28 de junio de 2012

ARGENTINA : CERRÓ NUCETE LA PRINCIPAL EMPRESA ENVASADORA DE ACEITUNAS Y MC CAIN, LA FÁBRICA DE PAPAS FRITAS LE SEGUIRÍA

GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE EMPRESAS IMPORTADORAS Y EXPORTADORAS


TAMBIÉN DE LAS QUE PRESTAN SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR


MUCHAS EMPRESAS CIERRAN O DESPIDEN PARTE DE SU PERSONAL


SÓLO APARECEN EN LOS DIARIOS LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES



POR TRABAS DE MORENO CERRÓ LA PRINCIPAL PLANTA DE ACEITUNAS Y ESTA EN JAQUE MC CAIN EN BALCARCE



Las trabas dispuestas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las exportaciones y la caída en las ventas producto de sanciones de países vecinos por las restricciones a las importaciones comienzan a pasar una cara factura.

Cerró la principal planta elaboradora de aceitunas Nucete en La Rioja, despidiendo a casi 500 trabajadores, al tiempo que en Balcarce la procesadora de papas congeladas Mc Cain, suspendió a más del 70% de los empleados.

Funcionarios del Gobierno mantienen silencio frente a estas derivaciones de las políticas de Moreno, aunque difunden números que consideran “auspiciosos”, de acuerdo a su extraña lógica de análisis.

Por ejemplo, mencionan que cayó el déficit comercial con Brasil gracias a las trabas a los productos procedentes de ese país y la balanza va a mejorar más aún con las trabas a los automóviles de México y otras restricciones; pero claro está, la contracara es que también la producción local cae porque las exportaciones son frenadas y lógicamente los países en cuestión aplican restricciones a productos argentinos en respuesta a las medidas argentinas.

Lo que ocurre en Balcarce es una luz amarilla pero en definitiva es una suspensión temporaria del 70 por ciento de los empleados, pero se espera que cuando se reactiven los intercambios comerciales los trabajadores serán reincorporados y cobrarán la totalidad de sus haberes; aunque si el Gobierno profundiza los controles a las exportaciones y restringe las mismas, es de prever comiencen a darse despidos.


Donde no hay vuelta atrás por las medidas del Gobierno es en la planta de Nucete en La Rioja, donde guardias de seguridad impidieron en ingreso a la planta a los trabajadores y les informaron la decisión de la compañía de despedirlos porque se cierra a raíz del deterioro económico progresivo en que la sumieron las políticas oficiales.

Luego, Roberto Díaz, delegado de la Secretaría de Trabajo, confirmó la situación y lamentó lo ocurrido por los trabajadores, al tiempo la empresa emitió un comunicado informando su decisión.


Carlos Lavignon, apoderado de Nucete, explicó la situación diciendo:  “esta es una empresa netamente exportadora, el 75% de nuestras exportaciones van a Brasil. Y desde el 8 de Mayo en que Brasil empezó a pedir licencias a la importación no hemos podido despachar un solo camión a Brasil”.



Más allá de que el Gobierno Nacional dio el último empujón a la empresa, los problemas del sector olivarero no son nuevos.

Según Lavignon, “el sector olivícola entró en crisis en el año 2008”, debido a problemas de “rentabilidad”, aunque “siempre se han sostenido las fuentes de trabajo”, pero con el parate a las exportaciones dispuesto por Moreno “no queda otra” que cerrar.


(Fuente : contexto24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario