22 de junio de 2012

ARGENTINA : SUBEN ACCIONES, BONOS Y SOJA - DÓLAR TRANQUILO





COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO 5,98


DÓLAR "ARBOLITO" 6,13


DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN 6,67


DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,13



2/06/2012


Acciones y bonos Argentina cierran en alza, peso en nuevo mínimo


* Merval sube 1,3 pct, acumula avance 3 pct en la semana

* Bonos soberanos en dólares lideran alza de deuda

* Peso interbancario finaliza en piso histórico


Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza el Viernes, luego de que los líderes de las principales economías europeas acordaran un paquete de medidas para reactivar el crecimiento del bloque, al tiempo que el peso interbancario alcanzó nuevos mínimos históricos ante la intervención del Banco Central.

Un enfrentamiento entre el Gobierno y el poderoso Sindicato de Camioneros, que hizo peligrar el suministro de combustibles del país esta semana por un paro, mantuvo incierto al mercado pese a un acuerdo salarial en la víspera, dado que se llamó a una nueva movilización para la semana entrante, dijeron agentes.

"El frente interno y el frente externo provocan un reducido número de negocios en el mercado local", dijo Augusto Fariña de la firma bursátil Amirante Gallitis.

El índice de acciones líderes Merval cerró con un alza del 1,3 por ciento a 2.341,49 puntos, con lo que acumuló en la semana un avance del 3,01 por ciento.

Entre las subidas figuraron títulos del segmento financiero donde el papel de Banco Macro trepó un 4,11 por ciento.

"El Merval subió de la mano de los bancos ante la expectativa generada por la posibilidad de un programa de estímulo en la eurozona", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil ganaron un 0,4 por ciento encabezados por las emisiones en dólares, aunque en el marco de una acotada actividad dada la cautela de los inversores institucionales.

"En bonos continúa la dolarización de carteras con pocos negocios", añadió Fariña.


MERCADO CAMBIARIO


El peso en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de compra o venta de dólares con sus reservas, cerró con una baja del 0,11 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,51/4,5125 por dólar .

"El Banco Central, que regula el mercado de cambios, decidió sobre la hora del cierre colocar una orden de compra por 50 millones de dólares a 4,512 pesos y la ejecutó en su totalidad, en un día en que se registraron más liquidaciones de exportadores", dijo un cambista.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de junio compras por unos 285 millones de dólares.

Las negociaciones en el mercado del peso argentino son difíciles desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno obstaculizó la compra libre de divisas e impuso controles a corredores y casas de cambio.

La vigilancia se endureció en Mayo y actualmente todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser aprobadas por la autoridad tributaria, lo que prácticamente congeló el mercado.

"Con un mercado que se encogió demasiado del lado vendedor y una demanda de privados que se ha mantenido e incluso incrementado rueda tras rueda, sus mínimas ventas (de bancos oficiales) permiten que el dólar siga aumentando en forma pausada y permanente según el ritmo que él (Banco Central) determine", comentó un agente de cambios.

En el mercado informal, el peso cerró en 5,96/5,98 unidades por dólar, sin grandes variaciones respecto a la sesión anterior, en una plaza con un volumen limitado de operaciones.

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, registró un valor de 6,67 pesos por dólar, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por I Badal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario