30 de octubre de 2014

Argentina - Congreso aprueba ley favorable a Chevron y otras multinancionales Petroleras y Gasíferas - Los Gobiernos Peronistas de Argentina no suelen cumplir las leyes ni los contratos que firman, ni las sentencias judiciales





30/10/2014




Argentina : 

Nuevas reglas para hidrocarburos 



Por   DEBORA REY 


Associated Press




BUENOS AIRES (AP) -- Argentina estableció nuevas reglas de juego en la producción petrolera y gasífera para atraer la inversión extranjera que le permita reducir su grave déficit energético, aunque expertos del sector cuestionaron su trasparencia y advirtieron que por sí solas no alcanzan para lograr el autoabastecimiento.


La Cámara de Diputados sancionó el Jueves en la madrugada, con 130 votos a favor del oficialista Frente para la Victoria y 116 en contra, una nueva ley que reemplazó a la de 1967 y que incorpora a los hidrocarburos no convencionales de uno de los mayores reservorios del mundo ubicado en la Patagonia.


También fija nuevos plazos para las concesiones, montos mínimos de inversión y porcentajes de regalías.


Aunque cuenta con las reservas necesarias para el autoabastecimiento energético, Argentina registrará sólo este año un déficit energético de 7.000 millones de dólares a causa de las malas políticas en el sector y las dificultades para atraer inversores.


"La soberanía energética será una realidad con la aprobación de este proyecto que logra sinergia entre la nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones", dijo la diputada Juliana Di Tullio, jefa del boque oficialista.


Las concesiones para la explotación de yacimientos convencionales serán por 25 años, para los no convencionales 35 años y en el caso de los desarrollos off shore en la plataforma marítima Argentina se extenderán por 30 años.


Las actuales concesiones no se verán afectadas por la nueva ley y por ello mismo queda exceptuado el acuerdo firmado por YPF y el gigante petrolero Chevron que en 2013 comprometió una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta a cambio de una serie de beneficios nunca especificados del todo ya que varias cláusulas del contrato permanecen en secreto.


Para un grupo de ex Secretarios de Energía, la nueva ley "convalida el statu quo decadente de nuestra producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida; promueve el capitalismo de amigos, lesiona intereses provinciales", según un comunicado.



"La recuperación del autoabastecimiento requiere grandes inversiones. Pero esas inversiones no van a venir a un país que está fuera del mundo, donde prima la intervención discrecional y donde las leyes no se cumplen, empezando por la Constitución Nacional", advirtieron.


La nueva ley también establece que las inversiones en la etapa de exploración no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.


El concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente 12 % de regalías, aunque las provincias petroleras podrán incrementarlo en un 3 %, pero con un tope del 18 %.



Los emprendimientos off shore tendrán un beneficio fiscal del 20 % siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie. Por encima será del 60 %.




(Fuente : http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMS_ECO_ARGENTINA_HIDROCARBUROS_SPBZ-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2014-10-30-15-24-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario