17 de abril de 2015

Argentina - Mercados - 17/04/2015 : Argentina se acopló al "Viernes Negro" - Cayeron Bonos y Acciones - Dólar Paralelo retomó el avance ante menores ventas del Gobierno de "Dólar Ahorro"





17/04/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  17/04/2015




Dólar en Uruguay =  15,43 pesos argentinos  (fuerte alza)


Euro =                  1,0805    dólares   (alza)

Libra (GB) =       1,4962    dólares    (alza)


Oro en EEUU =           1204,22   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            356,02    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      55,74    dólares el barril (Mayo 2015 - baja)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   196,71    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             275,68    bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 197 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".



Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.

 
La dictadura Venezolana redujo la cantidad de dólares que vende a quienes viajan al exterior, y sólo entregaría divisas a clientes de Bancos estatales.


¿ A que cotización recibirán dólares los viajeros Venezolanos ? A la del Dólar SIMADI, cerca de 200 bolívares.




CON CORBATA AMARILLA, EL "DOBLE" QUE LLEVÓ MADURO A LA REUNIÓN AMERICANA DE PANAMÁ ¿ NO SE PARECE AL ORIGINAL ?




Uruguay le propuso a Venezuela el trueque de petróleo por arroz, leche y pollo. 


En Argentina,  Cristina Kirchner ya encontró a la "asesina" del Fiscal Nisman : la ex suegra de Arroyo Salgado y madre del Fiscal.


No se ría,  lo dijo el vocero K Aníbal Fernández.


La ex esposa de Nisman dijo que al haberse encontrado un arma en casa de su ex suegra
"todo está más claro".  La Fiscal Fein opinó lo contrario. 



17/04/2015


Argentina



Economista Kirchnerista pide que se elimine el "dólar ahorro",  diseñado para hacer caer el precio del dólar en el mercado negro 





Hay un cambio acerca de la creencia en una inmediata y milagrosa mejoría de la economía Argentina en el año 2016, tras asumir un nuevo Gobierno.


Se cree que el nuevo Gobierno Argentino deberá efectuar un ajuste al estilo Brasileño.


A la extraordinaria caída de las ventas,  ahora se sumó un incremento de la morosidad de los créditos en varias zonas de Argentina como por ejemplo Bahía Blanca, donde la "cadena de pagos" ya estaría cortada.


El economista K Miguel Bein, pidió terminar con el 'dólar ahorro'.


El sistema consiste en que el Banco Central le "vende dólares" a militantes del Gobierno, para que ellos luego los vendan a su vez en el mercado paralelo.


En verdad, se trata de una intervención del Gobierno en el mercado negro, vendiendo centenares de millones de dólares para bajar el precio del dólar paralelo.


Respecto a los aumentos de sueldos para compensar la inflación Argentina del 40 %, el Alcalde de Buenos Aires Macri dio un 38 % de incremento a sus empleados.


Los empleados de comercio lograron el 27 % y los metalúrgicos amenazaron con hacer una huelga de 36 horas si no les incrementan los sueldos (las empresas de ese ramo están en caída libre por el dólar barato y los costos altos).


Argentina vive una situación económica difícil, pese a que su aislamiento del mundo lo debería mantener indemne ante la crisis económica mundial.


Despidos, Cierres de Plantas Fabriles, Suspensiones de Turnos, Sueldos Impagos, Cheques Rechazados, Cuotas  y Alquileres impagos,  frutas arrojadas a la ruta, etc. ... son parte del panorama económico de Argentina,  donde el estado (Nación y Provincias),  personas físicas y jurídicas están muy endeudados.


Este Domingo hay Elecciones PASO (primarias ó internas) en Santa Fe y Mendoza, dos de las principales provincias de Argentina,  con probables derrotas del Kirchnerismo.


Se dice que alejarían de su cargo al Ministro Kicillof "para que haga campaña electoral".



BONOS





Entre los Bonos, el Bonar X bajó (-0,59 %), el AY24 perdió (-0,65 %), el Descuento en dólares retrocedió (-0,48 %), el Descuento en pesos mejoró 0,27 %, y el Global 17 cayó (-0,41 %). 



Además, el NF18 sumó 0,53 %, el Par en dólares descendió (-0,28 %), el Par en pesos se desbarrancó (-3,14 %), el PR12 ascendió 1,27 %, el PR13 se valorizó 0,27 % y el Boden 2015 cedió (-0,42 %). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, hubo "pánico vendedor". 



El TVPA (en dólares ley argentina) se depreció (-1,72 %) (arg $ 114), el TVPP (en pesos) se desplomó (-2,07 %) (arg $ 7,10), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se restó (-1,74 %) (arg $ 113) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se desvalorizó (-2,65 %) (arg $ 110).




ACCIONES





El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con una caída de -1,20 %, hasta situarse en las 11.920,08 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores energético y petrolero. 



Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieron: YPF (-2,17 %), Siderar (-2,04 %), Pampa Energía 

(-1,59 %), Banco Macro (-1,5 %) y Banco Francés (-1,26 %).


“Con un Wall Street de tono más negativo de fondo, ya que crecen las preocupaciones una vez más sobre el ‘Grexit’, los activos domésticos aprovecharon para extender la toma de ganancias de las últimas ruedas, la cual llega con orden y moderación tras las fuertes subas acumuladas”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.



“Así es que el Merval perdió 1,2 %, con los bancos y las petroleras entre los sectores más afectados, bajo un volumen aún bastante estabilizado”, detalló. 



El total negociado en Acciones ascendió a 290.958.610 pesos, con un balance de 36 papeles en baja, 26 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.
 






ADRs



Los papeles de Petrobras Energía se desplomaron (-3,06 %) en Wall Street,  y encabezaron los retrocesos antes del cierre de la jornada bursátil. 


Las otras caídas importantes las sufren: Globant, (-2,94 %); Irsa, (-2,62 %); YPF (-2,5 %); TGS (-1,54 %); Banco Francés (-1,48 %); Pampa (-1,47 %).




DÓLAR




El dólar blue (paralelo)  volvía a los arg $ 12,72 esta tarde, luego de haber tocado un piso de arg $ 12,65 esta mañana. 



Ayer, la divisa retrocedió 7 centavos luego de los 28 centavos que sumó de un plumazo el pasado Miércoles.



De esta forma, la cotización paralela del dólar termina la semana con un alza de más de 30 centavos. 


En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a arg $ 8,87. El dólar ahorro se colocó en los

arg $ 10,64 y el dólar turista o tarjeta en los 11,97. 


De esta forma, la brecha entre dólar oficial y paralelo se ubicaba en un 43,13 %, luego de caer por debajo de los 40 en la primera rueda de la semana. 



El contado con liquidación operaba a arg $ 12,01 y el dólar MEP o bolsa en los arg $ 12,12. 



En la rueda de hoy se operaron u$s 243,815 millones en el segmento de contado y u$s 47,5 millones en el segmento de futuros.



Según fuentes privadas del mercado, la intervención del Banco Central (BCRA) en la plaza cambiaria arrojó un saldo neutro para la entidad, que ayer compró u$s 50 millones.



Ayer, el mercado logró volver a la calma tras el rebote alcista del Miércoles. Fue gracias a la aparición de dólares liquidados por exportadores. 



Esto le dio mayor volumen al mercado cambiario mayorista y el Banco Central (BCRA) aprovechó para llevar a sus reservas u$s 50 millones.



La baja del blue (dólar paralelo) no tuvo la ayuda de grandes compras compras de dólar ahorro. Ayer los Bancos vendieron u$s 19 millones a los ahorristas autorizados por la AFIP, muy lejos de los u$s 71 millones del primer día de Abril. 



Esta semana, mientras y cuando remontaba el blue, el Banco Central se encargó de difundir que ya desde principios de año viene haciendo más operativos y allanamientos y que piensa redoblar aún más los controles.



La autoridad monetaria relanzó esta semana los controles en la City Porteña y también en entidades bancarias (Banco Macro, HSBC, Santander y BBVA) con el fin de monitoriar los montos negociados, su origen y los clientes para los cuales fueron cursadas las operaciones de "contado con liqui". 


En tanto, el Jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV)  dispuso la suspensión preventiva de la sociedad Global Equity para operar en el mercado de capitales local por entender que incumplió con la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero.




17/04/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó en baja.


El Dow Jones (-1,54 %)  y el Nasdaq  (-1,52 %).


Este Viernes se reunieron en Washington autoridades de los Bancos Centrales para discutir acerca del valor del Oro,  el Yuan y las otras monedas.


Parece que lo decidido no fue muy positivo para los mercados.


Parte de los directores de la FED quieren subir las Tasas de Interés en Junio.


Las Ventas minoristas de Marzo en EEUU fueron menores a las esperadas, y hay poco optimismo en las pequeñas empresas de ese país.


Se supo que según una encuesta, 50 % de los Norteamericanos tienen Acciones ... porque creen que suben de precio "normalmente" un 9 % anual (contra tasas de interés  cercanas a "cero" que dan los Bancos de EEUU).


En Brasil,  la Bolsa cerró en baja  (-1,32 %).


En los últimos 12 meses, el Déficit comercial Brasileño fue el peor en 16 años.


El Déficit estatal de Brasil respecto al Producto Bruto fue récord : 7 ,34 % anual.


Pero hoy se conoció otro récord del Gobierno del PT : El nivel de empleo industrial en Brasil es el peor desde el año 2000.


El Dólar comercial en Brasil está a 3,04 reales.  En el trimestre pasado subió 20 %.


Las Exportaciones Brasileñas cayeron 12,3 % en el último trimestre del año 2014, lo cual fue el peor resultado desde el año 1996.


¿ Motivo ? El Real Brasileño está sobrevaluado.


Pero la sobrevaloración del Real empeora debido a la Inflación, que es la más alta para un mes de Marzo ... en los últimos 20 años.


Subieron las Acciones de Petrobras porque la empresa  "logró préstamos bancarios".


Pero cayeron los Bancos Itaú y Bradesco ... que le prestarían dinero a Petrobras.


En Europa, las Acciones cerraron en baja, salvo Rusia y Grecia.


El índice DAX de la Bolsa Alemana otra vez cayó fuerte (-2,6 %).


Relacionan la caída con la situación de Grecia.


Sin embargo, la situación de los Bancos Alemanes es muy difícil debido el congelamiento caprichoso de cuentas de ahorristas extranjeros,  una tasa de interés ridículamente baja y préstamos a deudores insolventes por cuestiones políticas.


Quedó en Default una empresa Alemana exportadora de maquinaria : Vakoma de Magdeburg.  ¿ La causa ? Las sanciones del Gobierno Alemán a Rusia por no apoyar el Golpe de Estado Nazi en Ucrania.


Los errores políticos de Merkel están destruyendo a la economía de Europa.


El CAC 40 de Francia bajó menos  (-1,55 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-2,1 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó debajo del promedio  (-0,93 %).  


Gran Bretaña superó a Francia como 2° potencia Europea, y fue el país con mayor crecimiento económico de la zona en el año 2014.


En España, el Ibex cayó mucho  (-2,2 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros (incluidos varios jerarcas Chavistas Venezolanos) perderán su dinero.  


Varios Bancos Españoles tienen problemas de liquidez.


El Banco Sabadell cerrará 150 sucursales (leyó bien)  para recuperar "caja".



La circense detención del banquero Rodrigo Rato (odiado por los ahorristas Españoles por su participación en la estafa de Bankia) para lograr votos, demuestra que la situación electoral del Gobierno es casi tan  difícil como la de la economía de España.


El índice de Grecia bajó hoy (-3 %).


Grecia ya calculó  el  multimillonario resarcimiento que pedirá  a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s : 278.700 millones de Euros.



Veamos las medidas que tomaría Grecia para mejorar sus cuentas públicas :


*Mayor restricción de la salida de divisas del país.

*Lucha contra el contrabando y  la evasión fiscal, eliminación de Exenciones. 


*Nuevos Impuestos (por ejemplo, uno sobre la publicidad en TV, 'cultura', etc).

*Incremento de impuestos sobre autos, piletas de natación y lanchas "de lujo".


Según el Gobierno Griego, sus medidas incrementarán el superávit fiscal al 3,9 %, pero Alemania no cree que este cálculo sea realista.


Sin embargo los diarios económicos del mundo apuestan a la "Dracmatización" de la economía Griega,  tras la salida del país de su pésima experiencia en la Zona Euro.


La Bolsa Rusa cerró en fuerte baja (Micex -1,8 %; RTSI -5,9 %).


El Dólar en Rusia subió  : 50,53 Rublos.


El petróleo en EEUU cayó a 55,75 dólares el barril.  


El Congreso de Rusia (Duma), ajustó el Presupuesto 2015, que ahora tendrá un déficit fiscal mayor (3,7 % del PBI).  


El Dólar fue calculado en promedio a 61,5 Rublos (está a menos de 50),  el barril de petróleo a 50 dólares, la inflación se calcula en el 12,2 % y el PBI caería un 6 %.


El Estado Ruso tomará más deudas para enfrentar la violenta caída del precio internacional del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Los Bancos de Ucrania sufren fuertes salidas de depósitos y se espera que las Tasas para los ahorristas escalen hasta el 45 % anual (la inflación estimada en el país).



El Financial Times dice que Ucrania ya está en Default,  pues las grandes empresas ya no pagan sus deudas.


Se supo que "Metinvest", el holding más grande minero - metalúrgico de Ucrania quedó en Default y buscará dilatar los vencimientos de deudas del año 2015.


La Inflación de Ucrania se calcula en el 46 % anual.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, está causando un enfrentamiento entre los simpatizantes Nazis que gobiernan Ucrania.


El Gobierno "oficial" de Ucrania está bombardeando a sus propios batallones en Donetsk.


Según parece,  sería para que acepten la orden de retirarse de la zona.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario