19 de abril de 2015

Bolivia - Crisis Inmobiliaria - Suben 50 % el precio de los Alquileres y 100 % el valor de venta de las Propiedades




19/04/2015






Quejas por el "Liberalismo" económico del Gobierno de Evo Morales



Bolivia 

Los precios de las casas suben y duplican su valor; Alquilar cuesta un 50 % más




Los precios de los inmuebles en Bolivia bordean entre los 100 mil y el millón de dólares



Expertos Bolivianos aseguran que los vendedores especulan y piden respetar el precio que fijan los tasadores



En los últimos cinco años, las casas y los terrenos en el eje metropolitano se han duplicado, hecho que impide comprar un inmueble con el crédito de vivienda social.


La situación se complica más porque el comprador debe contar con dinero en efectivo para iniciar el trámite del préstamo con 0 por ciento de cuota inicial.


La falta de planificación urbana ha hecho que muchas personas compren terrenos hasta en los cerros y en zonas agrícolas para construir su vivienda.


Por otra parte, nadie controla a las inmobiliarias que fijan precios elevados, y perjudican el acceso a la vivienda



Suben 50 % precios de los Alquileres en Bolivia
  




Alarmantes cifras se registran desde hace un par de años en el mercado inmobiliario Boliviano.


En La Paz, capital de ese país Sudamericano los precios de las viviendas de alquiler y los anticréticos se elevaron hasta un 50 por ciento en el lapso mencionado.


Igualmente, los apartamentos, terrenos y casas duplicaron su valor, elemento que preocupa en gran medida a los habitantes de esa urbe, reseñó Opinión.


Es cierto que existe una demanda muy alta de las viviendas de alquiler y este es un aspecto que disparó automáticamente los precios de las mismas.


Las cifras son tan elevadas al punto de que una pequeña habitación cuesta 300 o 400 bolivianos al mes (57 Dólares), mientras, una con cocina incluida vale 500 (71 dólares).


La situación es muy similar en el caso de los anticréticos (contrato usual en Bolivia y Perú), pues un garzonier puede llegar a costar entre 8 mil y 10 mil dólares, un apartamento de dos dormitorios 15 mil dólares, y uno de tres hasta 20 mil.




Los terrenos y las casas han duplicado sus precios en los últimos años



Alrededor del año 2011,  las viviendas se vendían en 50 o 60 mil dólares, cifra que actualmente se ha duplicado.


Ello aleja bastante a la población con ingresos promedio de la posibilidad de adquirir una casa.


Algo coincidente si comparamos la situación inmobiliaria de la capital Boliviana con otras alrededor del mundo es que las personas prefieren alquilar una vivienda antes que comprarla.


Ello es visible, pues es mucho más barato y asequible rentar un apartamento que ahorrar el dinero suficiente para comprar un inmueble.



ALGUNAS OPINIONES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS




Azucena Alejandra


No se justifica y no hay control, en La Paz dentro de las casas te alquilan incluso casetas de plancha como habitaciones y como los dueños saben que no hay regulación se aprovechan, incluso no te devuelven el anticretico, y como no los registramos en derechos reales perdemos los inquilinos. Ha sido el caso de la casa que se derrumbó en Miraflores


Miguel Angel Figueroa Mariscal


La población boliviana crece lo que ocasiona un déficit de vivienda y al crecer la demanda el precio de la vivienda sube. Si ahora Bolivia tiene tanto dinero como dicen..... por que el estado no construye viviendas en las principales ciudades de Bolivia y las vende a la población a precio de costo??? Si la oferta aumenta el precio de la vivienda bajará.



(Fuentes : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0419/noticias.php?id=158759    bienesraicesamerica.com   AnoticiandoRedATB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario