28 de enero de 2014

ARGENTINA - EN ENERO DE 2014 YA HUBO MÁS DE 30 FUGAS DE PRESOS - SERÍA A CAMBIO DE IMPORTANTES SUMAS DE DINERO




28/01/2014


Se estima que durante el año 2013 hubo más de diez evadidos por mes y en lo que va de Enero de 2014 la cifra alcanza a las 30 personas


¿ Otro negocio del "Cartel de Kirchner ?

Fuga récord de presos de cárceles y comisarías de Argentina


Desde el Servicio Penitenciario indican que el atraso en tecnología de seguridad pudo facilitar el escape de presos 


Abogados penalistas señalan que tiene que haber ayuda desde adentro del penal o la seccional


Por  Sergio Limiroski


Los altos muros, los cercos perimetrales, los controles celosos de los guardias y los barrotes no han podido frenar en los últimos tiempos la fuga de presos de cárceles y comisarías.


El disparador que alertó a las autoridades y desencadenó la renuncia del hasta entonces Jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, fue la fuga de 13 reclusos de máxima peligrosidad ocurrida el pasado 20 de Agosto de la cárcel de Ezeiza.


Las fugas se sucedieron desde ese momento y llegan a estos días.


Algunos números extraoficiales estiman que en 2013 hubo aproximadamente unos diez evadidos por mes de cárceles y comisarías de todo el país. Y en 2014 ya se reportaron más de 30 casos.


Si bien muchas de las fugas se concretan, son más las que quedan solo en el intento.


Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena, en 2012 hubo casi 3 mil intentos de fuga.


Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconocieron que hubo falencias pero aclaran que a ellos solo les compete lo que ocurrió en el penal de Ezeiza.


"La fuga de estos trece reclusos produjo un cimbronazo en la institución. Se hizo un recambio de autoridades y se tomaron medidas, pero no hay que confundir : del sistema del Servicio Penitenciario Federal se escaparon 13 delincuentes de Ezeiza, las demás fugas responden a Servicios Provinciales, cárceles y comisarías en las que el SPF no tiene competencia".


El informante indica que estas fugas se dan porque los sistemas provinciales en muchos casos están colapsados y no se modernizaron.


"Hay cárceles donde se alojan a presos de máxima y mínima seguridad en un mismo pabellón, comisarías donde hay 30 o 35 detenidos, algunos condenados, todo esto ayuda a la fuga".


"De los 13 evadidos de la cárcel de Ezeiza fueron recapturados nueve, uno murió en Foz do Iguazú y quedan 3 prófugos. "


"Después hay casos de evadidos en traslados o que cumplen salidas transitorias y no regresan".


LA TECNOLOGIA


¿ Cómo se dio la fuga de los peligrosos detenidos que estaban en el pabellón B del módulo 3 en Ezeiza ?


El informante del SPF indica que pudo existir falta de mantenimiento en la tecnología relacionada con la seguridad.


 "Estas cárceles como las de Ezeiza que data de 1999 cuando se construyeron se entregaban con el sistema de llave en mano. Es decir que el ganador de la licitación la entregaba totalmente lista para funcionar, incluidos los sistemas de cámara y seguridad".


"Casi todo lo relacionado con la tecnología -continúa- era importado, hasta los vehículos de patrullaje que provenían de México. Al haber falta de mantenimiento porque hubo elementos que tal vez no se conseguían se cambiaba una cerradura electrónica por una común, por ejemplo. Esto provocó falta de seguridad".


Además, estas faltas se intentaron en otros casos cubrir con recursos humanos que tampoco sirvieron.


También lo que llama la atención a los investigadores es la precisión del lugar donde hacer el túnel.


"Tuvieron que tener información de alguien que les dijo sobre las condiciones edilicias, cual era el lugar justo para salir al exterior. Además se eligió un fin de semana largo, y se dio en una jornada de niebla".


La fuente reconoce que también quedó al descubierto las "fallas" en la requisa.


"Hubo elementos que se usaron para hacer el túnel que no debían haber pasado. Todo esto está siendo investigado por la Justicia", dice el miembro del SPF quien recuerda que hay una denuncia penal que está siendo investigada en la justicia de Lomas de Zamora.


Desde el SPF, luego de la fuga, diseñaron un plan para mejorar la seguridad, que incluye hasta posibles cambios en la legislación.


En el módulo donde se dio la fuga se instalaron nuevas cámaras antivandálicas, con un doble monitoreo. También se pusieron nuevas mallas y se mejoró la iluminación.


Lo ideal, apuntan, es llegar a mejorar la tecnología y equipararla a las nuevas cárceles construidas en el norte del país, como la de Güemes, en Salta.


Allí, como en la mayoría de las cárceles que dependen del SPF hay que tener en cuenta que de un total de 9800 internos, se alojan cada vez más presos de máxima seguridad, vinculados a peligrosos grupos narcos.


CON AYUDA


Para la abogada María del Carmen Verdú, miembro de la coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), no se puede asegurar que fuguen más presos que antes, porque no existen estadísticas oficiales.


Pero sí, dice, tiene la certeza de que un preso no puede escapar de una cárcel sin tener apoyo de alguien del Servicio Penitenciario o de un policía si se trata de una comisaría.


"Son muchos los que se quieren fugar de las cárceles pero no lo hacen todos los que quieren sino los que tienen plata para comprar ayuda desde adentro", sostiene Verdú.


La abogada indica que las cárceles en el país están construidas sobre dos modelos.


Las más antiguas en funcionamiento se hicieron en base al modelo de panóptico, con pabellones que confluyen en una torre central desde donde se observa todo.


Y un segundo, más moderno, como el de Ezeiza, con módulos separados por grandes descampados verdes.


"Ambos modelos de cárceles son inexpugnables si no hay algún tipo de ayuda. Por ejemplo en un caso cuando uno realiza una visita de abogado, tiene que pasar de reja a reja. Se abre la de la calle y se pasa a un recinto. De ahí a otro y siempre que se abre una puerta se cierra otra".


"En el caso de Ezeiza -continúa- hay descampados, rejas que hay que pasar. Cuando hacemos las visitas a los presos para ir de pabellón a pabellón se va en micro por las distancias".


Para Verdú, como ocurre con otras fuerzas de seguridad, los Servicios Penitenciarios manejan grandes "cajas".


"Internet, celular, visitas especiales, televisor, tiene precio en las cárceles. También se sabe de muchos casos de robos extramuros, presos que son enviados a robar para luego volver a la cárcel con el botín".


(Fuente : laprensa.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario