17 de abril de 2015

Argentina - Suben otra vez las Expensas - Quienes viven en edificios de apartamentos deberán pagar un 15 % más por la boleta de gastos comunes del edificio




17/04/2015






Argentina

Vuelven a subir las expensas



Por  Redacción Noticias Urbanas



Los encargados de edificios lo acordaron con las cámaras de administradores.


Son dos vales remunerativos de arg $ 1.200 a cobrar en Abril y Mayo. 


Se estima que el impacto en la factura será de hasta un 15 %



Recibir el resumen de las expensas cada mes nunca es un momento agradable.


Y las noticias no son alentadoras para los vecinos Porteños.


Es que los próximos meses vendrán con un nuevo golpe al bolsillo, ya que los porteros van a cobrar un bono remunerativo de arg $1.200 con los sueldos de Abril y Mayo, sin tener en cuenta las negociaciones iniciales por las paritarias de este año.


Así, el impacto directo en las expensas será de entre 12 y 15 por ciento, ya que el consorcio también deberá pagar las cargas sociales del bono, según indicó Adrián Hilarza, Secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.


Según publica el diario La Razón el acuerdo fue firmado entre el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal, que se encargan de la división y la organización de diversos inmuebles.


Este acuerdo es negociado directamente entre el gremio que maneja el Kirchnerista Víctor Santa María y las cámaras de administradores, pero deja afuera a las asociaciones de consorcistas, que son los que en definitiva pagan las expensas.


Desde la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, uno de los firmantes reveló: “Algunos ya lo están cobrando (el bono), aunque todavía falta la formalidad de la homologación del Ministerio de Trabajo”.


Ante una consulta de Clarin.com, en la Federación de Asociaciones de Consorcios confirmaron el dato y se mostraron preocupados por la situación:


"El pato de la boda terminan siendo los consorcios, que cada vez sufren mas presiones. Estos bonos remunerativos afectan a los más débiles, jubilados o inquilinos que viven en departamentos de un ambiente".


"Por otro lado, es injusto porque no todos los edificios son de la misma categoria y es difícil afrontar estas subas”, opinó Ricardo Geler, Vicepresidente de la Federación. Geler explicó que “la segunda cuota de este bono coincide con el pago del aguinaldo, lo que implica una carga muy importante para los consorcistas”.


No es la primera vez que el sindicato de los encargados negocia vales remunerativos antes de definir sus paritarias anuales.


Si bien el gremio, cercano al Gobierno, es prudente a la hora del reclamo, para no perder poder adquisitivo por la inflación busca agrandar el sueldo de sus afiliados en la primera parte del año.


De hecho, el SUTERH acordó en 2014 una suma fija de arg $2.400 y un incremento salarial del 28,5 %, que dio un total del 29,6 %. Y a eso le agregaron un bono de arg  $ 2.000.



Por otro lado, las charlas preliminares para resolver la paritaria 2015 en Junio empezaron con un pedido de aumento de entre 25 % y 30 %. Por supuesto, sin tener en cuenta el bono de arg $ 2.400.


Según los últimos datos del sindicato, el sueldo inicial de un portero con vivienda, según la categoría, oscila entre arg $ 6.453 y 7.744. Y promete seguir creciendo.


(Fuente : noticiasurbanas.com.ar)



¿ Quienes pagarán el aumento de las Expensas en la ciudad de Buenos Aires ?




El 68 % de los habitantes de la Capital Federal de Argentina viven en apartamentos




Solteros, con familia o mayores de 60 años, cada vez más gente elige vivir en departamentos.



(CABA) Ellos son las caras detrás de las estadísticas: Porteños cuyas realidades e historias son cuantificadas por los encuestadores para definir determinados perfiles de la población que habita la Capital de Argentina. 



Personas con experiencias de vida y emociones que les van marcando el camino a seguir.


Caminos que muchas veces coinciden y quedan sistematizados en los números fríos de la Encuesta Anual de Hogares (EAH), que todos los años realiza la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno Porteño.


Una joven que vive sola desde hace catorce años, una pareja que no quiere tener más de un hijo, un matrimonio mayor de Caballito, una familia que vive en departamento y una mujer que mantiene cuatro hijos fueron entrevistados porque sus historias se ajustan a diferentes modelos de hogares descriptos en las estadísticas.



Según los resultados de la EAH 2013, difundidos hace un mes,
en la ciudad se consolida la tendencia a la vida en soledad y las familias chicas, a la baja natalidad y al envejecimiento de la población.


En más de 60 % de los hogares Porteños viven una o dos personas: el 31,7 % vive solo y el 29,7 % lo hace con otra persona.


Otro 16,6 % de los hogares está formado por tres miembros, y sólo en 7 de cada 100 viven cinco o más individuos.


Como otra cara del mismo fenómeno, el 38,7 % de las mujeres no tienen hijos; de las que sí, 29,3 % tiene uno y el 39,9 %, dos.



Al igual que en mediciones anteriores, en la ciudad hay más mujeres que hombres.



Y se achica la diferencia entre las familias mantenidas por un hombre o una mujer: ya
el 44,4 % tiene una jefa de hogar como principal sostén del grupo.


La existencia de núcleos familiares cada vez más chicos también impacta en el tipo de vivienda que prefieren: 67,8 % de la población habita en apartamentos.



El 33,4 por ciento de los Porteños ya cumplió 50 años o más.



Los residentes mayores de 60 años tienen más presencia en las comunas 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 6 (Caballito).


(Fuente : parabuenosaires.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario