30 de junio de 2012

VENEZUELA : EMPATE TÉCNICO ENTRE CHÁVEZ Y CAPRILES PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OCTUBRE



Venezuela :




Perciben una campaña reñida de cara al 7 de Octubre 



En su última radiografía de la realidad venezolana, Barclays, la compañía mundial de servicios financieros, analiza el panorama nacional de cara a las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre.

En su estudio, comenta que en la última encuesta de Consultores 21 se mantiene la perspectiva de una competencia bastante reñida entre el Presidente Hugo Chávez y el candidato por la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski.

"Chávez sigue adelante, pero apenas por 3,4 puntos porcentuales".

Según Barclays, la encuesta no arroja que se hayan dado cambios significativos en los últimos seis meses.

 "La proporción de electores que respaldan a Chávez y las percepciones en torno a la situación del país siguen siendo las mismas, pese al incremento en el gasto público", manifiesta.

Sin embargo, aparte de la intención de voto, la evaluación de los atributos de los dos candidatos confirma el empate técnico, sin grandes diferencias a favor de uno u otro.

Más en detalle, Barclays afirma que "la diferencia principal entre la encuesta de Consultores 21 y otros sondeos que colocan al Presidente Chávez con mayor ventaja se sitúa en la gran proporción de indecisos".

Así las cosas, la firma percibe la probabilidad "nada despreciable" de una victoria de Capriles Radonski.

 "En tal sentido, mantenemos nuestra percepción de que la probabilidad de una transición política es mayor a la que apunta el mercado".

Por otra parte, indica que "el gasto público sirvió para mejorar la percepción de la situación del país y propulsar la popularidad de Chávez en la segunda mitad de 2011".

No obstante, se afirma que las variables se han mantenido inalteradas, lo cual sugiere que la popularidad del mandatario ha llegado a un punto que exigirá de mayor esfuerzo para obtener mayor respaldo.

En el ínterin, la oposición enfrenta el desafío de movilizar a la población con menos intención de voto.

Además del incremento del gasto público y la estrategia de disuasión, el tercer "puntal" del Gobierno Chavista  se concentra en generar preocupación en ciertos sectores de la población acerca de la continuidad de los programas sociales de los cuales son beneficiarios.

Sin embargo, "en este frente también se percibe una mejoría a favor de la oposición", toda vez que ese temor disminuyó de 54% en Diciembre a 42% en Junio.

En cuanto a los indecisos, Consultores 21 señala una magnitud de apenas 7,6%.

Otras encuestas, como las de Datanálisis, IVAD e Hinterlaces, lo sitúan cerca de 30% de los electores.

La firma concluye aseverando que "tal proporción elevada de indecisos contrasta con el entorno político altamente polarizado". Traducción de Suárez


(Fuentes : ElUniversal.com y entornointeligente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario