24 de junio de 2012

URUGUAY : EX PRESIDENTE DIJO QUE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY NO TIENE DERECHO A DESCONOCER AL NUEVO GOBIERNO PARAGUAYO

Expresidente uruguayo rechaza "intervencionismo" de Unasur en Paraguay

Tweet
Montevideo, 24 jun (EFE).- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo que es "triste" la situación que se vive en Paraguay y rechazó lo que calificó como "intervencionismo" de los países de la Unasur, "contrario a todas las tradiciones y normas de América Latina", afirmó.

Lea más notas en Internacionales »





Sanguinetti afirmó que los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) "no tienen derecho a desconocer" al nuevo Gobierno paraguayo, "ni reclamar elecciones anticipadas"


El ex mandatario, abogado y líder histórico del Partido Colorado (tradicionalmente gobernante en Uruguay), aseguró en declaraciones a la radio El Espectador que la destitución del presidente Fernando Lugo "no configura un golpe militar" sino "un episodio cívico institucional".

Quienes acusaron y definieron la situación de Lugo "son las cámaras de diputados y senadores, que están electas por el pueblo", destacó.

Tras calificar como "triste" la situación que se vive en Paraguay, Sanguinetti dijo que lo que los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) están haciendo es un acto de "intervencionismo contrario a todas las tradiciones y normas de Latinoamérica en la vida interna de un país que actuó dentro de sus códigos".

Para el dos veces presidente uruguayo, sí las formalidades para la destitución de Lugo fueron las adecuadas o no "lo tendrá que juzgar las instituciones paraguayas o la Corte Internacional de Justicia, pero no el Gobierno argentino, brasileño o uruguayo".

Esto en referencia a las medidas tomadas por los países socios de Paraguay en el Mercosur que criticaron la decisión de los legisladores paraguayos y retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción.


"¿Con qué derecho están haciendo eso desconociendo una situación o proponiendo que se haga también inconstitucionalmente una elección inmediata?", reflexionó Sanguinetti y afirmó que esa postura de los Gobiernos del Cono Sur americano representa un "peligrosísimo precedente".

En opinión del ex mandatario uruguayo, los Gobiernos de la región "actúan con una especia de reflejo ideológico" porque ven a Lugo como "alguien afín a sus orientaciones".

Sobre la posibilidad de que Paraguay sea excluido del Mercosur y dejar entonces el camino libre para el ingreso formal de Venezuela, bloqueado hasta ahora por la postura contraria del Parlamento paraguayo, Sanguinetti aseguró que si el bloque regional da ese paso "transitará el camino del error hasta la enésima potencia".

Previamente, el Gobierno Uruguayo emitió una declaración en la cual afirma que la destitución de Lugo "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso" y pidió que se convoque a nuevas elecciones "tan pronto como sea posible".

La nota agrega que la "rapidez y urgencia" de los procedimientos seguidos para el juicio político al presidente Lugo, con características de "juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso".

La administración del Presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, llamó hoy a consultas a su Embajador en Asunción, Enrique Fischer, en protesta por la destitución de Lugo, y se mantiene en "contacto permanente" con los Gobiernos de la región para analizar la situación y las posibles futuras medidas conjuntas.


(Fuente : ultimahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario