22 de octubre de 2014

Argentina - Mercados - 22/10/2014 : Derrumbe de la Bolsa de Argentina - Compras fuertes de Bonos de Argentina por rumor de pedido de "aceleración" ó sea pago total de la deuda externa de Argentina - Los dueños de los Bonos pueden bajo ciertas condiciones cobrar el 100 % de sus créditos si Argentina queda en Default








22/10/2014


Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  22/10/2014




Dólar en Uruguay =  19,60 pesos argentinos


Euro =             1,2645  dólares

Libra (GB) =  1,6048 dólares


Oro en EEUU =  1240,95  dólares la onza troy

Soja en EEUU =   353,81   dólares la tonelada (Noviembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,99  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                              98,72  bolívares 






22/10/2014



Deuda de Argentina afirma mejoras, Bancos cerrados por huelga




Tasas de retorno y posibles pedidos de aplicación de la cláusula de  'aceleración' (cobro total de la deuda) de los contratos por el Default, alientan compras de Bonos de Argentina




La Bolsa borró una alza inicial y volvió a caer



Negocios fueron reducidos por huelga bancaria





Los Bonos de Argentina subieron el Miércoles, alentados por recompras de inversores institucionales que buscan coberturas dolarizadas frente a una alta inflación, la debilidad del Peso doméstico y un Default parcial de las deudas.


Los Bancos del país Sudamericano no abrieron sus puertas por una huelga de trabajadores que demandan una rebaja del Impuesto a las "Ganancias", que grava los salarios medios y altos, y otras mejoras en sus condiciones laborales.



Agentes del mercado dijeron que los volúmenes de negocios se vieron parcialmente afectados por la protesta bancaria y tras los controles que organismos oficiales realizaron el Martes a diferentes sectores del sistema financiero para desalentar operaciones ilegales.



Argentina entró en Julio pasado nuevamente en Cesación de Pagos de parte de su deuda por disposición de la Justicia Estadounidense,  al no cumplir una sentencia que favorece a tenedores de Bonos impagos desde el año 2002.



Una Corte de Estados Unidos desestimó este Miércoles una apelación de Argentina a un fallo que ordenaba al Bank of New York Mellon Corp retener 539 millones de dólares depositados por el país Sudamericano para cumplir con pagos previstos a sus tenedores de deuda reestructurada.




BONOS




“Más sostenidos volvieron a presentarse los Bonos a través de mejoras en sus cotizaciones en dólares promedio de 0,5 % entre las principales referencias, aunque en pesos se vieron afectados por la marcha del tipo de cambio implícito”, remarcó Ber.


El Bonar X bajó (-1,22 %), el AN18 subió 0,55 %, el Dicy cedió (-0,92 %), el Global 17 se hundió (-3,52 %), el NF18 se contrajo (-0,20 %), el PR12 ascendió 0,97 %, el PR13 se contrajo (-0,21 %) y el Boden 2015 perdió (-1,05 %).



“Incluso más firme resultó, al igual que ayer, la dinámica de los Cupones PBI al avanzar en promedio 2%”, agregó. 



El TVPA se valorizó 1,01 %, el TVPE sumó 0,20 %, el TVPP avanzó 3,29 %, el TVPY saltó 2,20 % y el TVYO avanzó 1,01 %.


El Riesgo País Argentino medido por la Banca de inversión JP.Morgan bajó 26 unidades a 753 puntos básicos.



ACCIONES




El índice bursátil Merval de Buenos Aires borró rápidamente una subida inicial y cerró con pérdidas del 2,97 por ciento, a 10.548,23 unidades.



Las bajas más destacadas las sufrieron: Petrobras Argentina (-5,66 %), Petrobras Brasil (-4,92 %),  Tenaris (-4,61 %), Edenor (-3,75 %),  y el Banco Francés (-3,32 %).
YPF cayó (-2,79 % ).


“Con un Wall Street de fondo transitando una rueda de mayor pausa, tras los importantes vaivenes que estuvieron experimentando en las últimas semanas, los activos domésticos volvieron a registrar un comportamiento mixto, el cual dejó un mejor saldo para los Bonos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber. 


“De ahí que el Merval retrocedió 3 %, extendiendo así la corrección de ayer luego del fuerte repunte que venían experimentando en las últimas ruedas, aunque bajo un volumen más limitado”, añadió. 



El total negociado en acciones ascendió a arg $ 217.007.946, con un balance de 54 papeles en baja, 16 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs




Las Acciones Argentinas ajustaron posiciones en Wall Street.



Pero las Acciones de Alto Palermo treparon 8,92 por ciento en Wall Street, hasta los 21 dólares cada una, a contramano de la mayoría de las firmas Argentinas que cotizan en el mercado de EEUU que, antes del cierre, modificó el rumbo y concluyó en baja. 


Además de Alto Palermo, las otras firmas que terminaron con signo positivo fueron : 



Nortel, 1,83 %; Ternium, 0,55 %; Irsa, 0,29 %; y Bunge, 0,02 %.


En tanto, terminaron en baja los ADRs de :


Edenor, (-4,82 %); Globant, (-2,68 %); Galicia, (-2,21 %); Cresud, (-2,19 %); Tenaris,
(-2,12 %); Banco Macro, (-1,80 %); Petrobras Energía, (-1,44 %); YPF, (-1,28 %); Pampa Energía, (-0,97 %); Francés, (-0,72 %); y Telecom Argentina, (-0,19 %). 


Por otro lado, los papeles de TGS concluyeron estables, a u$s 3,16 cada una.




DÓLAR




El Dólar en la plaza interbancaria se mantuvo equilibrado en la zona de 8,485/8,4875 pesos, con una liquidez regulada por el Banco Central, que al final de la sesión dejó un saldo favorable de unos 20 millones de dólares.



El dólar oficial se mantenía a arg $ 8,49, lo que colocaba el dólar ahorro en los arg $ 10,19 y el dólar turista o tarjeta en los arg $ 11,46.


En el mercado informal, la moneda de EEUU bajaba 1 centavo a 14,64/14,69 pesos, en una jornada con muy escasas operaciones.



De esta forma, la brecha entre el dólar se colocaba en un 73 %.


"Poco volumen operado hoy (Miércoles) en el mercado de cambios (...) Sigue retraída la oferta de exportadores y la demanda de los pagos de importaciones que se cursan debe ser equilibrada al final de la jornada por el ente regulador", dijo un agente de cambios.



Los negocios conocidos como dólar "Contado con Liquidación", por los cuales se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, registraron un tipo de cambio de 13,71 pesos,  lejos de la cotización del Lunes, de 14 pesos.



El dólar bolsa cerró casi igual al "liqui" a arg $ 13,69.


“Entre los operativos de ayer, la falta de Bancos y la falta de plata por el fin de mes el mercado está en un virtual feriado”, aseguró a Cronista.com un operador. 


El Central lideró ayer un mega-operativo y bajó al contado con liqui luego de que superara los arg $ 14 el Jueves. 



A diferencia de otras jornadas de controles, los operadores y corredores no se sobresaltaron con el operativo que contempló tanto la plaza Porteña como la ciudad de La Plata y abarcó casas de cambio,  sociedades de bolsa y cooperativas de crédito. 



Los operadores coincidieron en que fue un operativo particular, muy distinto a otros.



En primer lugar porque gran parte de los analistas consultados dijeron haberse enterado por los medios. 


Otra particularidad del día de ayer fue que no hubo sistema para operar el dólar ahorro.



La AFIP lo atribuyó a problemas en el sistema. Hoy es otro día de calma en este sector del mercado, ya que si bien se autorizan las compras, las mismas no pueden concretarse por el paro bancario.


Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.



El ingreso de divisas a Argentina por las exportaciones del sector agrícola totalizarán unos 5.700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, dijo el Miércoles la cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados, CIARA-CEC.





22/10/2014




Cotizaciones en el Exterior




En EEUU los índices terminaron en baja.


El Dow Jones bajó un  (-0,92 %) y el Nasdaq  un  (-0,83 %)


En Brasil, terminó neutro por supuesto "empate" electoral.


En Europa, la mayoría de los índices terminaron con alzas.



El índice DAX de la Bolsa Alemana subió (+0,60 %).


El CAC 40 de Francia tuvo una suba casi igual (+0,58 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (+0,57 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña subió menos que el promedio (+0,43 %).


En España, el Ibex subió más que el resto  (+0,96 %).


La Bolsa Rusa cayó (-0,66 %).  El Dólar bajó a 40,97 Rublos.



(Fuentes : El Cronista, Reuters, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario