15 de abril de 2015

Argentina - Mercados - 15/04/2015 : Fuerte alza del Dólar Paralelo - "Arbolitos" a 13,10 - Acciones con mayoría de bajas, pero el índice Merval subió por Petrobras




15/04/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  15/04/2015




Dólar en Uruguay =  15,08 pesos argentinos  (alza)


Euro =                  1,0676    dólares   (alza)

Libra (GB) =       1,4826    dólares    (alza)


Oro en EEUU =           1203,57   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            354,64    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      56,03    dólares el barril (Mayo 2015 - alza)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   195,01     bolívares (neutro)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             280,11    bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 195 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".



Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (195).



El Presidente de EEUU Barack Obama dijo : "Nos preocupa cómo el Gobierno Venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos".


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.

 
La dictadura Venezolana redujo la cantidad de dólares que vende a quienes viajan al exterior, y sólo entregaría divisas a clientes de Bancos estatales.


¿ A que cotización recibirán dólares los viajeros ? A la del Dólar SIMADI, cerca de 200 bolívares.


Ahora hay también desabastecimiento de harina en Venezuela.


En Argentina,  se acercan las Elecciones 2015.


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de aprobar una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires y ex Presidente del club Boca Juniors Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada ex Radical Elisa Carrió.


La investigación del Caso Nisman está trabada por un enfrentamiento entre la Fiscal Fein que quiere cerrar la causa como "suicidio" y la ex esposa del Fiscal que, asesorada por Cristina Kirchner,  quiere culpar de la muerte a sus 2 enemigos,  Stiusso y Lagomarsino.


Allanaron la casa de la madre del valiente Fiscal ... ¿Quieren culparla del asesinato?


La ex esposa de Nisman dijo que al haberse encontrado un arma en casa de su ex suegra
"todo está más claro".  La Fiscal Fein opinó lo contrario. 



15/04/2015


Argentina



Economista Kirchnerista pide que se elimine el "dólar ahorro",  diseñado para hacer caer el precio del dólar en el mercado negro 





Hay un cambio acerca de la creencia en una inmediata y milagrosa mejoría de la economía Argentina en el año 2016, tras asumir un nuevo Gobierno.


Se cree que el nuevo Gobierno Argentino deberá efectuar un ajuste al estilo Brasileño.


A la extraordinaria caída de las ventas,  ahora se sumó un incremento de la morosidad de los créditos en varias zonas de Argentina como por ejemplo Bahía Blanca, donde la "cadena de pagos" ya estaría cortada.


El economista K Miguel Bein, pidió terminar con el 'dólar ahorro'.


El sistema consiste en que el Banco Central le "vende dólares" a militantes del Gobierno, para que ellos luego los vendan en el mercado paralelo.


En verdad, se trata de una intervención del Gobierno en el mercado negro, vendiendo centenares de millones de dólares para bajar el precio del dólar paralelo.


Subió fuerte el dólar paralelo tras las declaraciones del economista K.



BONOS



Entre los Bonos, el Bonar X ganó 0,98 %, el AN18 creció 1,10 %, el AY24 mejoró 0,72 %, el Descuento en dólares ascendió 0,12 %, el Descuento en pesos cayó (-0,80 %) y el Global 17 se apreció 1,72 %. 


Además, el NF18 se depreció (-0,04 %), el Par en pesos se hundió (-3,03 %), el PR13 perdió (-1,06 %), y el Boden 2015 sumó 1,04 %. 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) ganó 1,48 % (arg $ 116,80), el TVPE (en euros) avanzó 1,65 % (arg $ 123,50), el TVPP (en pesos) se hundió (-3,29 %) (arg $ 7,35), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) bajó (-0,85 %) (arg $ 116).




ACCIONES





El Merval finalizó la rueda bursátil con una mejora de +1,80 por ciento, hasta situarse en las 12.129,13 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores petrolero e industrial. 



Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las únicas alzas las exhibieron: Petrobras Brasil (+6,14 %), Tenaris (+5,43 %) y Comercial del Plata (+3,57 %). 



Entre las mayoritarias bajas se destacaron : Aluar (-2,8 %);  GGalicia (-2,2 %);
Siderar (-1,74 %) y Banco Macro (-1,4 %).


El total negociado en Acciones ascendió a 352.477.685 pesos, con un balance de 45 papeles en baja, 18 en alza y 13 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs





Las Acciones de Telecom cayeron -4,5 % en Wall Street.


Las otras bajas más importantes las sufrieron: Irsa, (-4,21 %); Nortel, (-3,9 %); 

Globant (-2,9 %); TGS (-2,2 %).


Como contrapartida, avanzan los ADRs de: Tenaris, 5,5 %; Ternium, 1,8 %.




DÓLAR




El dólar informal ascendió con fuerza en una rueda en la que los operativos de control se intensificaron en la City Porteña.



El blue (paralelo) avanzó 28 centavos a arg $ 12,80 para la venta en las principales 'cuevas'.


De esta forma el billete aceleró la suba que venía registrando en las últimas jornadas. 


El Banco Central redobló la presión sobre las operaciones del dólar paralelo con la advertencia, además, de que habrá más controles.



Según la información que primero trascendió extraoficialmente y luego informó la agencia oficial Télam, el Banco Central realizó 19 allanamientos entre Enero y Marzo para “relevar violaciones a la normativa penal cambiaria e impulsar las sanciones correspondientes”.


La cifra representa más de un 200 % más que en el mismo período del año pasado. 


En tanto, el dólar oficial cerró sin variaciones a arg $ 8,86 para la venta. El dólar ahorro se colocaba así en los arg $ 10,63 y el dólar turista o tarjeta en los arg $ 11,96. 



Además, el dólar contado con liquidación se ubicaba en los arg $ 11,87 y el dólar MEP ó tarjeta en los arg $ 12,02. 



Ayer el dólar blue vivió una rueda casi sin sobresaltos, con apenas un amague de alza de 1 centavo. Pero pasadas las 16 las divisa dio un manotazo y recuperó 10 centavos que lo llevaron a los arg $ 12,52. 



Por otro lado, en la City volvieron los rumores y el nerviosismo por los controles a las Casas de Cambio (que suelen ocurrir cuando el Gobierno no tiene dólares). 



En total, se estima que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) está investigando a 30 de las más grandes sociedades de bolsa como vehículos para lavar o fugar divisas. 


En medio de las expectativas por las Elecciones de Octubre próximo, los Argentinos creen que se triplicará la devaluación los próximos 12 meses, por lo que esperan un alza del 10 %.



De esta forma, el valor del dólar oficial rondaría los arg $ 11,37.



15/04/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó en alza.


El Dow Jones (+0,42 %)  y el Nasdaq  (+0,68 %).


Según investmentwatch, este Viernes se reunirán en Washington autoridades de los Bancos Centrales para discutir acerca del valor del Oro,  el Yuan y las otras monedas.


Será parte de la"Reunión de Primavera" del FMI y el Banco Mundial.


El Presidente de la FED de Nueva York dijo que la subida de tasas ocurrirá cuando mejore la economía Estadounidense.


También aseguró el funcionario que el petróleo barato y la fortaleza del dólar son los principales riesgos para la economía Estadounidense.


Parte de los directores de la FED quieren subir las Tasas de Interés en Junio.


Las Ventas minoristas de Marzo en EEUU fueron menores a las esperadas, y hay poco optimismo en las pequeñas empresas de ese país.


Se supo que según una encuesta, 50 % de los Norteamericanos tienen Acciones ... porque creen que suben de precio "normalmente" un 9 % anual (contra tasas de interés  cercanas a "cero" que dan los Bancos de EEUU).


En Brasil,  la Bolsa cerró en alza  (+1,74 %).


En los últimos 12 meses, el Déficit comercial Brasileño fue el peor en 16 años.


El Déficit estatal de Brasil respecto al Producto Bruto fue récord : 7 ,34 % anual.


El Dólar comercial en Brasil bajó a 3,04 reales.  En el trimestre pasado subió 20 %.


Las Exportaciones Brasileñas cayeron 12,3 % en el último trimestre del año 2014, lo cual fue el peor resultado desde el año 1996.


¿ Motivo ? El Real Brasileño está sobrevaluado.


Pero la sobrevaloración del Real empeora debido a la Inflación, que es la más alta para un mes de Marzo ... en los últimos 20 años.


Siguen subiendo las Acciones de Petrobras por fuerte alza del precio internacional del petróleo. Fitch calcula el Petróleo en los 70 dólares por barril.


Según Valor, sin embargo, la alegría sería porque el Balance de Petrobras dará pérdidas, y así la empresa no deberá gastar dinero en repartir dividendos.


En Europa, las Acciones cerraron en alza.


El índice DAX de la Bolsa Alemana sin embargo cerró neutro (+0,03 %).


Subieron las empresas relacionadas con Materias Primas,  sobre todo petroleras.


Pero cayeron las Acciones del club Borussia Dortmund  por el alejamiento del entrenador delequipo de fútbol Juergen Klopp.


La caída del avión de Lufthansa y los ataques de hackers que está sufriendo,  la situación de Grecia y una absurda burbuja de precios de las Acciones, son algunos temas que preocupan a los inversores de Alemania.


Quedó en Default una empresa Alemana exportadora de maquinaria : Vakoma de Magdeburg.  ¿ La causa ? Las sanciones del Gobierno Alemán a Rusia por no apoyar el Golpe de Estado Nazi en Ucrania.


El CAC 40 de Francia subió   (+0,7 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,5 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña subió debajo del promedio  (+0,3 %).  


Gran Bretaña según parece superó a Francia como 2° potencia Europea, y fue el país con mayor crecimiento económico de la zona en el año 2014.


En España, el Ibex subió  (+0,63 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros (incluidos varios jerarcas Chavistas Venezolanos) perderán su dinero.  


Varios Bancos Españoles tienen problemas de liquidez.


El Banco Sabadell cerrará 150 sucursales (leyó bien)  para recuperar "caja".



Hoy, el Presidente del Banco Central Europeo dijo en Alemania que la recuperación de la economía de España es incuestionable.


Pero una activista sorprendió interrumpiendo la Conferencia de Prensa de Draghi :




(Siempre hay gente joven e inexperta que no cree las estadísticas falsas  e interrumpe las conferencias de prensa cuando se están diciendo cosas importantísimas).


El índice de Grecia cayó hoy otra vez (-1,94 %).


Hubo la semana pasada una cordial reunión entre los Jefes de Estado de Grecia y Rusia.


Pero además hay otra buena noticia : Rusia multiplicará las compras de alimentos a Grecia.



Grecia ya calculó  el  multimillonario resarcimiento que pedirá  a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s : 278.700 millones de Euros.



Veamos las medidas que tomaría Grecia para mejorar sus cuentas públicas :


*Mayor restricción de la salida de divisas del país.

*Lucha contra el contrabando y  la evasión fiscal, eliminación de Exenciones. 


*Nuevos Impuestos (por ejemplo, uno sobre la publicidad en TV, 'cultura', etc).

*Incremento de impuestos sobre autos, piletas de natación y lanchas "de lujo".


Según el Gobierno Griego, sus medidas incrementarán el superávit fiscal al 3,9 %, pero Alemania no cree que este cálculo sea realista.


Sin embargo los diarios económicos del mundo apuestan a la "Dracmatización" de la economía Griega,  tras la salida del país de su pésima experiencia en la Zona Euro.


La Bolsa Rusa cerró en fuerte alza (Micex +1,84 %; RTSI +3,63 %).


El Dólar en Rusia bajó otra vez  : 50,5 Rublos.


Se cree que bajarían las tasas de interés en Rusia, para evitar  fuertes alzas del Rublo.


Una guerra en Yemen, con 2 grandes productores de petróleo como protagonistas (Irán y Arabia Saudita) prometen una tendencia alcista del crudo.


El petróleo en EEUU subió a 56,08 dólares el barril.  Según la Agencia Fitch subirá a US$ 70.


El Congreso de Rusia (Duma), ajustó el Presupuesto 2015, que ahora tendrá un déficit fiscal mayor (3,7 % del PBI).  


El Dólar fue calculado en promedio a 61,5 Rublos (está a 52),  el barril de petróleo a 50 dólares, la inflación se calcula en el 12,2 % y el PBI caería un 6 %.


El Estado Ruso tomará más deudas para enfrentar la violenta caída del precio internacional del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Los Bancos de Ucrania sufren fuertes salidas de depósitos y se espera que las Tasas para los ahorristas escalen hasta el 45 % anual (la inflación estimada en el país).



El Financial Times dice que Ucrania ya está en Default,  pues las grandes empresas ya no pagan sus deudas.


Se supo que "Metinvest", el holding más grande minero - metalúrgico de Ucrania quedó en Default y buscará dilatar los vencimientos de deudas del año 2015.


La Inflación de Ucrania se calcula en el 46 % anual.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, está causando un enfrentamiento entre los simpatizantes Nazis que gobiernan Ucrania.


El Gobierno "oficial" de Ucrania está bombardeando a sus propios batallones en Donetsk.


Según parece,  sería para que acepten la orden de retirarse de la zona.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario