24 de junio de 2012

ARGENTINA : COMO SE ESTÁ HACIENDO LA "REFORMA AGRARIA" KIRCHNERISTA



¿ UNA NUEVA "CAJA" KIRCHNERISTA ?




LA "REFORMA AGRARIA" KIRCHNERISTA ES DISTINTA QUE LA DEL EX PRESIDENTE PARAGUAYO LUGO


"LA REFORMA AGRARIA PARAGUAYA" CONSISTE EN ENVIAR CENTENARES DE MATONES A USURPAR CAMPOS QUE TIENEN DUEÑOS Y LUEGO CONVERTIRLOS EN LATIFUNDIOS DE PERSONAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO


EN CAMBIO, LA "REFORMA AGRARIA KIRCHNERISTA" CONSISTE EN USURPAR TERRENOS DE IGUAL MANERA, DAR TÍTULOS DE PROPIEDAD FALSOS A LOS MATONES Y LUEGO VENDER LOS CAMPOS A INVERSORES INCAUTOS


OCUPACIONES Y TITULOS “TRUCHOS”


Armas y denuncias cruzadas por venta de tierras en Ruta 2

La “guerra de los lotes” sumó otro capítulo judicial 



“Es gente de armas”, dijo sin dudar uno de los vecinos de la zona al referirse a la violencia desatada en una zona de Abasto.

Mientras el fiscal Alvaro Garganta, que investiga una de las causas iniciadas por la violencia en torno a la usurpación y venta fraudulenta de terrenos en Abasto, ordenó cruces telefónicos entre algunos de los presuntos involucrados, se conocieron nuevos casos de estafas que han disparado ocupaciones y denuncias cruzadas.

En ese contexto, este diario accedió a la presentación que un martillero de Olmos hizo ante el Colegio Profesional que nuclea esa actividad y en la que pide que esa entidad intervenga ante “el accionar de un grupo de personas que se dedican a fabricar boletos de cesiones” en la zona de Olmos, Etcheverry, Abasto y otras localidades del oeste platense.

Como este diario ha informado, en una zona de Abasto se suceden desde hace meses conflictos por terrenos usurpados y puestos a la venta a precios irrisorios y que han generado disputas a golpes y a tiros con hechos graves como el incendio de una vivienda e incidentes con heridos, detenidos y prófugos. 

El principal escenario de toda esa violencia es un corredor de tierras en la zona de Ruta 2 y la esquina de la calle 515, aunque el área de conflicto alcanzaría unas seis hectáreas a la redonda.

Esas tierras tienen, según se ha señalado, un alto valor en el mercado inmobiliario pero se comercializan a precios que van desde los $ 10.000 a los $ 25.000.

Vecinos del lugar aseguran que son frecuentes las peleas entre quienes se disputan esos terrenos en un conflicto de “todos contra todos”.

“Cuando el interesado exige la escritura se le explica que el dueño original murió hace 40 años”, dice la fuente

La venta de los terrenos -y en algunos casos de manzanas enteras- estaría a cargo de diferentes actores, algunos de ellos enfrentados entre sí.

A partir de una de las causas penales derivada de usurpaciones en Abasto y en la que figura como víctima el ciudadano boliviano Jesús Ríos Colque, que sufrió varias fracturas a manos de sujetos que incendiaron su casa para obligarlo a abandonar el terreno que ocupaba.

El fiscal Garganta ordenó analizar llamadas telefónicas de personas mencionadas en el expediente que tiene como imputado a Walter Formino, otro ocupante de terrenos en el lugar.



Denuncian a una banda


La trama violenta de la ocupación de terrenos en Abasto tiene, en tanto, otro costado: la denuncia que un martillero de la zona hizo ante el Colegio y en la que describe una sucesión de delitos por los que pide intervención.

De acuerdo al escrito presentado el 13 de Abril de este año en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata, el martillero Alberto Virgilio Mattioli, denunció el accionar de “un grupo de personas que desde hace años se dedican a fabricar boletos de cesiones”.

En el escrito Mattioli menciona a varias personas, la mayoría pertenecientes a la comunidad boliviana y que algunos casos aparecen recibiendo y cediendo derechos de posesión de algunos terrenos en la zona.

Así por ejemplo, el 6 de Octubre de 2009 se habría producido la venta -bajo la forma de “cesión de derechos posesorios” de tres manzanas en la esquina de Ruta 2 y 515 a un precio total de $720.000 en favor de Angélica Ana Dumañky, Javier Ruiz y Dante Ruiz.

La cesión habría sido hecha por Walter Jorge Sandoval en calidad de ocupante, desde 1998, de las tres manzanas ofrecidas a la venta.



El albañil de la zona


Una fuente confiable dijo que Sandoval resultaría ser un albañil de la zona y que en el marco de una de las investigaciones en curso habría declarado que nunca había ocupado esos terrenos y que ni siquiera sabía dónde estaban ubicados.

El hombre habría señalado que a cambio de una suma de dinero y la promesa de un terreno gratuito aceptó hacerse pasar por ocupante y ceder los derechos de ocupación.

En su confesión, Sandoval habría jurado que jamás recibió dinero alguno con lo que el pago de los $720.000 habría sido “de fantasía”.

La supuesta venta, agregó una fuente, se habría dividido en $390.000 por una de las manzanas más cercanas a la Ruta 2 y 515 y otros $330.000 por el total de las restantes dos manzanas linderas.

En su denuncia ante el Colegio, el martillero Mattioli imputó a un escribano y a un abogado platense como supuestos partícipes de las maniobras fraudulentas de venta de terrenos mediante el sistema de cesión de derechos de posesión.

Al explicar detalles del engaño con terrenos “truchos”, una fuente dijo que “primero se ofrecen a precios por debajo de los de mercado para atraer el interés de los clientes y cuando el interesado exige la escritura se le explica que el dueño original murió hace más de 30 ó 40 años y que durante ese lapso una persona (el vendedor) ocupó la propiedad, la cuidó y pagó los impuestos por lo que tiene derechos de posesión”.

Para que la “venta” parezca más real, los vendedores citan al comprador en una escribanía donde lejos de firmarse una escritura lo que se hace es certificar firmas.

En el caso de los terrenos de Ruta 2 el martillero Mattioli presentó al Colegio documentación que probaría que esos inmuebles le fueron dados a la venta por la sucesión de Juan Masnaghetti (ver aparte) y que el accionar la banda denunciada lo ha dejado “en total estado de desamparo”.

Pero las denuncias cruzadas entre quienes venden terrenos en esa zona incluye a Angélica Dumañsky, que el 28 de Marzo pasado denunció al martillero Mattioli ante el Colegio dando inicio a un sumario en curso.

Según Dumañsky, el imputado en la causa de los golpes al boliviano Jesús Colque, Walter Formino, la habría amenazado con “pegarle un tiro” cuando en Febrero de este año la mujer y sus hijos intentaron cortar el pasto de un terreno en Ruta 2 a la altura del kilómetro 54 -en la cotizada zona del Parque Industrial I- y sobre el que la denunciante dijo tener derechos posesorios.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario