27 de diciembre de 2012

ARGENTINA : HOY 27/12 PARO TOTAL EN LOS BANCOS





A PESAR DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA DICTADA POR TRABAJO


Sin Bancos, por paro de empleados  


Reclaman un adelanto salarial de 1.800 pesos 


Complicaciones a días de fin de año 




EL SECRETARIO GENERAL DE LA BANCARIA, SERGIO PALAZZO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE SE ANUNCIÓ EL PARO


Ante el estancamiento en las negociaciones y pese a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, el gremio de empleados bancarios lanzó un paro nacional ya para hoy en reclamo de un adelanto de 1.800 pesos a cuenta de las paritarias, mientras que mañana Viernes realizarán un plenario para definir un “plan de lucha”, que podría complicar la actividad en las entidades crediticias en vísperas de fin de año.

Apenas fue convocado el paro, la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada declaró la conciliación obligatoria por diez días, pero desde el gremio ratificaron la medida y advirtieron que no había tiempo para la notificación legal.

En un comunicado, Trabajo dijo que “no se ha recibido a último momento ningún pedido de audiencia por la Asociación Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo entre las partes”.

En el comunicado, señaló que “acatar la conciliación obligatoria dictada por este Ministerio es cumplir con la ley y paso indispensable para que la negociación colectiva se desenvuelva normalmente”.



NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS



“La conciliación obligatoria no procede porque fue el Ministro (Tomada) el que suspendió las negociaciones”, aseguró el Secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe . 


Y agregó: “El ministro de Trabajo cree que somos animales ignorantes y fue él quien se llevó por delante las paritarias que reactivó Néstor Kirchner. La Constitucional Nacional para él no existe, y la ley, tampoco”.

Pese a que el gremio no quiere públicamente hablar de cifras, el reclamo salarial ronda el 30 %, que permitiría compensar la pérdida sufrida por la inflación “real” y que estaría acorde con la ganancia de los Bancos, que supera el 40 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

“Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de 1.800 pesos a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, sostuvo Sergio Palazzo, secretario General del sindicato, al anunciar la medida.

Los trabajadores decretaron la medida de fuerza en reclamo de que las entidades financieras realicen una oferta de incremento salarial “acorde con el 41 por ciento de aumento que registraron sus ganancias promedio” en el año, indicó Palazzo, durante una reunión de gremialistas realizada en la sede central de la entidad, en Sarmiento 341.

Antes de realizar el anuncio, Palazzo señaló que el 31 de Diciembre vence el actual acuerdo salarial y que la entidad presentó el 15 de Noviembre el pedido de apertura de paritarias, y que el primer encuentro se realizó el 18 de este mes.

“Allí expusimos todos los pedidos que no son sólo salariales, también reclamos un nuevo encuadre legal y que se terminen las persecuciones y despidos". 


"También reclamamos que se cumplan con las inspecciones que pedimos hace más de un año y que se liquiden correctamente los salarios”, afirmó Palazzo.

Indicó que el 19 de Diciembre “sorpresivamente” el Ministerio de Trabajo suspendió sin fecha las negociaciones y agregó que “si bien hubo encuentros informales” el diálogo no continuó.


“Desde el Gobierno le han dicho a los sindicatos firmar por menos de 20 pero si por el Impuesto a las Ganancias el impacto es del 5, esa cifra no puede ser”, concluyó.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario