21 de junio de 2012

BOLIVIA - LA PAZ : ESPOSAS DE POLICÍAS TOMAN LAS COMISARÍAS PIDIENDO UN AUMENTO DE LOS MAGROS SUELDOS DE SUS MARIDOS



LAS MUJERES BOLIVIANAS SON CONOCIDAS POR SU VALENTÍA


LAS "HEROÍNAS DE CORONILLA" PARECEN INSPIRAR A LAS ESPOSAS DE LOS POLICÍAS QUE TOMARON LOS DESTACAMENTOS POLICIALES DE LA PAZ Y DEL INTERIOR DE BOLIVIA


ESPERAMOS QUE LOGREN AUMENTOS PARA SUS MARIDOS SIN VIOLENCIA



Esposas de uniformados lideran protesta por aumento salarial  


Las esposas de los policías han tomado diferentes unidades de la institución del orden en La Paz y el interior del país por la nivelación salarial, la jubilación al 100 por ciento de los sueldos y la derogatoria de la ley disciplinaria.

Las mujeres han tomado las puertas de diferentes edificios para evitar el desempeño normal de las funciones de sus compañeros.

En la ciudad sede de gobierno han tomado la puerte de ingreso del Distrito Policial 1, la Unidad Táctica de Operaciones policiales, y del Batallón de Tránsito.

En las ciudades de Sucre y Beni han sido ocupados el Comando Departamental.

La red ATB informó que en el departamento de Potosí, los policías se replegaron al punto que solo las oficinas bancarias tienen vigilancia.

Lo propio ocurrió en el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba, luego de una marcha de protesta en el centro de la capital valluna.

La representante de las esposas, Guadalupe Cárdenas, pidió a los uniformados iniciar un motín en las diferentes unidades para exigir la atención de las demandas del sector como la nivelación salarial, la jubilación del 100 por ciento, la anulación de la ley 101 de Régimen Disciplinario y la creación de la oficina de la Defensoría del Policía.

Según declaraciones de algunas esposas de policías, en los Distritos Policiales 1, 3, 4, 5 y la Unidad Táctica Policial (UTOP) en La Paz se instalaron los bloqueos impidiendo la salida de los efectivos y exigiendo se sumen a las medidas asumidas por ellas. Mientras que en las ciudades de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz se realizan movilizaciones de este sector.

La posición del Gobierno


El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la movilización de las esposas de policías debido a que el Estado no está en condiciones de asumir la demanda de la nivelación de los sueldos de los efectivos del orden a los ingresos de los militares.

Romero dijo que el tema debe ser abordado gradualmente, de acuerdo con las posibilidades del gobierno. Y mencionó que la  Policía ha recibido más recursos en la administración de Evo Morales, como ejemplo puso el caso de la entrega de vehículos para la institución del orden.

"Su demanda implica más de 100 millones de bolivianos, no es fácil resolver las cosas. El incremento SALARIAL ha beneficiado a las tropas y los clases. No al nivel jeraquico policial", dijo Romero.

También que lamentaría que la tropa policial no participe del acto de aniversario que año tras años se realiza en el patio de honor de la Anapol, en el barrio de Seguencoma, La Paz.

"Si ellos no quieren participar del aniversario de la policía sería lamentable, porque nosotros queremos entregar una cantidad de motorizados", dijo Romeor.


El caso de La Paz


Las esposas de policías tomaron y provocaron el cierre de cuatro unidades policiales en la sede de gobierno: DP 1, Polivalentes, Utop y Tránsito.

Demandan un mayor incremento salarial para los uniformados del país y exigen hablar con el Presidente.

Un grupo de esposas de policías esta mañana tomó las instalaciones del Distrito Policial 1 (DP), ubicado en la calle Colombia del barrio San Pedro, en La Paz, con el fin de evitar la salida de los efectivos a cumplir sus tareas de vigilancia.

Esta acción se repitió al menos en otras tres dependencias, según informó a Oxígeno la representante de la Federación Nacional de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, quien en contacto con este medido aseguró que al momento lograron el cierre de la “Unidad de polivalentes, Utop y Tránsito”.

Las esposas que protestan en más de 10 ciudades del país ahora ya no quieren dialogar con ningún Ministro o Viceministro sólo lo harán con el Presidente Evo Morales. “Exigimos hablar sólo con el Presidente”, aseguró Cárdenas.

El dirigente Edgar Ramos, de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), anunció que el 23 de junio, los suboficiales, sargentos, clases y policías no van a participar del acto de celebración anual que se realiza tradicionalmente.

De hecho, las unidades departamentales han empezado a analizar un eventual acuartelamiento.




(Fuente :opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario