20 de enero de 2014

ARGENTINA - SANTA FE - GRAN MORTANDAD DE PECES EN EL RÍO SALADO - SE AGRAVA LA FALTA DE AGUA EN TOSTADO




20/01/2014


Peces muertos en el azud nivelador


Argentina

La mortandad de peces agrava la crisis del agua en Tostado



El descenso de 70 centímetros en la reserva del azud nivelador, debido al bajo caudal del Río Salado, originó el “estancamiento” y la falta de oxígeno que provocó la muerte de una importante cantidad de peces





Foto:Eloy Rodríguez.


Mortandad de peces, sábalos en su gran mayoría, flotando en las aguas del Azud Nivelador construido sobre el Río Salado, 8 Km al sur de la ciudad de Tostado, agregó, este fin de semana, al escenario de crisis dado por la escasez de agua, más problemas a un contexto por demás de complicado.


 La ausencia de precipitaciones, días con temperaturas superiores a los 40º, el descenso de aproximadamente 70 centímetros en la reserva acuosa del azud nivelador, el insignificante caudal del Río Salado, fundamentalmente en Tostado, la retención ilegal del curso de agua por parte de Santiago del Estero, que originó “estancamiento” y la falta de oxígeno provocó la muerte de ejemplares de la fauna ictícola.


Esto causó una lógica descomposición del agua y el impedimento del bombeo por parte de la Cooperativa de Agua Potable hacia sus represas, las cuales tienen una reserva de este vital elemento para aproximadamente, unos 60 días.


Es de destacar como se notan las bocas de numerosos peces a flor de agua buscando el oxígeno necesario que, seguramente al no encontrarlo, ampliarán la mortandad hacia cifras elevadas.


Como lógica consecuencia, esta situación producirá degradación del ambiente y olores nauseabundos, a escasos 8 kilómetros del casco urbano.


Todo indicaría que la decisión sería liberar el tránsito del agua en el azud nivelador, sin retención alguna, para que la misma inicie un proceso de oxigenación, permita su bombeo hacia las represas de la Cooperativa y un posterior tratamiento la convierta en apta para el consumo humano.


Sigue estando severamente complicado el panorama de las comunas de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, distritos que se nutren de agua por el canal a cielo abierto con bombeo desde el azud nivelador de la ciudad de Tostado, ya que deberán esperar la limpieza del caudal
almacenado, degradado por la mortandad de peces y el tiempo lógico de demora en la llegada de agua.


Remoción del terraplén en Selva


El pasado Sábado, en horas de la mañana, la Provincia de Santiago del Estero, luego de los reclamos presentados ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por el no cumplimiento del acuerdo pactado el último Miércoles en Buenos Aires, el Ministerio de Agua y Medio de dicha provincia, ordenó remover el terraplén construido ilegalmente en la localidad de Selva que interrumpía el paso del Río Salado a la provincia de Santa Fe, siete kilómetros al sur de la ciudad de Tostado. 


Para el día de hoy, representantes de la Sociedad Rural, Comité Hidrovial, Cooperativa de Agua Potable y entidades intermedias de la ciudad de Tostado, junto a Pablo Zancada, Coordinador del Equipo de Trabajo de los Bajos Submeridionales del Gobierno de Santa Fe, tenían previsto dirigirse hacia el lugar donde se construyó el terraplén clandestino, para observar la metodología utilizada para la liberación del Río Salado.


El Agua llegó a San Ramón


Como consecuencia de la remoción de este tapón ilegal, un mayor caudal de agua llegó al establecimiento “San Ramón”, sitio que se encuentra a mitad de camino entre el lugar donde se construyó el terraplén en Selva y el azud nivelador en la ciudad de Tostado.


Esta situación haría suponer que el agua arribará al azud entre esta noche o mañana a la mañana, ya que, según baqueanos del lugar el río avanza por su cauce normal a razón de 7 kilómetros por día.

(Fuente : ellitoral.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario