31 de enero de 2014

ARGENTINA : LAS TASAS DE INTERÉS BANCARIAS PARA LOS QUE PIDEN Ó YA PAGAN PRÉSTAMOS SUBIERON FUERTE, DIFICULTANDO LAS COBRANZAS




LOS BANCOS LOGRAN UNA GIGANTESCA DIFERENCIA ENTRE LAS TASAS QUE PAGAN A LOS AHORRISTAS Y LAS QUE COBRAN POR SUS CRÉDITOS


PERO, LA SITUACIÓN DEL RAMO SERÁ MUY DIFÍCIL DURANTE ESTE AÑO 


LOS BANCOS  FUERON OBLIGADOS POR EL GOBIERNO A OTORGAR PRÉSTAMOS A DEUDORES INCOBRABLES, ENTRE LOS CUALES SE CUENTAN LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIALES


EL ESTADO NACIONAL YA INCUMPLIÓ EL PAGO DE LOS BONOS 'BONAR'



31/01/2014


Argentina

Tras la devaluación, la tasa de los créditos saltó hasta siete puntos



Los empresarios deberán pagar un piso del 30 % de costo de financiamiento y las personas hasta 60 % en los Bancos más grandes 


Las entidades ya habían aumentado unos 3 puntos los costos antes de la semana pasada, pero la suba de la renta de los depósitos a plazos fijos hasta el 27 % generó hasta 4 puntos más de aumento 


 Por  VERONICA DALTO - Buenos Aires


El aumento del costo del dinero que se recalentó tras la devaluación de la semana pasada y la posterior suba de 6 puntos porcentuales en las tasas de interés que pagó el Banco Central (BCRA) en las letras que licita para aspirar dinero de la economía se trasladaron a los costos de los créditos en hasta 7 puntos en el último mes, según la línea y el plazo, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Cronista.


El alza que se hizo en Enero es similar a la que sufrieron los adelantos en cuenta corriente en todo 2013, según datos del BCRA.


'Los aumentos de costos se están trasladando a las tasas activas, no todos, pero se está trasladando. Las tasas largas las aumentamos 600 puntos básicos en el último mes. Y en la última semana se concentró una suba de 300 a 400 puntos de 24 a 36 meses en adelante', dijo el ejecutivo de una entidad internacional, que antes de la devaluación había subido unos 300 puntos el costo de sus líneas para compensar el tope de las comisiones.


El Viernes se había parado un poco el otorgamiento de nuevos préstamos y plazos fijos para no quedar atrasados en la colocación de tasas, pero esta semana con los nuevos valores, la renta de los plazos fijos mayoristas subió unos 3,5 puntos hasta concertarse a tasas superiores al 26 % entre los Bancos privados y del 27,5 % en los públicos.


El costo de fondeo se trasladó a las tasas activas y un giro en descubierto para una empresa en un Banco de primera línea ya tiene un costo del 37 %; el descuento de cheques a 60 días, 33 %; la línea corporativa a un año, 33 %, y para las pymes, hasta 5 puntos por encima de ese nivel.


Aunque los préstamos a largo plazo se dan a tasa variable, Badlar (por encima del 24 %) más un spread que fue corregido en por lo menos 0,5 puntos.


Las líneas de leasing también se alzaron 6 puntos, hasta el 42 %.


 'Hubo un acomodamiento del costo interno. Mantuvimos los spread, pero subió el costo. Entre el Viernes último y esta semana aumentamos unos 3 a 4 puntos las tasas', dijo el Gerente de Préstamos a empresas de otro Banco internacional, que desde Diciembre acumula 6 puntos de suba, sin distinción si fueron créditos personales o corporativos, porque la tasa de suba de los créditos era mayor a la de los depósitos.


 'Hasta mediados de Enero tratabas de incentivar con un par de puntos a la ahorristas y aprovechabas la demanda de crédito para subir unos puntos', agregó.


Entre los préstamos personales, las tasas nominales anuales ya tienen un piso del 47 % se ampliaron hasta el 59 % entre los principales Bancos de la plaza. El costo financiero total ya supera el 80 % entre los Bancos con mayor clientela retail.


A su vez, se espera que las tasas que cobran las tarjetas para financiar los saldos (hoy en torno al 45 % para los Bancos más grandes) aumentarán siguiendo la regla del tope del 25 % sobre la tasa promedio de los préstamos personales del mes anterior.


Y queda en proceso de negociación la forma en que continuarán los financiamientos a plazo con tarjeta de crédito, que, tras el alza en el costo del dinero, se acortaron a 12 cuotas la última semana.


Para los Bancos, la suba de tasas pasivas seguirá firme por las previsibles restricciones de liquidez, en parte, por la compra de divisas para ahorro que flexibilizó el Central.


Las tasas de Lebacs arriba del 25 % se considera un piso, sobre el cual se ubica la Badlar y 2 puntos arriba la renta del plazo fijo mayorista.


Así que seguirán trasladando a los precios de los créditos hasta donde les permita la demanda: 'Es muy pronto para saberlo. El cliente mide el costo de financiamiento contra la tasa de inflación y de devaluación esperadas. Por arriba, se corta la demanda. Si está por debajo, la gente se endeuda', dijo el Gerente de préstamos.


 En el caso de los Bancos públicos, con un fin más social, y el Credicoop, las subas todavía no fueron aplicadas. 'En función de lo que llamamos rentabilidad necesaria, en estos momentos no tenemos necesidad de mover la tasa', dijo Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Credicoop.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario