24 de octubre de 2014

Argentina - Mercados - 24/10/2014 : Mayoría de alzas de las Acciones y Bonos, con escaso volumen







24/10/2014


Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  24/10/2014




Dólar en Uruguay =  18,92 pesos argentinos


Euro =             1,2671  dólares

Libra (GB) =  1,6090 dólares


Oro en EEUU =  1231,01  dólares la onza troy

Soja en EEUU =   359,23  dólares la tonelada (Noviembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,98  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                              98,72  bolívares 






24/10/2014



Mercados Argentinos cierran cautos, con escaso nivel de negocios





Recompras de posiciones impulsan mercado bursátil


Dólar interbancario sube levemente, Banco Central no interviene



Reducción de negocios en general por falta de dinero y cautela






Los mercados financieros Argentinos cerraron mayormente en alza el Viernes, en una plaza cauta de negocios, situación que se reflejó en una operatoria reducida en general, dijeron operadores.


Los agentes agregaron que los mayores controles oficiales que se registraron en el mercado financiero en las últimas sesiones desalentaron los negocios.



"Nadie quiere tener problemas, y es preferible perder negocios a algo peor, por eso estamos casi operando como en un feriado", dijo un operador.



El ente regulador de impuestos (AFIP) efectuó la exclusión de 524 monotributistas (pequeños contribuyentes)  porque las compras de Bonos y Acciones superaron el total de sus ingresos. 



"Desde el Gobierno están desalentando al mercado para regular la cotización del (dólar 'Contado con Liquidación', que en estos días fue perdiendo protagonismo paulatinamente", comentó un operador bursátil.



Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.



"El resurgimiento de las tensiones cambiarias fue aplacado (hasta ahora) con más regulación, pero los problemas de fondo siguen intactos", dijo Management & Fit Consultora.



La firma agregó que "en este sentido, la economía se encamina hacia una recesión del 2 por ciento del PBI y una inflación del 38 por ciento, pero estas cifras podrían empeorar de la mano de la inestabilidad cambiaria".




BONOS





Mayoría de alzas en los Bonos.


Entre los Bonos, el Bonar X saltó 2,77 %, el AN18 se apreció 0,69 %, el Dicy subió 1,97 %, el Global 17 creció 3,70 %, el NF18 avanzó 0,46 %, el PR13 sumó 0,21 %,el Boden 2015 mejoró 1,82 %, el Par (PARY) subió 1,47 %.


Los Cupones, ligados al crecimiento de la economía de Argentina,  terminaron mixtos.


Bajaron el TVPE en Euros (-2,59 %) y el  TVPP en Pesos (-0,77 %).


Subieron el TVPA (+0,62 %) y el TVPY (+1,12 %), ambos en dólares.


El Riesgo País Argentino medido por el Banco JP.Morgan cayó siete puntos básicos a 
740 unidades.




ACCIONES




El Merval finalizó la semana bursátil con una suba de 2,80 %, hasta situarse en las 10.555,87 unidades, con los inversores atentos a la marcha del dolar liqui y blue.


Las alzas más importantes las experimentaron : Francés (+8,25 %), Macro (+8,15 %) y Petrobras Brasil (+7,41 %). 


El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 174.437.687, con un balance de 37 papeles en alza, 20 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.




El referencial líder acumuló una mejora del 0,13 por ciento en la semana.




ADRs





Entre los ADRs (Acciones Argentinas cotizantes en la Bolsa de EEUU) se destacaron las alzas de Ternium (+4,01 %), Banco Macro (3,33 %),  Edenor (+3,02 %) y Telecom (+2,35 %).


Bajaron Cresud (-1,85 %), e Irsa (-1,48 %).





DÓLAR





El dólar oficial se mantuvo a arg $ 8,495. Además, el dólar ahorro cerró en los arg $ 10,18 y durante la rueda se concretaron operaciones por u$s 9.717.678, indicó la AFIP.


"El monto de los negocios fue uno de los más bajos registrados en un día normal de actividades, situación que hizo que el Banco Central no haya tenido necesidad de intervenir en el mercado de cambios", dijo un operador.


Agregó que "siguen muy bajas las liquidaciones de los exportadores y en base a ello el Banco Central autoriza el pago de importaciones a los Bancos en menor medida".



En el mercado informal, la moneda de EEUU finalizó con baja del 0,34 por ciento a 14,60/14,65 pesos, en un mercado con negocios reducidos y tras haber alcanzado un techo de 15,95 unidades para la venta hacia finales de Septiembre.


La brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicó en un 72,6 %.


Las transacciones denominadas dólar "Contado con Liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de Acciones o Bonos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en 13,30 pesos por dólar, lejos de su nivel máximo de 15,04 unidades registrado a fines de Septiembre.



El dólar MEP o Bolsa también operó en alza y se colocó a arg $ 13,59.


“Hay plazas con volumen de feriados en USA. El Gobierno está necesitando mucho esfuerzo cash para bajarlo y con muy poco lo suben 3-4 %. Hay mucha liquidez en caución”, analizó un operador consultado por Cronista.com.


Y subrayó :


”Creían que CCL (Contado con Liquidación) y MEP (Dólar Bolsa) eran determinante en la brecha, y no lo son, porque a penas aparece alguno para llevar afuera, sube mucho”.


“El mensaje del mercado al Gobierno es contundente, con 3 empanadas te muevo 50 centavos el CCL, esto es un bochorno”, ironizó. 


Antenoche, una reconocida sociedad de bolsa fue allanada y se incautaron más de medio millón de dólares no declarados que se presumen se habrían originado de manera ilegal en operaciones de cambio de cheques y divisas.



En tanto, la venta de dólar ahorro (para empleados de altos ingresos)   volvió a dispararse.


Así, la compra de moneda extranjera para tenencia personal ya alcanzó en Octubre un nuevo récord desde la implementación del régimen el 27 de Enero, con u$s 387.179.821, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 


Al respecto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que se vayan a aplicar nuevas restricciones para la venta de dólares destinados al ahorro, luego de que el Martes se suspendiera la operatoria "por problemas técnicos".



La caída del sistema, por más de dos horas, “fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento del sistema”, minimizó el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada.



24/10/2014




Cotizaciones en el Exterior




En EEUU los índices terminaron en alza.


El Dow Jones subió un  (+0,76 %) y el Nasdaq  un  (+0,69 %).

En Brasil,  las Acciones subieron (+2,42 %)  por posible derrota de la Presidenta Dilma. La encuestadora Sensus le dió el 55 % de los votos a Aecio Neves.


En Europa, "toma de ganancias" : La mayoría de los índices terminaron con bajas.



El índice DAX de la Bolsa Alemana cayó (-0,66 %).


El CAC 40 de Francia tuvo una caída casi igual (-0,69 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (-0,46 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó menos que el promedio (-0,47 %).


En España, el Ibex subió muy levemente (+0,05 %).


La Bolsa Rusa subió (+0,54 %).  El Dólar subió a 41,81 Rublos.



(Fuentes : El Cronista, Reuters, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario