29 de enero de 2014

UCRANIA : LA UNIÓN EUROPEA QUIERE CONVERTIR A UCRANIA EN UNA NUEVA YUGOSLAVIA - EL GOBIERNO UCRANIANO BUSCA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA PARA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PRO-RUSOS Y PRO-EUROPEOS





LA POBLACIÓN DE UCRANIA ESTÁ DIVIDIDA ENTRE LOS CIUDADANOS PRO-RUSOS Y LOS PRO-EUROPEOS


ESTÁ CLARO QUE LA CLASE POLÍTICA UCRANIANA CONSIDERA IMPOSIBLE QUE EL PAÍS SEA INDEPENDIENTE


LA GUERRA QUE DESTRUYÓ YUGOSLAVIA Y PROVOCÓ GRAN CANTIDAD DE MUERTES FUE FOGONEADA POR LA UNIÓN EUROPEA


EL OBJETIVO DE LA MASACRE ERA ANEXAR A CROACIA, Y FINALMENTE LO LOGRARON HACE UNOS POCOS MESES


SI UCRANIA NO SE SOMETE A LA UNIÓN EUROPEA, INTENTARÁN CONVERTIR AL PAÍS EN UNA NUEVA YUGOSLAVIA
 


29/01/2014


El Gobierno de Ucrania dimite y el Parlamento deroga leyes antiprotestas



El Presidente Ucraniano, Viktor Yanukovich, aceptó este Martes la dimisión del Primer Ministro y de su Gobierno en un intento por resolver la crisis en el país, el mismo día en que el Parlamento derogó las leyes que restringían los derechos de los manifestantes.


La situación en Ucrania también dominó la cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y Rusia, en la que el Presidente Ruso, Vladimir Putin, pidió a los Europeos que no interfieran en el conflicto.


"Creo que el pueblo Ucraniano es capaz de resolver esto por su propia cuenta. [...] Rusia nunca interferirá", dijo Putin en una rueda de prensa junto al Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


El Primer Ministro, Mykola Azarov, será sustituido temporalmente por el Viceprimer Ministro Sergiy Arbuzov, otro fiel a Yanukovich. El actual Ejecutivo seguirá en funciones hasta que se nombre uno nuevo, según un decreto de la Presidencia.


"He tomado la decisión de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del cargo de Primer Ministro, con el ánimo de propiciar mayores posibilidades de un compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente", dijo Azarov en un comunicado.


Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia. "No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria", declaró el ex boxeador.


Pocas horas después, el Parlamento Ucraniano derogó las leyes aprobadas el 16 de Enero que castigaban casi todas las formas de manifestación, y contemplaban penas de cárcel para cualquier participante.


La nueva Legislación había sido denunciada por Occidente y había motivado un recrudecimiento del movimiento de protesta, nacido en respuesta a la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y privilegiar un acercamiento a Rusia.


El Parlamento Ucraniano, donde el Partido de las Regiones de Yanukovich tiene mayoría, debatirá también el Miércoles la cuestión de la liberación de los manifestantes encarcelados.


Europeos y Rusos hablan de Ucrania


La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han redoblado la presión sobre Yanukovich para que acometa una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.


Europeos y Rusos, que se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Ucrania, se encontraron este Martes en una breve cumbre en Bruselas.


En su comparecencia junto a los líderes Europeos, Putin dijo que no podía imaginarse cómo respondería la UE si "en medio de una crisis en un país como Grecia o Chipre, nuestro Canciller se presentara públicamente en un mítin anti Europeo".


La jefa de la diplomacia Europea, Catherine Ashton, tiene previsto viajar este Martes a Kiev para reunirse con el Presidente Ucraniano y los líderes de la oposición.


Por parte Estadounidense, el Vicepresidente Joe Biden advirtió el Lunes por teléfono al Presidente Yanukovich de que "declarar el estado de emergencia o aplicar otro tipo de medidas de emergencia podía avivar más las tensiones y limitar el margen para una resolución pacífica".


Las calles de Kiev estaban tranquilas el Martes tras días de enfrentamientos. Sin embargo, seguían en su lugar las barricadas erigidas por los manifestantes con sacos de arena que dividen claramente la ciudad entre las zonas controladas por los opositores y las de las fuerzas de seguridad.


Arseni Yatseniuk, líder parlamentario de Patria, la formación de la opositora encarcelada por corrupción, Yulia Timoshenko, rechazó formalmente la noche del Lunes el cargo de Primer Ministro. Klitschko, líder de la formación UDAR (Golpe), dijo que no se podía imaginar en un Gobierno bajo el mando de Yanukovich.


Pese a la renuncia de Azarov, el futuro político del Presidente sigue siendo un punto de fricción en las negociaciones entre la oposición y Yanukovich.


La oposición quiere verlo fuera del poder antes del final de su mandato el año que viene, y los manifestantes radicales tratan de expulsarlo lo antes posible.


(Fuente : Agencia AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario