28 de octubre de 2014

Argentina - ¿ Megacanje K ? - Economista Kirchnerista dice que hay que canjear los Bonos de la Deuda Externa Argentina por otros a más largo plazo - A los Exportadores se le pagaría con Bonos - A los Fondos Buitres se les pagaría el total de la deuda sin quitas, en el año 2015





El Default total de la deuda externa Argentina y su refinanciación fue recomendada por los abogados del Fondo de Inversión 'Fintech',  que defienden al Estado Argentino en el juicio contra los Fondos Buitres



28/10/2014



Argentina - Sin Reservas


Los Bonos Boden 2015 se canjearán por Bonos a más largo plazo



En el mediano plazo : modificar la estructura productiva



Por   Pablo Mareso  (Cefid-Ar - Carta Abierta)




La forma en que la Justicia Norteamericana decidió resolver el conflicto de la Argentina con los Fondos Buitres complicó severamente la estrategia del Gobierno de habilitar la posibilidad de obtener financiamiento externo a tasas razonables.


Dicha estrategia se venía manifestando en la resolución de temas pendientes como la expropiación de Repsol, la deuda con el Club de París y el pago de sentencias judiciales a empresas que habían litigado a través del CIADI.


Actualmente, la necesidad de contar con financiamiento externo deviene de la inconveniencia de seguir cancelando obligaciones en divisas con reservas, habida cuenta de los actuales niveles (bajos) con que cuenta el BCRA, y de la imposibilidad de expandir la economía dada la alta sensibilidad de las importaciones al crecimiento del PBI.


En el corto plazo, una resolución satisfactoria del conflicto con los 'Buitres', una vez vencida la cláusula RUFO, podría derivar en una caída en el costo del financiamiento y con ello habilitar una entrada de divisas.


Ante la incertidumbre acerca de la posibilidad de volver a los mercados de deuda en el corto plazo, el Gobierno Nacional ha venido gestionando otras fuentes de divisas alternativas para cerrar el programa financiero del año entrante.


Entre ellas se cuentan el acuerdo de un swap de monedas con el Banco Central de China, el desembolso neto de crédito por parte de organismos internacionales y la llegada de inversiones en los sectores de energía y comunicaciones (Nota : China destrabaría el canje de monedas si Argentina paga lo que adeuda y sale del actual Default).


A su vez, el vencimiento de mayor volumen para el año que viene (BODEN 2015) podría ser refinanciado a través de un canje voluntario con los bancos o mediante operaciones del ANSES, que modificaría la composición de su cartera comprando estos títulos y vendiendo simultáneamente otros a más largo plazo.


Por otro lado, la emisión de un Bono atado a la evolución del dólar oficial podría ser utilizado como un instrumento que desestimule la postergación de exportaciones o el adelantamiento de importaciones o pagos de deuda externa privada, quitando presión sobre el mercado de cambios.


En el corto plazo, una resolución satisfactoria del conflicto con los Buitres, una vez vencida la clausula RUFO, podría derivar en una caída en el costo del financiamiento y con ello habilitar una entrada de divisas que permita expandir la economía durante el 2015. 


En el mediano plazo, deberían extremarse los esfuerzos para ir modificando la estructura productiva de forma tal de hacerla menos dependiente del ingreso de capitales.


Desafío enorme, teniendo en cuenta que la mayoría de los países de la región parecen haber optado por modelos de crecimiento cada vez más dependientes de las divisas obtenidas a través de la cuenta financiera del balance de pagos. Y por lo tanto de factores que escapan a su control.



(Fuente : http://www.infonews.com/2014/10/26/economia-169099-en-el-mediano-plazo-modificar-la-estructura-productiva.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario