28 de octubre de 2014

Islas Malvinas - Rearme de Argentina - Argentina y Gran Bretaña - ¿ Guerra de las Malvinas Parte 2 ?





28/10/2014





AVIONES DE GUERRA SAAB GRIPEN





¿ Guerra de las Malvinas 2 ?



Los nuevos 'aviones caza' de Argentina constituyen una amenaza grave para los Malvinenses




Por  Robert Fox 




Argentina ha realizado un pedido de 24 Saab


Los Saab son aeronaves de guerra,  no para uso civil



El anuncio de Argentina que tiene previsto adquirir 24 cazabombarderos Saab Gripen causó poco efecto en los titulares de los diarios de la semana pasada, y hasta el momento no se ha producido ninguna reacción por parte de Whitehall (el Gobierno Británico).


Debería haber una reacción. 


La falta de reacción ante esa compra de las Fuerzas Armadas de Argentina pone en evidencia la postura actual de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.


Esta es la primera gran compra de nuevos aviones militares por el Gobierno Argentino desde la Guerra de las Malvinas (hace 32 años).


La compra de los Gripen muestra serias intenciones (de una posible acción militar). 


Estos aviones son mejores que cualquier avión que la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) despliega actualmente .


Es probable que la RAF tenga aviones mejores dentro de cinco a ocho años de tiempo, que es cuando se espera que los nuevos aviones de ataque de la Fuerza Aérea Británica estén en condiciones de ser utilizados.


El plan para comprar la nueva generación de los exitosos aviones Gripen de fabricación Sueca,  fue revelado por el Ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi el 21 de Octubre durante una visita a Brasil.


En una Conferencia de Prensa conjunta con su homólogo Brasileño,  Rossi dijo que los detalles "han de ser solucionados a lo largo de los próximos cuatro meses". 


Pero ya está claro que los términos del acuerdo son de un interés global que va mucho más allá de la disputa de las Malvinas.


Los 24 aviones con destino a Argentina se suman a un pedido de 36 Gripen para la Fuerza Aérea de Brasil. 


Ese contrato, que se firmará en Diciembre, implica una empresa conjunta entre Saab de Suecia - diseñador original del avión y el fabricante - y Embraer de Brasil, quien hará una serie de fuselajes.


Argentina ahora tiene la intención de ser parte de esa empresa conjunta, y en la creación de una línea de producción para fabricar piezas para el avión.


En una etapa posterior, Argentina y Brasil dicen que esperan desarrollar la nueva versión avanzada de dos asientos del Gripen. 


Ellos esperan encontrar mercados de Ecuador, Paraguay y Uruguay para esta producción. 


En otras palabras, la asociación entre Saab y Embraer tiene como objetivo producir un avión caza avanzado de América Latina para los mercados de América Latina.


El Gripen es un 'fighter' muy ágil, monoplaza que se probó en las operaciones aéreas sobre Libia en 2011. 


"Fue bueno para volar, fiable y fácil de mantener" - y "fue la segunda opción automática para las fuerzas aéreas aliadas, descartando lo mejor de lo que sus propias naciones tenían",

me contó el Comandante de la RAF en el Mediterráneo,  Vice Mariscal de la Fuerza Aérea Británica Edward Stringer. 


Brasil, que tiene una industria propia de aviones civiles y militares bien desarrollada,  eligió el Gripen con preferencia al Francés Dassault Rafale y los Boeing F18 Super Hornet de EE.UU.

(Ni el Bae Typhoon ni el Estadounidense Lockheed Martin F-35 llegaron a la ronda final).


El Gripen viene en varias versiones, incluyendo una para portaaviones, lo que plantea la pregunta :


¿ Por qué (Gran Bretaña) no eligió a los Gripen para los dos nuevos portaaviones de la Royal Navy en lugar del horriblemente caro Lockheed Martin F-35 cuyos costos siguen "volando" ?


El nuevo avión será más que un reto para las actuales defensas (Británicas) ubicadas dentro y alrededor de las Islas Malvinas. 


Estas defensas consisten en entre cuatro y cinco (aviones) fighters de defensa aérea Typhoon de modelos antiguos, y cuatro o cinco baterías de misiles de defensa aérea Rapier,  igual que los que se desembarcaron por primera vez en las islas durante los combates en 1982. 


La guarnición se compone de un grupo grande de soldados, y dos o tres centenares de miembros de la Royal Air Force.


La Marina cuenta con dos buques de patrulla costera, con una fragata y un submarino de ataque nuclear que visita la zona de vez en cuando. 


Para Gran Bretaña,  será difícil reforzar las defensas de las Malvinas en un momento de aumento de los recortes presupuestarios :


El Tesoro sólo ha informado al Ministerio de Defensa que busca un recorte del 7,5 por ciento para los gastos de la defensa del próximo año.


Los Tories (Conservadores) están prácticamente comprometidos con el recorte si son reelegidos el próximo mes de Mayo.


Sin embargo, la defensa de las Malvinas es parte de la "hagiografía" de  Margaret Thatcher y la iconografía del partido.


Un líder Conservador que permite a las Falklands ... transformarse en las Malvinas,  estaría en problemas con el partido, incluso hoy en día. 


Pero puede estar fuera de las manos de cualquier Primer Ministro Británico (la defensa de las islas) porque Gran Bretaña es probable que hoy esté aún más aislada de lo que estaba en el año 1982,  si ocurre otro ataque (Argentino)  en el Atlántico Sur. 


En 1982 la Argentina era una dictadura militar con un terrible historial de violación de los derechos humanos. 


Hoy,  la Argentina democrática tiene el amplio apoyo de sus aliados de América Latina, especialmente Brasil.


Tampoco cualquier administración presente o futura de los Estados Unidos garantiza respaldar a Gran Bretaña en otra pelea más con Argentina.


En el año 1982, recuerdo,  algunos miembros del Gobierno de Reagan (en EEUU), como su Embajador ante la ONU Jean Kirkpatrick,  simpatizaban con Argentina.


La indiferencia Norteamericana - o algo peor - podría ser un aspecto crucial.


En ocho años, cuando nuestro avión de ataque avanzado principal será el Lockheed Martin F-35,  los EE.UU. serán de vital importancia para el mantenimiento de estas aeronaves, incluida la gestión de los códigos de software críticos.


Todo esto debería ser una advertencia para el Gobierno del Reino Unido para empezar a hacer algo para resolver el problema de las Malvinas con la debida premura - antes de convertirse en una víctima más de la filosofía política exterior de Cameron :


Justo a Tiempo,  ... pero nunca lo suficientemente bueno.




http://www.theweek.co.uk/world-news/61045/falklands-war-2-argentina-s-new-fighters-a-serious-threat

No hay comentarios:

Publicar un comentario