27 de diciembre de 2012

ARGENTINA - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NO OBEDECE AL KIRCHNERISMO - NO ACEPTA EL PER SALTUM Y LA CÁMARA DEBERÁ DECIDIR SOBRE EL "CASO CLARÍN"





27/12/2012


Argentina :

La Corte Suprema rechazó el 'per saltum' y mantuvo la cautelar contra la Ley de Medios



El máximo tribunal exhortó además a la Cámara Civil y Comercial Federal a que resuelva cuanto antes la cuestión de fondo


AGENCIAS Buenos Aires


La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el “per saltum” que había planteado el Ejecutivo para que el Máximo Tribunal resolviera rápidamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, al mismo tiempo, ratificó la medida cautelar que la mantiene suspendida.

Además, exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal, que ahora tiene a estudio el expediente, a que emita rápidamente una sentencia sobre la “cuestión de fondo”, esto es la constitucionalidad o no de los artículos que establecen la cantidad máxima de licencias que puede tener un grupo económico y la cláusula de desinversión.

 La Corte aspira a tratar en el menor tiempo posible la validez de los dos artículos cuestionados y si bien no fijó un plazo concreto, fuentes del tribunal admitieron como fecha tentativa para ello el mes de Marzo de 2013.

Esta decisión fue votada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, pero con la disidencia del Ultra-Kirchnerista Raúl Zaffaroni, quien coincidió con el dictamen de la víspera de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado por revocar la prórroga de la cautelar.

(Pregunta : ¿ El Dr. Zaffaroni quedará preso por tener prostíbulos en departamentos de su propiedad o "zafará" ? ... hoy salió la ley "de trata")


 Lo hizo pese a que el Estado no expresó “agravios” (no objetó ese punto) y con el voto de seis de los jueces, con excepción de Carmen Argibay, quien no estuvo presente cuando la Corte adoptó esa decisión, el 22 de Agosto pasado.

En los hechos, los dos fallos que dictó hoy la Corte mantienen la vigencia de la suspensión de la aplicación de la Ley sólo para el Grupo Clarín y descarta la posibilidad de tratar el tema inmediatamente porque el “per saltum” no es procedente ante un fallo favorable.

Voceros del Alto Tribunal consideraron que los procedimientos judiciales, tanto por parte de los abogados de las partes cuanto por las instancias judiciales, estuvieron hasta ahora “plagados de errores jurídicos”, que redujeron el margen de maniobra de la Corte.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario