27 de enero de 2014

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - "FERIADO CAMBIARIO" DE HECHO - CASI NO HUBO OPERACIONES DEL 'DÓLAR OFICIAL PARA AHORRISTAS' - SE PROMETIÓ VENDERLO A 9,65 PESOS - BANCOS DIJERON QUE RECIÉN VENDERÁN DIVISAS DENTRO DE 3 DÍAS - "ARBOLITOS" VENDÍAN A 12,50 - DÓLAR EN URUGUAY 17,92 PESOS ARGENTINOS




27/01/2014



PESE A LAS PROMESAS,  EL GOBIERNO ARGENTINO ORDENÓ A BANCOS Y CASAS DE CAMBIO QUE NO VENDAN DÓLARES,  AL MENOS POR 3 DÍAS 


DE TODOS MODOS,  YA SE DIJO QUE EL BANCO CENTRAL SÓLO REPARTIRÁ 10 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS ENTRE TODOS LOS BANCOS Y CASAS DE CAMBIO PARA EL NUEVO SISTEMA


A MEDIA RUEDA SE DESPLOMABAN LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES Y BONOS ARGENTINOS


EN EL MERCADO NEGRO, POCAS OPERACIONES,  POR EL FIN DE MES 


27/01/2014


Argentina


El "dólar ahorro" debuta a arg $ 9,62 para la venta y el blue vuelve a dispararse a
arg $ 12,25 en la city Porteña



El precio de la divisa para atesoramiento es el resultado del oficial más
20 % de recargo. 


El oficial se mantiene en arg $ 8 y el turista a 10,82 pesos.


La brecha entre el informal y el fijado por el Banco Central ronda el 53 por ciento  


Por  Mariano Jaimovich


El "dólar ahorro" (para tenencia) debutó en la city Porteña a un valor de arg $ 9,62.


Este es el valor de la divisa oficial más el 20 % de recargo, para poder comprar billetes de forma oficial para tenencia personal.


Aunque, en la práctica, fuentes bancarias afirmaron que aún no se permiten realizar las transacciones porque la autorización del Banco Central no le llegó a las entidades.


El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmaron que la nueva operatoria para adquirir divisas extranjeras será para los contribuyentes en relación de dependencia, autónomos y monotributistas que ganen desde arg $ 7.200 por mes, lo que equivale a dos salarios mínimos, y se deberá solicitar autorización a través de la página de AFIP.


Por ejemplo, un trabajador que gana arg $10.000 mensuales, podría comprar unos 250 dólares. El tope serán u$s 2.000 mensuales (En la práctica los cálculos no son así).


El dólar oficial abrió este Lunes al mismo precio que cerró en la última rueda, cuando llegó a arg $ 8,02 para la venta, unos 27 centavos más que el Jueves, día en el que se produjo una "súper devaluación" ya que trepó la inédita cifra para una sola jornada arg $ 0,63 hasta tocar los arg $ 7,75 para la venta.


Es decir, 8,8 por ciento, la mayor ganancia para la divisa en un mes desde la salida de la Convertibilidad.


La semana pasada el Gobierno devaluó en tan solo tres días un 16,4 %.


El dólar tarjeta, el tipo de cambio que surge para las compras y turismo en el exterior, cuyo recargo al precio oficial es por el momento del 35 %, ascendió a 10,82 pesos.


En tanto, el dólar blue se disparaba a arg $ 12,25, unos 55 centavos más que el Viernes pasado, cuando cerró a 11,70 pesos.


Según operadores cambiarios, en el mercado existe suma cautela y se registran reducidos negocios mientras se analizan los nuevos lineamientos para la compra de dólares para atesoramiento.


Sólo en lo que transcurrió de enero, el dólar marginal se incrementó un 12,25 % (o 2,25 pesos), mientras que el oficial aumentó 22,9 por ciento.


La brecha cambiaria entre el blue y el oficial descendió hasta un 52,7 %, luego de alcanzar días atrás el
70 por ciento. Y la distancia entre el informal y el "tarjeta" es de 13,2 por ciento.


El "contado con liquidación", la operatoria que permite hacerse de dólares mediante la compra-venta de papeles argentinos que cotizan en Buenos Aires en pesos y en otros mercados en moneda extranjera, arrojaba un tipo de cambio de arg $ 10,90.


El mercado de futuros y opciones de Rosario (Rofex) convalida para los últimos días de Enero el mismo valor para el dólar fijado por el BCRA, es decir, arg $ 8,02. Para fines de Febrero, se estima en arg $ 8,23, y para el cierre de Marzo en arg $ 8,388.


Aunque a partir de Agosto, por las operaciones de este Lunes, se estima que el tipo de cambio oficial dará un salto, por lo que en el Rofex se prevé que en los últimos días de ese mes llegue a arg $ 9,50 (el cierre anterior fue arg $ 9,31) y para la finalización de Octubre llegará a 10,10 pesos (arg $ 9,80 fue el precio estimado el Viernes).


El tipo de cambio de equilibrio, que surge en relación a la base monetaria y reservas internacionales del BCRA, arroja un precio implícito para el dólar de arg $ 12,34, un valor que practicamente ya converge con el blue.


El impacto de la flexibilización del cepo


Economistas consultados por iProfesional afirmaron que el éxito de la flexibilización del cepo cambiario dependerá que la medida sea integral con el resto de las variables económicas, como la moderación del déficit fiscal, emisión, gasto público e inflación, como así también en que se brinden herramientas de inversión para "quedarse" en pesos, como por ejemplo que se incrementen las tasas de los plazos fijos.


En el mismo sentido coincidió el economista de Fiel, Daniel Artana, ya que aseguró: "Acá la clave no es lo que haga el Banco Central con el tipo de cambio y la tasa de interés. Lo que falta es que muestren que pueden bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, la dependencia al financiamiento por emisión monetaria".


"Si querían destrabar la posibilidad de que la gente pudiera acceder a dolarizar sus ahorros, tendrían que haber tenido un plan para alentar confianza o tendría que haber tenido muchas más reservas de las que tiene", agregó.


En cuanto a la devaluación de la moneda Argentina, el economista Orlando Ferreres advirtió: "El ancla de la inflación era el tipo de cambio, pero ahora se dejó sin ningún ancla".


En ese marco, alertó: "En vez de frenar la salida de dólares, esto podría aumentarla. Puede haber una avalancha de gente para comprar esas divisas".


En la misma sintonía, el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo dijo: "La única forma de estabilizar el precio del dólar bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que todos puedan operar y el Banco Central no intervenga.


(Fuente : IProfesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario