25 de enero de 2014

URUGUAY Y ARGENTINA - HIPER-DEVALUACIÓN DE ARGENTINA - PREOCUPA EN URUGUAY 'EFECTO CONTAGIO' DE LA "CRISIS DEL PESO ARGENTINO" - CONSIDERAN QUE LA APERTURA DEL CEPO CAMBIARIO K ES UN MÉTODO PARA ACELERAR LA DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO






25/01/2014


LOS ANALISTAS INTERNACIONALES QUE DEMUESTRAN MAYOR CONFUSIÓN SON AQUELLOS QUE CREEN QUE LAS ESTADÍSTICAS DEL BANCO CENTRAL ARGENTINO SON 'VERDADERAS'


EN ESTOS DÍAS HUBO MILES DE ANÁLISIS DONDE SE HABLABA DE LA CIFRA DE 29.000 MILLONES DE DÓLARES DE RESERVAS COMO SI ESOS DÓLARES EXISTIERAN FÍSICAMENTE 


EL DÓLAR SE SUELE "LIBERAR" EN ARGENTINA ... CUANDO YA NO HAY DIVISAS EN EL BANCO CENTRAL


LA CRISIS ARGENTINA YA REPERCUTE EN TODA LATINOAMÉRICA COMO EL FAMOSO "EFECTO TEQUILA" DE MÉXICO



Uruguay

El Gobierno de Uruguay monitorea la situación, pero se llamó a silencio



Expertos : Anuncios de Argentina no dejan saldo positivo para Uruguay



El plan de vuelo que acompañará a la devaluación en Argentina no está claro para los analistas Uruguayos, que ven un panorama incierto en ese país tras las medidas de ayer 


Aún así, se inclinan a pensar que el saldo para Uruguay será negativo


POR  MARCELA DOBAL


Las autoridades Uruguayas, no efectuaron comentarios acerca de la situación de Argentina.


"El Banco Central no estima pertinente realizar comentarios sobre el tema por el momento. Como es habitual se está monitoreando la situación de toda la economía y mercados, incluida la Argentina".


Esa fue la respuesta del Departamento de Comunicación Institucional a El País, al consultarlo sobre el impacto de los anuncios en Argentina. Fuentes del Ministerio de Economía también se mostraron renuentes a responder.


De hecho, los analistas consultados por El País no ven con claridad los efectos de la flexibilización del cepo cambiario y de la disminución del recargo a las compras en el exterior con tarjeta, y aguardan a ver cómo serán puestos en práctica.


El panorama que enfrentará Uruguay "dependerá de los niveles a los converjan las cotizaciones en el mercado formal e informal en Argentina y de la magnitud de la depreciación real que emerja", dijo a El País el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema.


El economista señaló que "hay mucha incertidumbre por las dudas respecto a otras medidas que puedan acompañar estos anuncios, por ejemplo, en el frente fiscal y monetario".


Según explicó, "con lo anunciado hasta ahora, no se proyecta un gran cambio en el escenario de deterioro adicional previsto".


La economista Mercedes Comas, Gerente de la Consultora PwC, estimó que los mensajes que transmite el Gobierno Argentino "son un poco contradictorios", porque "permiten por un lado que el tipo de cambio acelere su aumento para corregir un poco el desequilibrio del sector externo".


Pero, al mismo tiempo el Banco Central de Argentina (BCRA) "vuelve a intervenir" para frenar la suba de la divisa (ayer vendió US$ 160 millones, tras los US$ 100 millones del Jueves).


Comas dijo que "puede ser que" este anuncio lleve a los Argentinos a comprar menos dólares en el mercado paralelo y más en el formal (lo que acortaría la brecha entre ambas cotizaciones), pero "hay que ver si la demanda es importante y no genera una presión adicional sobre el tipo de cambio".


En este sentido, recordó que Argentina tiene una historia relevante de devaluaciones e hiperinflaciones y "los Argentinos no confían en su moneda".


Marcelo Sibille, Economista Jefe de KPMG, estimó que "hay que ver cómo se termina de definir la regulación" de la compra de dólares por parte de personas físicas.


"Si llega a ser un procedimento complejo, eso hace que la flexibilización pierda un poco de fuerza. En función de cómo se termine de instrumentar y regular eso, se verá cuán beneficioso será para Uruguay", señaló.


"Por un lado se anuncia más flexibilidad para comprar dólares, pero por el otro el tipo de cambio está subiendo. En el neto, soy más pesimista que optimista (sobre los impactos en Uruguay)", remató Sibille.


Mercado de Cambios


Los consultados coinciden en que el dólar tenderá a subir a nivel local, sobre todo en función de la evolución en Brasil.


Lema estimó que por el comportamiento global y regional del dólar y la desaceleración interna, "el sesgo sigue siendo a una depreciación del Peso (Uruguayo), a un ritmo al menos parecido a la inflación en los próximos trimestres".


Comas afirmó que en el canal cambiario "Uruguay está más vinculado a lo que pasa en Brasil, lo que no quiere decir que lo de Argentina no tenga impacto a nivel local".


"Lo importante para Uruguay es preservar la libre flotación. A Uruguay le fue mal cuando sus vecinos devaluaron y no devaluó".


Y agregó : "Hay que mirar si lo de Argentina puede tener más impactos en Brasil".


Sibille previó que si en Argentina se mantiene el dólar oficial en torno a 8 pesos, la correción en Uruguay "probablemente no va a ser tan grande".


Las medidas para mitigar el impacto


Uruguay está menos expuesto a Argentina que en el pasado por el canal financiero y el comercial y, a su vez, la dolarización de la economía local se redujo significativamente en los últimos años, pero aún así el Gobierno tiene el gran desafío de mitigar los impactos.


Para Mercedes Comas, las autoridades tienen "limitados" instrumentos, ya que "es díficil" otorgar subsidios para los sectores afectados si la situación es de largo plazo.


A juicio de Lema, se debería consolidar una mejor posición fiscal, recuperar credibilidad en materia de inflación y promover toda desindexación posible, para así "ayudar a lograr un mayor tipo de cambio real".


Añadió que se deben concentrar esfuerzos en buscar 'mercados extrarregión' y evitar un deterioro adicional en clima de negocios.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario