LOS "NIETOS CONTENTOS" SON AQUELLOS QUE TENÍAN UNA PÉSIMA RELACIÓN CON SU FAMILIA ADOPTIVA, Y SE CONVIRTIERON DE REPENTE EN "RICOS Y FAMOSOS", COMO EL KIRCHNERISTA CABANDIÉ
Hoy 17:36
Argentina
Se suicidó Pablo Athanasiu, el nieto recuperado N° 109
Tenía 38 años y había confirmado su identidad en el año 2013
En circunstancias que se desconocen, y a sus 38 años decidió quitarse la vida en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires.
Era el hijo de un matrimonio de militantes chilenos desparecidos del ERP y había confirmado su identidad en 2013.
Sus padres biológicos, Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiú Jara fueron secuestrados por un grupo de tareas parapolicial en Abril de 1976.
En 2013 se supo que Pablo había nacido el 29 de Octubre de 1975 y no el 7 de Enero de 1976, como había sido anotado por sus apropiadores.
El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su profundo dolor y expresó:
"Desde el lugar que me toca siento impotencia ya que realmente no tuvimos la oportunidad de ayudarlo".
(Fuente : red92.com)
LA CAUSA CONTRA LOS PADRES ADOPTIVOS
La causa contra los apropiadores del nieto restituido Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de dos militantes chilenos del MIR exiliados en el país, fue elevada a juicio oral por los delitos de retención y ocultación del niño en la última dictadura.
Los acusados son Enrique Andrés López, ex miembro de la Policía Federal que al momento de los hechos se desempeñaba en el Servicio de Inteligencia de la Delegación Rosario, y su pareja Carmen Clementina Saunier.
Ambos anotaron al joven como hijo propio y lo mantuvieron bajo una identidad falsa durante 37 años según sostuvo la jueza María Servini de Cubría en la elevación. López también se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad en la causa ‘Díaz Bessone’.
Pablo Germán es hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, quienes llegaron a Argentina en 1974 escapando de la persecución de la dictadura Chilena de Augusto Pinochet.
Ambos militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Frida había llegado a ocupar un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) durante el Gobierno de Salvador Allende.
El 15 de Abril de 1976 el matrimonio y Pablo, de apenas seis meses, fueron secuestrados en un hotel donde vivían en la ciudad de Buenos Aires y desde ese momento están desaparecidos.
Pablo fue anotado como hijo propio por los imputados con fecha de nacimiento 7 de Enero de 1976.
Según el expediente, el 14 de Mayo López se presentó en la Delegación Rosario del Registro Civil con un certificado falso de nacimiento firmado por la obstetra Myriam Gladys Cimetta, quien murió en 2006, según recordó Tiempo Argentino.
Al declarar ante Servini de Cubría, Pablo recordó que desde los 7 años él supo que no eran sus padres biológicos.
Luego, a los 15 años, tuvo más detalles sobre su origen cuando le dijeron que lo habían citado a López y su mujer a la Delegación de la Policía donde prestaba funciones y que ahí estaba el bebé.
En abril 2013, Pablo recibió los primeros llamados de Abuelas para comentarle las sospechas sobre su origen.
Tiempo después accedió a sacarse sangre y su ADN fue comparado con el de sus abuelos, exhumados en Chile, que había sido enviado al país.
El 7 de Agosto de 2013 los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron su verdadera identidad y así se convirtió en el nieto 109 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.
La causa judicial para dar con el bebé apropiado de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara comenzó en 1982, cuando María Isabel ‘Chicha’ Mariani y Estela de Carlotto, en representación de Abuelas, realizaron una por la apropiación de 95 hijos de desaparecidos.
Entre ellos estaban Pablo así como el propio nieto de Estela, quien fue hallado semanas atrás.
(Fuente : http://www.agepeba.org/Lectura.asp?id=13645)
No hay comentarios:
Publicar un comentario