6 de septiembre de 2012

ARGENTINA : FALTA DE DINERO EN EL MERCADO PESE AL INICIO DE MES - EL GOBIERNO REDUCE LA LIQUIDEZ PARA QUE NO SUBA EL DÓLAR PARALELO



06/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,34

DÓLAR "ARBOLITO"   6,50

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,50

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,34



06/09/2012



Bolsa y Deuda Argentina suben por Europa,  Dólar Oficial renueva su máximo



* Plaza accionaria animada por anuncios en Europa

* Riesgo país nuevamente por debajo de 1.000 puntos básicos

* Dólar oficial mantiene máximos con respaldo del Gobierno



BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subieron el Jueves tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de acordar un nuevo programa de compra de bonos para reducir los costos de financiación de los países de la zona euro en problemas.

El mercado también se benefició por datos de Estados Unidos que mostraron signos de mejoría en el mercado laboral antes de la entrega de un relevante informe oficial sobre nóminas no agrícolas que se dará a conocer el Viernes.

El índice bursátil Merval ganó un 0,96 por ciento a 2.405,14 puntos, y los bonos del circuito extrabursátil avanzaron un 0,7 por ciento en promedio.

El Presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el plan de la entidad busca corregir las distorsiones en los mercados y los temores sin fundamentos de los inversores sobre la supervivencia del euro.

Este programa, con el que el Bundesbank ha manifestado reparos, se enfocará en bonos con un vencimiento dentro de un período de tres años y está estrictamente dentro del mandato del BCE, según Draghi.

"El buen clima internacional, por la determinación de Europa, favorece una subida del Merval bastante acotada, ya que continúa pesando el efecto de Telecom", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"Se hace difícil ser optimista cuando acciones generadoras de valor continúan con bajas importantes". 

"Algunas decisiones del Gobierno llevan a que el mercado se desvíe de la tendencia de las plazas internacionales", agregó.

Entre las alzas accionarias destacaron los papeles de la petrolera YPF, con el 3,76 por ciento, y entre los descensos, los de la telefónica Telecom, con un 5,76 por ciento.

Operadores del mercado explicaron que el reciente anuncio del Gobierno de ingresar al negocio de la telefonía celular perjudica a los precios de Telecom.

En el mercado de la deuda pública nuevamente sobresalieron los cupones atados al crecimiento económico doméstico. (Nota de NH: es porque el Gobierno "confunde" en sus estadísticas inflación con crecimiento).

"Estos cupones siguen siendo el refugio por estar más ligados a la volatilidad global. Su tendencia ayuda al mercado", sostuvo otro operador.

Frente al mejor ánimo financiero externo, el riesgo país argentino -medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses- caía 34 unidades a 985 puntos básicos a las 2015 GMT.


TIPO DE CAMBIO


El dólar oficial renovó sus máximos históricos en el mercado interbancario, dentro de un rango acotado, porque el Gobierno muestra el compromiso de no permitir una depreciación violenta, en momentos en que se multiplican las medidas para evitar una mayor fuga de divisas.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde Octubre, cuando el Gobierno impuso cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

El dólar oficial mayorista subió apenas un 0,05 por ciento al techo histórico de 4,6525/4,655 por cada dólar, para acumular en el año un alza del 7,5 por ciento.

La intervención del Banco Central contabilizó la compra de unos 35 millones de dólares para sus reservas.

Las restricciones cambiarias amplían la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal, dado que se mantiene la presión de los inversionistas por hacerse de dólares.

Incluso, inspectores fiscales recorren generalmente a diario casas de cambios y calles del centro financiero de Buenos Aires.


El dólar informal cayó un 0,16 por ciento a 6,32/6,34 por dólar.

Operadores dijeron que la triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, se realizaron a un tipo de cambio de 6,50 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario