29 de enero de 2014

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - DÓLAR - "ARBOLITOS" VENDEN ARRIBA DE LOS 13 PESOS PESE A LA ILIQUIDEZ DEL FIN DE MES





EL ECONOMISTA ESPERT RECOMIENDA TASAS DE INTERÉS PARA DEPÓSITOS A PLAZO FIJO ARRIBA DEL 45 % PARA CALMAR LA ANSIEDAD DE LOS AHORRISTAS


DIJO QUE LA INFLACIÓN DEL AÑO 2014 SUPERARÁ EL 40 %


LA INFLACIÓN ARGENTINA DURANTE 2013 RONDÓ EL 32 %



29/01/2014


Argentina


El Dólar vuelve a tomar temperatura


El 'blue' ronda los 13 pesos y el oficial gana tres centavos



En la tercera rueda desde que comenzó la flexibilización parcial del cepo cambiario, la divisa sube unos 60 centavos en el mercado paralelo 


En el formal, se vende a arg $ 8,04


Por   CRONISTA.COM



Mientras que ayer se vieron largas colas en los Bancos para adquirir el nuevo “dólar ahorro” a 10 pesos, hoy la divisa mostraba una clara tendencia al alza tanto en el mercado paralelo, en el que ganaba unos 60 centavos, como en el formal, donde sube tres centavos.


Pasado el mediodía, en la Citi porteña el dólar oficial se vendía a arg $ 8,04 en el Banco Nación.


En las "cuevas", el "blue" cotiza en torno a los arg $ 13, muy por encima del cierre de ayer de 12,40.


En la segunda jornada de vida del “dólar ahorro”, ayer se registraron 22 mil operaciones por u$s 12,8 millones. En total, según dijo esta mañana el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se hicieron unos 200 mil pedidos por 100 millones de dólares.


El Banco Central recurrió ayer con firmeza inédita a la receta ortodoxa para frenar la corrida cambiaria que drena sus reservas día tras día.


Como anunció la semana pasada, elevó en promedio 6 puntos porcentuales los rendimientos que paga por las letras y notas con las que regula la masa monetaria y sacó arg $ 5.100 millones del mercado, una cifra que es récord nominal para una sola licitación. Igual, las reservas perdieron u$s 188 millones.


Asimismo, con la intención de mejorar las tasas que hoy se pagan por depósitos bancarios en dólares y así tentar a quienes mantienen sus billetes fuera del sistema, el Banco Central (BCRA) licitó ayer por primera vez una versión de sus Lebac en Dólares, que cosechó en su debut u$s 19 millones.


El objetivo del Central es crear un incentivo para que los ahorristas reingresen al sistema los dólares que se guardan en las Cajas de Seguridad.


Desde que comenzó el cepo en Noviembre de 2011 se fueron unos u$s 8.000 millones.


Para recuperarlos, hoy ofrecen tasas de hasta 4 % a un año en moneda Estadounidense, lo que eleva el rendimiento de las colocaciones en los Bancos del 0,5 % al 3,4 %, ya que el Banco recibe un 0,6 % de interés por suscribir el instrumento.


Por último, según un informe privado, entre 2007 y 2012 la caída acumulada del tipo de cambio real fue del 45 %.


(Fuente : cronista.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario