6 de marzo de 2014

URUGUAY - INFLACIÓN OFICIAL CERCA DEL 10 % ANUAL - GOBIERNO URUGUAYO CUBRE LOS INMENSOS GASTOS NECESARIOS PARA GANAR LAS ELECCIONES 2014 CON EMISIÓN MONETARIA





LOS PRODUCTOS "BARATOS" QUE LLEGAN DESDE ARGENTINA FRENAN LA INFLACIÓN EN URUGUAY 


DÓLAR URUGUAYO  SUPER-BARATO Y SUBSIDIOS CAUSAN DÉFICITS


SE SUPONE QUE INGRESA DINERO DEL EXTERIOR PROMETIDO POR EL MILLONARIO SOROS TRAS LA LEGALIZACIÓN DEL NARCOTRÁFICO



06/03/2014



Si Uruguay no toma medidas, como rebajas tarifarias, la inflación alcanzará los dos dígitos



Gobierno debe reaccionar ante la inflación de casi 10 % dicen analistas



La suba de los precios que se determinan en el mercado local ya superó el 10 % en los últimos 12 meses y son los que más presionan el Índice de Precios al Consumo que está en 9,82 %


Analistas sostienen que el Gobierno Uruguayo debe tomar medidas.



M. MONTAUTTI / A. VIERCI



El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay se elevó 1,66 % en Febrero, la mayor suba para este mes desde 1995.


Ya en el primer bimestre, acumula un alza de 4,14 % (también la mayor desde 1995) y licuó la suba salarial para los trabajadores privados que solo ajustan por IPC (había sido de 3,51 %).


La meta del Gobierno Uruguayo luce desdibujada, es de entre 3 % y 7 % para todo el año y sólo en dos meses está cerca del centro.


Definida como la principal "preocupación" del Gobierno, la inflación alcanza a 9,82 % en los 12 meses cerrados a Febrero. La más alta desde Agosto de 2004.


"Siempre me preocupa (la inflación). Nos remachó el temporal el otro día", dijo ayer el Presidente de la República, José Mujica al respecto.


Mujica adelantó que en caso de ser necesario se recurrirá a medidas tarifarias.


Sin embargo, la fuerte suba de verduras de 19 % en el mes por las intensas lluvias que destrozaron cosechas, solo representa el 2,6 % de la canasta del IPC.


El empuje inflacionario vino de varios lados, como el ajuste de salarios de empleados domésticos (encareció 4,63 % ese servicio) y las subas de cuotas en la enseñanza privada.


El Director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo, dijo a El País que según los cálculos de este centro, los precios que se determinan en el mercado interno subieron 1,4 % en enero y 2,2 % en Febrero. En los 12 meses cerrados a Febrero acumulan un incremento de 10,95 %.


Por otro lado, el efecto de la suba del dólar se comienza a ver en el IPC. Es que los precios de productos y servicios que se comercian con el exterior (transables) pasaron de una suba de 0,4 % en Enero a una de
1,1 % en Febrero. En un año acumulan 8,5 % de aumento.


Esto marca que el mercado interno "gasta por encima de lo que produce", con un gasto público que crece
6 % en términos reales (descontada la inflación) en 2013, dijo Munyo.


Además, en Febrero hay un "empuje" de los precios que se fijan de acuerdo al tipo de cambio, agregó.


En ese escenario, los analistas consultados por El País señalaron como una posibilidad cierta que la inflación alcance los dos dígitos en Marzo, ante lo cual el Gobierno debe tomar medidas lo más rápido posible
(NH: ¿ deberán 'dibujar' las estadísticas como Argentina ?)


De todas maneras, remarcaron que el 10 % de inflación es una "barrera sicológica", ya que no hay más "cláusula gatillo" que obligaba a ajustar salarios públicos (y por ende pasividades) cada seis meses.


Ahora, sólo se establece la convocatoria al Consejo Superior Tripartito.


Para determinar si la suba de precios es por una cuestión coyuntural o más permanente, los economistas miden la inflación subyacente. Esto es, a la canasta del IPC le sacan los productos que más varían y los administrados por el Gobierno (tarifas, boleto, leche común).


En la medición que realiza El País de inflación subyacente (excluye carne, frutas y hortalizas y tarifas públicas), esta fue de 1,46 % en el mes y de 10,14 % en los 12 meses finalizados en Febrero, la más alta medición interanual desde 2008.


Análisis


La economista de Deloitte, Florencia Carriquiry, señaló que más allá de los aumentos de frutas y verduras, es preocupante las subas de otros productos no transables.


Carriquiry indicó que a priori las previsiones de inflación para Marzo ya la ubican en 10 %.


"Salvo que haya una reversión muy fuerte en las frutas y verduras, algo que no se espera en forma inmediata", indicó la economista.


Agregó que no había que reaccionar únicamente cuando se alcance el 10 %, ya que ninguna medida tendrá un efecto inmediato.


"A no ser que sea una rebaja tarifaria, algo que no parece estar en el menú", sostuvo Carriquiry.


Por último, dijo que las medidas deberían llegar mediante políticas salariales y de mayor contención del gasto, algo que no lo ve viable en un año electoral.


El Gerente Senior del departamento de economía de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro también marcó la posibilidad de alcanzar una inflación de dos dígitos el mes próximo.


Por eso, el Gobierno deberá tomar medidas inmediatas. "No estamos hablando de ajuste de política fiscal; se deben tomar medidas que peguen directamente al IPC, a precios claves, como la energía, el combustible, un eventual acuerdo de precios en los alimentos o rebajarle el IVA a algunos precios de la canasta básica", dijo Capurro.


El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, indicó que no hay grandes márgenes en el aspecto tarifario para tomar medidas. Por eso, será difícil que el gobierno "realice anuncios importantes al respecto", añadió.


Lema afirmó que, inevitablemente, se va a hacer más costoso devolver la inflación a la meta en el futuro, sobre todo el año que viene -luego del electoral- cuando el próximo Gobierno podría tomar decisiones para moderarla.


Para Munyo el panorama que se plantea hacia adelante es "grave". "La inflación es el termómetro de la economía, si sube es porque algo está funcionando mal", afirmó.


JP Morgan cuestiona políticas


"Un moderado crecimiento económico, un mercado laboral rígido, prácticas de indexación salarial retroactivas, y una política fiscal relativamente expansiva continúan manteniendo la inflación muy por encima de la meta oficial", evaluó el Banco Estadounidense JP Morgan respecto al dato conocido ayer.


El analista para Uruguay, Franco Uccelli señaló en un comunicado para clientes -al que accedió El País- que "basado en las tendencias recientes, y como los shocks de oferta persisten, hemos elevado nuestro pronóstico de inflación para 2014 al 8,6 % desde el 8 % anterior".


Agregó que reducir la inflación sigue como el reto "más urgente".


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario