados. Responsabilizaron al Estado por difundir un mensaje para el que no estaban dadas las condiciones.

Además calificaron de irresponsable al Gobierno del Frente Amplio por generar falsas expectativas en los uruguayos que viven en el exterior. 

El Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, reconoció las dificultades ante el retorno masivo de compatriotas motivados por el auge económico que atraviesa el país, según el informe que publica El País.

El acceso al trabajo y a la vivienda, el costo de vida (en alimentación y transporte) y acreditar los conocimientos adquiridos son los principales obstáculos.

Una de las razones de las dificultades en conseguir un trabajo en el país es la edad. El 42% de los retornados tiene entre 20 y 40 años y el 31% entre 40 y 60 años.

El informe señala que la mayoría de los retornados trae un respaldo económico, pero quienes vuelven dispuestos a realizar una inversión también encuentran barreras. De ahí que la mayoría se plantea la posibilidad de emigrar nuevamente.


(Fuente : subrayado.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario