25 de abril de 2015

ARGENTINA - PERONISMO K CONTRA EL "MEDIO AMBIENTE" - CONOCIDA AMBIENTALISTA DICE QUE CON AUTORIZACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER LA EMPRESA BARRICK GOLD ESTÁ "DINAMITANDO LOS GLACIARES" ... EN SU BÚSQUEDA DE ORO




25/04/2015




Argentina

Ex funcionaria K Romina Picolotti: "La Corrupción del Gobierno es nefasta" 




Crítica contra la actual política ambiental, la ex funcionaria Kirchnerista aseguró que "se están dinamitando los glaciares en busca de oro”.


Admitió que entre la Barrick Gold y ella, el Gobierno Peronista eligió a la multinacional Canadiense.


"No podía formar parte de un equipo, sino se puede hacer política ambiental, me voy", contó. Y reveló que "ningún Gobierno se anima a confrontar" a las trasnacionales, y añadió que el Gobierno de 'El Vale Todo' Gioja, en San Juan, le abre las puertas a las mineras. 


Romina Picolotti, ex Secretaria de Medio Ambiente de la Nación durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina, procesada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado,  habló de las causas de corrupción que complican al Gobierno,  y dijo sentirse perseguida por ser "defensora del medio ambiente".



Picolotti accedió una entrevista luego de años de silencio.



Lo hizo en Radio Cultura y recordó los intentos de soborno y dinero que le ofrecieron empresarios de la minería pero "jamás me presionaron en el Gobierno para que acepte".


La ex Secretaria no quiso especificar nombres pues "la denuncia no llegó a buen puerto".


Picolotti recordó que "no vengo de la política" y llegué al Gobierno K "por defender al medio ambiente".



Dudó de que el Kirchnerismo tenga una política ambiental seria:


"En la Argentina no hemos podido generar una política ambiental pues existe una dicotomía con grandes grupos económicos que han cooptado espacios de poder".


Señaló que es "una ironía que Argentina no tenga una política ambiental" pero "cuando me sumé al Gobierno fue para eso pero no se puede hacer en dos años".


Dura con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Picolotti dijo que se fue del Gobierno "por la ley de glaciares" pues "se están dinamitando los glaciares en busca de oro y es una verdadera locura, no sólo ambiental sino estratégica". 



Sobre su llegada al Gobierno K, la ex funcionaria recordó que llegó al Kirchnerismo por ser Asambleista en Gualeguaychú y "era una interlocutora entre el reclamo y el Gobierno".


Tras el ofrecimiento de Néstor Kirchner y Alberto Fernández, comenzaron los problemas y denuncias de corrupción hacia su persona que, según Picolotti, "no me sorprendieron las denuncias pues es parte de una campaña de difamación y desprestigio hacia mí y hacia la criminalización de la protesta".


No evitó hablar sobre otras causas de corrupción : "Lo que pase con Boudou, Jaime, ...  que cada uno responda por lo que tenga que responder".



"No es sólo de un Gobierno, es un modelo extractivo por excelencia y una miopía de la dirigencia política que no puede ver más allá de su nariz", dijo, y explicó que "nunca pudimos modificar el código minero porque aparecían los empresarios a hacer lobby en el Congreso".



Sentenció que "ningún Gobierno se anima a confrontar" y el Gobierno (Peronista K) de San Juan le abre las puertas a las mineras, coincidió con el periodista.


 Sobre el acuerdo entre las mineras y las corporaciones con el Gobierno dijo que "ni siquiera es ideológico sino que es económico".



Picolotti pidió preguntarse ¿ qué hacen nuestros representantes ?".


Agregó que "en varias oportunidades recibí presiones y ofrecimientos de muchas cosas de estas empresas" pero "nunca acepté": "En el escritorio de un Secretario de Estado se presenta Dios y el Diablo". 


"Jamás acepté una coima ni me dejé sobornar" aseguró aunque reconoció que "la corrupción del Gobierno es nefasta desde el punto de vista democrático".



Agregó que también "la corrupción del Poder Judicial, es fatal".


Actualmente la ex funcionaria preside una asociación sin fines de lucro que apoya legalmente a comunidades afectadas por temas ambientales como la falta de acceso al agua.



Fuentes : Diario Perfil, Radio Cultura y El País Diario




ARGENTINA Y CHILE - BARRICK GOLD



LOS DAÑOS DE LA EMPRESA "AMIGA" DEL PERONISMO K, VISTOS Y PROBADOS POR PERSONAS NO DEDICADAS A LA POLÍTICA




Hablan testigos de la causa contra Barrick Gold por daño directo a Glaciares de Chile y Argentina


Los demandantes buscan detener el proyecto minero por contaminar aguas, cultivos y por la muerte de animales



Por  Anastasia Gubin - La Gran Época



Entre Enero y Febrero delaño 2014, testigos de la demanda contra la minera de oro Barrick Gold por daño directo a Glaciares en Chile, entre ellos agricultores, crianceros y ex trabajadores, llegaron a Santiago de Chile.


Allí, relataron sobre la magnitud los impactos que ocasionaron las faenas del proyecto binacional en la cuenca del Valle del Huasco desde los años 1990s.


Entre sus declaraciones explicaron que “ante la obsecuencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, hoy recurren al Poder Judicial con la esperanza de que su voz sea considerada para preservar la vida del territorio”, informó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Sociales (OLCA).


Las audiencias, se realizaron ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011, ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.


“Yo trabajé en el Glaciar Esperanza” ... “vi las tonaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”, declaró uno de los trabajadores, habitante y criancero del Valle del Huasco que compareció en la tercera audiencia el 19 de Febrero, informó OLCA.


“Me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares”, dijo el testigo.


A su vez refirió que vio cómo disminuyó el glaciar en los dos años que trabajó así como también éste se cubrió de polvo; y habló sobre las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte, el cual hoy se encuentra con problemas debido al deshielo.


Para confirmar sus declaraciones el testigo dijo que existe un documento con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas y poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en Diciembre recién pasado.


En su testimonio contó incluso que Barrick acalló un derrame de aproximadamente
600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro, contaminando el río donde el saca el agua para vivir.

“Me duele lo que hacen en la cordillera porque ahí nacen las aguas con las que vive mi familia” señaló, según Olca.


Frente a este evento, comentó que se le encargó a una profesional de medio ambiente para que realizara un informe y tras la presentación de su trabajo fue despedida pues reflejaba los daños realizados en los glaciares además de describir la realidad de los hechos, daños y amenazas.

El testigo dijo que la empresa fue irresponsable con los animales de la comunidad y varios de ellos murieron por falta de alimento, en tanto aseguró que les hizo firmar un documento para trasladar aquellos a una hacienda en Vallenar.


El 8 y 9 de enero se presentaron otros agricultores, crianceros y ex trabajadores con documentos y pruebas para respaldar sus declaraciones.


Francisco Bou de Agrícola El Rosario, indicó ante la audiencia que Barrick deliberadamente ocultó la existencia de los glaciares cuando presentó su proyecto a la institucionalidad ambiental.


El ex trabajador minero Miguel Salazar, dijo que instaló dinamita en los glaciares para hacer caminos de acceso y también para instalar plataformas de sondaje.


El ex Concejal Luis Faura, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, relató sobre la manera de operar de la empresa ocultando sistemáticamente el daño a los glaciares.



A su vez Elson Rojas, productor de sandías y melones y oriundo del Valle del Tránsito, explicó cuan vulnerables se encuentran los pequeños y medianos agricultores. En su caso dijo que perdió su producción por dos años consecutivos por los problemas hídricos y de contaminación.


Pascua Lama, es un proyecto de la minera canadiense Barrick Gold de más de US$ 8.500 millones que se ubica en los Andes de Chile en la tercera región a más de 4.500 metros de altura, y en Argentina, frente a San Juan.



Su reiterado incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hizo que finalmente la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara la paralización de las obras el 9 de Abril de 2013, medida ratificada por la Corte Suprema en Septiembre pasado.


Previamente se multó a Barrick por los reiterados incumplimientos.


Para continuar las tareas,  se le exigió a Barrick a que realice las obras que impidan la contaminación (en Chile). 


Al referirse a la demanda contra Barrick, Olca destacó que “las comunidades emprendieron esta acción con la intención de que el daño a glaciares no continúe ya que son la fuente de vida de todo el Valle del Huasco, es por ello que la única opción que ven para que esto suceda es que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama y se cierre definitivamente”.


Los que participan en la demanda judicial son la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Unidos por el Agua, Comunidad Diaguita Los Tambos, Comunidad Diaguita Patay Co, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Pajareteros Alto del Carmen, Centro Cultural Creando Valle, OLCA y comunidades religiosas.


(Fuente : http://www.lagranepoca.com/31060-hablan-testigos-causa-contra-barrick-gold-dano-directo-glaciares-chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario