21 de diciembre de 2012

ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICA - GRAVE SITUACIÓN EN EL CONURBANO BONAERENSE





El conflicto social


Tensión, saqueos y enfrentamientos en el Conurbano



21/12/2012  


En los principales puntos de la provincia de Buenos Aires, hubo robos, incidentes y choques con las fuerzas de seguridad


Los manifestantes llevaron mercadería en varios supermercados y negocios, con encapuchados que destrozaron todo a su paso


Una jornada de tensión y saqueos en el Carrefour de San Fernando



Dos grupos quisieron saquear dos minimercados en Beccar



Intensifican el patrullaje en las zonas comerciales



Un camionero resultó herido por los enfentamientos en Carrefour



Los episodios que se iniciaron en Bariloche y Campana tuvieron su onda expansiva en varios puntos del Conurbano y se reflejaron en una jornada de tensión, violencia y enfrentamientos.



EN SAN FERNANDO


El mayor foco de conflicto se vivió en San Fernando donde un grupo de 300 personas armadas con piedras y palos saquearon el Carrefour ubicado en el acceso Tigre y la Ruta 202.

Se enfrentaron con la Policía, volaron piedras y hubo choques con balas de goma y gases lacrimógenos.

Más de veinte personas fueron detenidas.

El hipermercado tenía las puertas cerradas cuando el grupo de manifestantes trató de ingresar por la fuerza, utilizando piedras y palos.


La Policía que había desplegado operativos de prevención, logró que desistieran pero, así y todo, se enfrentaron con piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.

Luego, los manifestantes se subieron a la colectora de la Panamericana y desde allí siguieron tirando piedras, por lo que tuvieron que interrumpir el tránsito y hubo grandes congestionamientos en la Panamericana.

A eso de las 19 horas, el Grupo Halcón desembarcó en la puerta del Carrefour y aunque por ahora no hay incidentes, se viven momentos tensos todavía porque temen por nuevos incidentes por la noche.

En la retirada, los manifestantes rompieron la estación de servicio Esso y robaron las mercaderías.


También saquearon una sodería y dos supermercados chinos de la calle Avellaneda.

"Saqueron todo en cinco minutos, fue horrible, es gente de la zona", dijo una emplada de la Esso.

Francisco Cáceres, de 25 años, es empleado en un local de la calle Avellaneda. "Estaban muy agresivos y me dieron un cascotazo en el ojo", contó.

Según fuentes policiales, hubo por lo menos 100 detenidos tras el raíd destructivo por robo agravado, en algunos casos y resistencia a la autoridad, en otros.

Para ese entonces los saqueos se multiplicaban en el resto del Conurbano.



EN VIRREYES 


El foco de conflicto se generó en el hipermercado Coto, ubicado en la calle Blanco Encalada y Uruguay.

De acuerdo a testimonios de personas que pasaban por el lugar, los saqueadores apedrearon la entrada, ingresaron por la fuerza y se llevaron mercadería.

También hubo un intento de saqueo en el Walmart de Bancalari, a la altura de Don Torcuato. Un grupo de jóvenes armados con palos trató de forzar la entrada, pero lograron dispersarlos con gases lacrimógenos.

En San Isidro, un episodio similar se vivió pasado el mediodía en dos minimercados de Beccar.


Uno de los casos ocurrió en un comercio situado en la calle Guido al 2000. El segundo, en un local de la calle Udaondo y Copello. En ambos casos, personal de la Comuna y de la policía local logró frustrar los asaltos y se registraron dos detenidos.

"Levantaron la persiana, rompieron un vidrio y se llevaron verduras. Efectivos de seguridad lograron detenerlos y hay dos apresados", explicaron fuentes policiales.


JOSÉ C. PAZ Y PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS



José C. Paz y Malvinas Argentinas no escaparon del contexto general.


Los principales centros de conflicto, donde en algunos casos no se pudieron concretar los robos, fueron :


*Las inmediaciones de la estación José C. Paz del ferrocarril San Martín -donde las formaciones estuvieron realizando un recorrido limitado de Retiro hasta esa localidad, en lugar de seguir hacia Pilar- y 

*Las zonas comerciales de Los Polvorines, Sourdeaux y Grand Bourg, pertenecientes al Partido de Malvinas Argentinas.


En Malvinas, la Policía recorrió local por local pidiendo que bajaran las persianas, ya que en el supermercado Día situado en El Callao entre Bouchard y Bogado, y en algunos comercios a lo largo de la avenida Croacia, grupos de 15 o 20 personas habían ingresado para llevarse mercadería.




EN SAN MIGUEL


Por su parte,
en San Miguel, el Secretario de Seguridad Max Perkins afirmó que reforzaron la seguridad en la zona para prevenir incidentes.


"Hay mucha psicosis y vamos a esperar que afloje la temperatura. Habrá patrullaje esta noche porque hubo distrubios en los alrededores y estamos alerta".

En la zona Sur por ahora no se registaron robos ni saqueos.


Sí hubo una movida de prevención en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, con refuerzos de personal de Infantería y Caballería en los centros comerciales de la zona.

Sin embargo, los comerciantes de la calle Mitre cerraron sus persianas por temor a los incidentes.


EN SAN MARTÍN


En San Martín hubo intentos de saqueos en un supermercado chino : 


*Por la mañana un grupo de mujeres y niños se acercó hasta el local, pero los dueños llamaron al 911 y la policía pudo dispersarlos. 

*Por la tarde, en Villa La Rana quisieron entrar a un local chino un grupo de encapuchados de 50 jóvenes, pero también fueron dispersados.


EN TRES DE FEBRERO 



Hubo intentos de saqueos en Chango Más de Podestá y en un supermercado de Martín Coronado. Mucha gente en la calle con palos y corridas para tratar de sacar mercadería de los comercios. Un verdadero caos. 


EN LA MATANZA



La situación también fue tensa.

En horas de la tarde, un grupo de vecinos intentó saquear el mayorista Vital, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 25 de Laferrere.

Este acto de vandalismo fue confirmado por voceros de Vital. “La verdad es que me cuesta entender qué está pasando. No sé si tiene que ver con algo que surgió de la nada o está previamente organizado con algún fin. Pero el panorama da escalofríos.

En Laferrere, después de lo que pasó en Vital, todos los negocios cerraron y la calle está muerta. La situación me retrotrae directamente al 2001, es lamentable”, relató Mónica Lucca, vecina del lugar.

No obstante, el Wal Mart de Tablada también se vio afectado. Tras la intensa situación vivida en 2001, dónde grupos de personas de los monoblock que se ubican justo al frente del supermercadodecidieron saquearlo, voceros informaron que en esta oportunidad y como medida preventiva, se cerraron las puertas de ingreso.


Por su parte, el Wal Mart de San Justo, reforzó la seguridad aunque mantiene por el momento su actividad.


(Fuente : clarin.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario