16 de abril de 2015

Argentina - Mercados - 16/04/2015 : Se derrumban las Acciones Argentinas en Nueva York - Interviene el Gobierno y cae el Dólar Paralelo




16/04/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  16/04/2015




Dólar en Uruguay =  15,03 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,0783    dólares   (alza)

Libra (GB) =       1,4947    dólares    (alza)


Oro en EEUU =           1199,17   dólares la onza troy (baja)

Soja en EEUU =            355,01    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      56,44    dólares el barril (Mayo 2015 - alza)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   196,65    bolívares (neutro)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             275,58    bolívares (baja)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 195 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".



Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.

 
La dictadura Venezolana redujo la cantidad de dólares que vende a quienes viajan al exterior, y sólo entregaría divisas a clientes de Bancos estatales.


¿ A que cotización recibirán dólares los viajeros Venezolanos ? A la del Dólar SIMADI, cerca de 200 bolívares.




CON CORBATA AMARILLA, EL "DOBLE" QUE LLEVÓ MADURO A LA REUNIÓN AMERICANA DE PANAMA ¿ NO SE PARECE AL ORIGINAL ?




Uruguay le propuso a Venezuela el trueque de petróleo por arroz, leche y pollo. 


En Argentina,  Cristina Kirchner ya encontró a la "asesina" del Fiscal Nisman : la ex suegra de Arroyo Salgado y madre del Fiscal.


No se ría,  lo dijo el vocero K Aníbal Fernández.


La ex esposa de Nisman dijo que al haberse encontrado un arma en casa de su ex suegra
"todo está más claro".  La Fiscal Fein opinó lo contrario. 



16/04/2015


Argentina



Economista Kirchnerista pide que se elimine el "dólar ahorro",  diseñado para hacer caer el precio del dólar en el mercado negro 





Hay un cambio acerca de la creencia en una inmediata y milagrosa mejoría de la economía Argentina en el año 2016, tras asumir un nuevo Gobierno.


Se cree que el nuevo Gobierno Argentino deberá efectuar un ajuste al estilo Brasileño.


A la extraordinaria caída de las ventas,  ahora se sumó un incremento de la morosidad de los créditos en varias zonas de Argentina como por ejemplo Bahía Blanca, donde la "cadena de pagos" ya estaría cortada.


El economista K Miguel Bein, pidió terminar con el 'dólar ahorro'.


El sistema consiste en que el Banco Central le "vende dólares" a militantes del Gobierno, para que ellos luego los vendan a su vez en el mercado paralelo.


En verdad, se trata de una intervención del Gobierno en el mercado negro, vendiendo centenares de millones de dólares para bajar el precio del dólar paralelo.


Respecto a los aumentos de sueldos para compensar la inflación Argentina del 40 %, el Alcalde de Buenos Aires Macri dio un 38 % de incremento a sus empleados.


Los empleados de comercio lograron el 27 % y los metalúrgicos amenazaron con hacer una huelga de 36 horas si no les incrementan los sueldos (las empresas de ese ramo están en caída libre por el dólar barato y los costos altos).



BONOS





“Los Bonos estuvieron más flojos a través de descensos promedio del 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país aún merodeando los 600 puntos básicos”, añadió Ber.


Entre los Bonos, el Bonar X bajó (-0,08 %), el AY24 subió 0,60 %, el Descuento en pesos cayó (-0,80 %), el Global 17 creció 1,29 %, el NF18 sumó 0,11 %, el Par en dólares avanzó 0,42 %, el Par en pesos retrocedió (-0,63 %), el PR12 ascendió 0,32 %, el PR13 se valorizó 0,45 % y el Boden 2015 cedió (-0,08 %). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se depreció (-0,68 %) (arg $ 116), el TVPE (en euros) mejoró 0,40 %, el TVPP (en pesos) restó (-1,36 %), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) descendió (-1,36 %)

(arg $ 7,25) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se desvalorizó (-0,86 %) ($ 115).




ACCIONES





El Merval finalizó la jornada bursátil con un retroceso de -0,52 por ciento, hasta situarse en las 12.065,87 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores energético y petrolero. 



Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieron: Edenor (-3,89%), YPF (-1,34%) y Tenaris (-1,25%). 



“Con un Wall Street que rápidamente recuperó un tono más calmo de fondo, mientras sigue analizando la marcha de una temporada de balances corporativos hasta ahora bastante positiva, los activos domésticos se inclinaron por transitar una ordenada toma de ganancias”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.



“De dicha manera es que el Merval cayó -0,5 %, con las energéticas y las petroleras principalmente liderando, bajo un volumen más estabilizado”, añadió Ber. 



Parte del retroceso de Petrobras Brasil, una de las firmas con mayor ponderación dentro del Merval, se originó tras conocerse los rumores de que la petrolera estatal Brasileña planea reducir sus inversiones cerca de 20 % en el plan de negocios para el período 2015-2019, que será presentado en Mayo próximo. 



El total negociado en Acciones ascendió a 311.766.211 pesos, con un balance de 38 papeles en baja, 30 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs





Los papeles de Edenor se desploman (-4,46 %) en Wall Street,  y encabezan los retrocesos antes del cierre de la jornada bursátil. 


Las otras caídas importantes las sufren: Irsa, (-2,81 %); Petrobras Argentina, (-2,34 %); Ternium (-1,6 %); Nortel (-1,4 %); TGS (-1,33 %); Banco Macro (-1,28 %);Tenaris (-1,27 %).



Como contrapartida, los ADRs de Globant avanzan 2,6 %.




DÓLAR




Tras la disparada del Miércoles, el dólar blue transitó una jornada con mucha mayor calma y cedió ocho centavos a arg $ 12,72.



Así, la divisa marginal cortó una racha de cuatro subas consecutivas en las que había acumulado más de 40 centavos.


Según fuentes del mercado informal, algunos inversores volvieron a realizar la operación denominada "puré" (comprar dólares a través del sistema oficial para luego venderlos en las cuevas) al estirarse la brecha cambiaria tras la fuerte suba de 28 centavos que registró en la víspera el billete.



Esto incrementó la oferta en el circuito paralelo y generó un retroceso en la cotización del dólar paralelo.


El Banco Central acentuó el Miércoles los controles en la City, aunque en la jornada de este jueves cueveros consultados por ámbito.com manifestaron que no tuvieron mayores inconvenientes para poder concretar moderadas operaciones.



La brecha cambiaria se redujo levemente con el retroceso de del dólar paralelo  y se ubicó en el 43,2 %.



En línea con la merma del informal, el dólar bolsa cayó siete centavos a arg $ 12,12, mientras que el "contado con liqui" operó sin cambios a arg $ 12,14.



Por su parte, el dólar oficial se mantuvo a arg $ 8,88 y el BCRA volvió comprar divisas en el mercado de cambios ante una sostenida liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.



La autoridad monetaria se alzó con u$s 50 millones para engrosar sus reservas (finalizaron en u$s 31.500 millones, con una suba de 1 millón), al tiempo que el Banco Nación vendió unos u$s 20 millones, según indicaron desde la plaza. 


"El tipo de cambio del dólar mayorista se mantuvo en los niveles de ayer, en un mercado bastante equilibrado entre oferta y demanda, con la regulación del Banco Central con los flujos y manteniendo el nivel del tipo de cambio", expresó un operador.



En tanto, el denominado dólar tarjeta, para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a arg $ 11,99, mientras que el dólar ahorro, que permite comprar la divisa para atesoramiento, cotizó a arg $ 10,66.




16/04/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó en leve baja.


El Dow Jones (-0,04 %)  y el Nasdaq  (-0,06 %).


Este Viernes se reunirán en Washington autoridades de los Bancos Centrales para discutir acerca del valor del Oro,  el Yuan y las otras monedas.


Será parte de la"Reunión de Primavera" del FMI y el Banco Mundial.


El Presidente de la FED de Nueva York dijo que la subida de tasas ocurrirá cuando mejore la economía Estadounidense.


También aseguró el funcionario que el petróleo barato y la fortaleza del dólar son los principales riesgos para la economía Estadounidense.


Parte de los directores de la FED quieren subir las Tasas de Interés en Junio.


Las Ventas minoristas de Marzo en EEUU fueron menores a las esperadas, y hay poco optimismo en las pequeñas empresas de ese país.


Se supo que según una encuesta, 50 % de los Norteamericanos tienen Acciones ... porque creen que suben de precio "normalmente" un 9 % anual (contra tasas de interés  cercanas a "cero" que dan los Bancos de EEUU).


En Brasil,  la Bolsa cerró en baja  (-0,45 %).


En los últimos 12 meses, el Déficit comercial Brasileño fue el peor en 16 años.


El Déficit estatal de Brasil respecto al Producto Bruto fue récord : 7 ,34 % anual.


El Dólar comercial en Brasil bajó a 3,04 reales.  En el trimestre pasado subió 20 %.


Las Exportaciones Brasileñas cayeron 12,3 % en el último trimestre del año 2014, lo cual fue el peor resultado desde el año 1996.


¿ Motivo ? El Real Brasileño está sobrevaluado.


Pero la sobrevaloración del Real empeora debido a la Inflación, que es la más alta para un mes de Marzo ... en los últimos 20 años.


Cayeron las Acciones de Petrobras por toma de ganancias,  tras subir un 50 % en 30 días.


En Europa, las Acciones cerraron en baja, salvo Rusia y Grecia.


El índice DAX de la Bolsa Alemana cayó fuerte (-1,9 %).


Relacionan la caída con la revaluación del Euro y el temor a un alza de las tasas.


Quedó en Default una empresa Alemana exportadora de maquinaria : Vakoma de Magdeburg.  ¿ La causa ? Las sanciones del Gobierno Alemán a Rusia por no apoyar el Golpe de Estado Nazi en Ucrania.


El CAC 40 de Francia bajó menos  (-0,57 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-1,4 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó debajo del promedio  (-0,5 %).  


Gran Bretaña según parece superó a Francia como 2° potencia Europea, y fue el país con mayor crecimiento económico de la zona en el año 2014.


En España, el Ibex cayó mucho  (-1,42 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros (incluidos varios jerarcas Chavistas Venezolanos) perderán su dinero.  


Varios Bancos Españoles tienen problemas de liquidez.


El Banco Sabadell cerrará 150 sucursales (leyó bien)  para recuperar "caja".



El Presidente del Banco Central Europeo dijo ayer en Alemania que la recuperación de la economía de España es incuestionable.


Pero una activista sorprendió interrumpiendo la Conferencia de Prensa de Draghi :




(Siempre hay gente joven e inexperta que no cree las estadísticas falsas  e interrumpe las conferencias de prensa cuando se están diciendo cosas importantísimas).


El índice de Grecia subió hoy (+1,13 %).


Hubo la semana pasada una cordial reunión entre los Jefes de Estado de Grecia y Rusia.


Pero además hay otra buena noticia : Rusia multiplicará las compras de alimentos a Grecia.



Grecia ya calculó  el  multimillonario resarcimiento que pedirá  a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s : 278.700 millones de Euros.



Veamos las medidas que tomaría Grecia para mejorar sus cuentas públicas :


*Mayor restricción de la salida de divisas del país.

*Lucha contra el contrabando y  la evasión fiscal, eliminación de Exenciones. 


*Nuevos Impuestos (por ejemplo, uno sobre la publicidad en TV, 'cultura', etc).

*Incremento de impuestos sobre autos, piletas de natación y lanchas "de lujo".


Según el Gobierno Griego, sus medidas incrementarán el superávit fiscal al 3,9 %, pero Alemania no cree que este cálculo sea realista.


Sin embargo los diarios económicos del mundo apuestan a la "Dracmatización" de la economía Griega,  tras la salida del país de su pésima experiencia en la Zona Euro.


La Bolsa Rusa cerró en alza (Micex +0,54 %; RTSI +0,88 %).


El Dólar en Rusia bajó otra vez  : 49,67 Rublos.


Se cree que bajarían las tasas de interés en Rusia, para frenar las  fuertes alzas del Rublo.


El petróleo en EEUU subió a 56,44 dólares el barril.  Según la Agencia Fitch subirá a US$ 70.


El Congreso de Rusia (Duma), ajustó el Presupuesto 2015, que ahora tendrá un déficit fiscal mayor (3,7 % del PBI).  


El Dólar fue calculado en promedio a 61,5 Rublos (está a menos de 50),  el barril de petróleo a 50 dólares, la inflación se calcula en el 12,2 % y el PBI caería un 6 %.


El Estado Ruso tomará más deudas para enfrentar la violenta caída del precio internacional del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Los Bancos de Ucrania sufren fuertes salidas de depósitos y se espera que las Tasas para los ahorristas escalen hasta el 45 % anual (la inflación estimada en el país).



El Financial Times dice que Ucrania ya está en Default,  pues las grandes empresas ya no pagan sus deudas.


Se supo que "Metinvest", el holding más grande minero - metalúrgico de Ucrania quedó en Default y buscará dilatar los vencimientos de deudas del año 2015.


La Inflación de Ucrania se calcula en el 46 % anual.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, está causando un enfrentamiento entre los simpatizantes Nazis que gobiernan Ucrania.


El Gobierno "oficial" de Ucrania está bombardeando a sus propios batallones en Donetsk.


Según parece,  sería para que acepten la orden de retirarse de la zona.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario