21 de septiembre de 2012

ARGENTINA : SEGÚN EL GOBIERNO CAYÓ 15 % LA INVERSIÓN Y EL PAÍS ESTÁ ESTANCADO - PERO LAS ESTADÍSTICAS DEL KIRCHNERISMO SON EXAGERADAMENTE "OPTIMISTAS"



21/09/2012


SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO ARGENTINO,  CAE LA INVERSIÓN UN 15 % Y HAY "ESTANCAMIENTO"


TENIENDO EN CUENTA QUE EN ARGENTINA LOS DATOS ESTADÍSTICOS SON "OPTIMISTAS" LO MÁS PROBABLE ES QUE SE HAYA DADO UNA CAÍDA AÚN PEOR  DE LA INVERSIÓN Y DE LA PRODUCCIÓN



* PIB registra crecimiento "cero" contra el mismo período del 2011

* Se contrajo 0,8 % comparado con el primer trimestre

* Inversión cae fuerte por restricciones a importaciones 




BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - La economía argentina tuvo un crecimiento interanual nulo en el segundo trimestre, dijo el Viernes el Gobierno, en su peor desempeño desde mediados del 2009 causado por la retracción industrial, una baja en las exportaciones y el derrumbe de las inversiones.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 0,8 por ciento contra el primer trimestre, cuando había crecido un 5,2 por ciento interanual.

Además, el Gobierno revisó "para abajo" al 0,6 por ciento desde el 0,9 por ciento la expansión en el lapso Enero-Marzo comparado con los últimos tres meses del 2011.

"Los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre de 2012
una disminución del 5,9 por ciento
y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 3,6 por ciento", dijo el ente estatal de estadísticas Indec.

El consumo privado en Argentina se incrementó un 4,2 por ciento en el período Abril-Junio de este año comparado con el mismo período del 2011, agregó el informe del Gobierno Argentino

La economía no había tenido un desempeño tan malo desde el tercer trimestre del 2009, cuando cayó un 0,3 por ciento en términos interanuales.

Tras crecer a altas tasas desde el 2003, con excepción del 2009,  Argentina ahora se enfrenta a un enfriamiento debido a una alta inflación, un empeoramiento de las condiciones globales, una menor producción de granos y trabas oficiales al comercio y a las operaciones con divisas que han dañado la confianza.

En su informe sobre el PIB del segundo trimestre, el Indec reconoció una caída de un 15 por ciento interanual de la inversión interna bruta fija, una medida de las inversiones en el país.


"Con tanta traba a las importaciones, se frenó la importación de bienes de capital. Hay falta de confianza, pero que la caída se haya centrado en bienes de capital es por las trabas", dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres.

En su proyecto de Presupuesto 2013 presentado el Jueves al Congreso, el Gobierno estimó un crecimiento económico de un 3,4 por ciento este año. Para lograrla, se tendrá que acelerar considerablemente el nivel de actividad en el segundo semestre.

Economistas del sector privado esperan un repunte en el segundo semestre, aunque no creen que la actividad alcance la meta oficial.

"Esperamos un crecimiento cero para este año.
Pero creemos que los datos oficiales van a mostrar 2,5 o 3 por ciento de expansión en el 2012", agregó Spotorno.


En tanto, la cuenta corriente de Argentina arrojó un superávit de 1.711 millones de dólares en el segundo trimestre del año tras haber sido deficitaria en los tres meses previos, dijo el Ministerio de Economía.

En el primer trimestre, el país había reportado un desequilibrio de 282 millones de dólares.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.



(Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

1 comentario:

  1. El pais crecio mucho en estos ultimos tiempos en cuanto a inversiones se debe de ser optimistas y ver el lado bueno de este acto

    ResponderEliminar