28 de junio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : AHORA LOS HOSPITALES DEL ESTADO SÓLO ATIENDEN A QUIENES LOGRAN COMUNICARSE POR TELÉFONO







... SÓLO LOS "KIRCHNERISTAS" TENDRÁN ASEGURADA SU ATENCIÓN


LOS HOSPITALES SERÁN SÓLO PARA ELLOS




¿ A USTED LE GUSTAN ESOS PROGRAMAS DE TV O RADIO EN QUE GANA UN PREMIO QUIEN SE LOGRA COMUNICAR CON EL LOCUTOR O LA LOCUTORA ?


ENTONCES ESTARÁ FELIZ CON LA NUEVA MEDIDA DEL GOBERNADOR SCIOLI


LA ÚNICA FORMA DE SER ATENDIDO EN LOS HOSPITALES SERÁ PEDIR UN TURNO POR  TELÉFONO 


PERO COMO USTED LLAMARÁ DURANTE HORAS Y LOS TELÉFONOS SIEMPRE ESTARÁN OCUPADOS ...


... SÓLO SERÁN ATENDIDOS


LOS "ACOMODADOS",  ES DECIR AQUELLOS QUE SON PARIENTES O AMIGOS DEL PERSONAL DEL HOSPITAL O TIENEN "POLÍTICOS AMIGOS"


SI USTED ES ALGUIEN "COMÚN",  TIENE POCAS ALTERNATIVAS 


ES QUE LOS ARGENTINOS PIERDEN SUS TRABAJOS Y YA NO SON ATENDIDOS POR LOS SANATORIOS Y CLÍNICAS DE LOS SINDICATOS ...


POR ESO LOS HOSPITALES ESTATALES (GRATUITOS O BARATOS) ESTÁN LLENOS DE PACIENTES A LOS QUE SE BUSCA EXPULSAR MEDIANTE ESTE NUEVO SISTEMA





NUEVO ESQUEMA PARA CENTROS DE SALUD BONAERENSES


En hospitales públicos, ahora sólo darán turnos por teléfono  




Buscan evitar colas y agilizar los tiempos. El caso del Rossi



Sin colas, y sólo por teléfono.

El otorgamiento de turnos en el Hospital Rodolfo Rossi ingresó en una etapa de cambios drásticos que apunta a eliminar las prolongadas esperas de cuerpo presente y reemplazarlas por contactos con operadores de líneas rotativas; un mecanismo que ya genera críticas ante lo que algunos pacientes describieron como “líneas constantemente ocupadas”.

En el centro asistencial de Barrio Hipódromo se admitió que el sistema “aún no está del todo aceitado”, pero se destacó que “una o dos quejas sobre centenares de llamados diarios son un muy buen comienzo”.

El avance hacia la eliminación de los turnos “presenciales” en el Hospital de 37 entre 116 y 117 representa un paso más en la estrategia de erradicación de colas que viene impulsando desde el año pasado el Ministerio de Salud bonaerense en todo el territorio provincial, con la introducción de la figura de los “facilitadores” como antecedente cercano.

Sin embargo, en el Rossi la novedad provoca cierta resistencia entre quienes se ven forzados a cambiar hábitos largamente arraigados.

“Es una resolución que muchos no comparten, porque hay serias dificultades para comunicarse y además, es habitual que cuando se sale de una consulta se pida un nuevo turno en el lugar para el mismo médico u otro especialista".

"Hay mucha gente desorientada” señaló una trabajadora que prefirió mantener su identidad en reserva:
“a cualquier hora que llames, las dos líneas habilitadas dan ocupado”.



“YA NO HAY COLAS”

EJEMPLO DEL SISTEMA EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Los números aludidos son el 421-8523 y 421-5644.

Entre las 8 y las 17, de Lunes a Viernes, sus operadores programan citas para clínica médica, oftalmología, cirugía general, gastroenterología, odontología, ginecología, ortopedia y cardiología, entre otras especialidades.

“Todo sistema nuevo exige un período de adaptación” reconoce Liliana Echazú, directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Rodolfo Rossi: “pero no hay colas desde hace tres semanas, y es un logro fenomenal”.

La profesional destaca que “existe una cultura de colas que viene de hace décadas, con gente en las madrugadas, exponiéndose a situaciones que no eran las mejores, o grupos que llegaban en combis a las tres de la mañana desde otros puntos de la Provincia; la línea que promueve el Ministerio y se está implementando que esa gente no pierda días”.

“Si bien hay gente que se va enterando sobre la marcha de los cambios, y no tiene teléfono ni acceso, la idea es que ningún paciente que necesite turno se vaya del hospital sin él” aclaró Echazú: “además, se trabaja permanentemente en ese tipo de articulación; por ejemplo, que deje un contacto para ser llamado”.

Los hospitales platenses involucrados en el nuevo sistema son el Noel Sbarra (ex Casa Cuna), el Elina de la Serna de Montes de Oca, el San Martín, el Sor María Ludovica (De Niños), el Gutiérrez, el San Juan de Dios, el Bollini y el José Ingenieros. También el San Roque (Gonnet), el Alejandro Korn (Melchor Romero), el Larraín (Berisso) y el Cestino (Ensenada). Algunos ya cuentan con centrales telefónicas informatizadas y líneas 0-800.

“Estamos por recibir un equipo que permitirá a los pacientes acceder a un 0-800 con líneas rotativas” adelantaron desde el Rossi: “Actualmente hay dos operadores que entregan 500 turnos telefónicos por día, y en ese contexto el porcentaje de errores es ínfimo.

Hay que tener en cuenta que ante la perspectiva de afrontar una cola de dos horas, veinte minutos de intentos telefónicos es salir ganando”.


500


Son los turnos para consultas médicas que otorgan cada jornada los operadores telefónicos del Hospital Rodolfo




(Fuente : diario El Día de La Plata)

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