26 de marzo de 2014

RUSIA - UCRANIA Y MOLDAVIA : DIFÍCIL SITUACIÓN GENERADA POR GOLPE DE ESTADO NAZI EN UCRANIA - UNA REPÚBLICA SOVIÉTICA QUIERE ANEXARSE A RUSIA MIENTRAS UCRANIA PREPARARÍA INVASIÓN DE MOLDAVIA





SITUACIÓN COMPLICADA DEJÓ EL GOLPE DE ESTADO NAZI EN UCRANIA


AVIONES UCRANIANOS NO TRIPULADOS ESPÍAN MOLDAVIA


MOLDAVIA QUIERE INGRESO URGENTE A LA UNIÓN EUROPEA 


ASÍ, MOLDAVIA LOGRARÍA FRENAR UNA INVASIÓN UCRANIANA


MIENTRAS,  EN UNA REPÚBLICA SOVIÉTICA, DENTRO DE MOLDAVIA, QUIEREN ANEXARSE A RUSIA COMO CRIMEA


LA SOLICITUD DE ALGUNOS CIUDADANOS DE ALASKA DE INDEPENDIZARSE DE EEUU,  POR AHORA ES TOMADA COMO UNA BROMA




26/03/2014










Transnistria, la última República Soviética, mira a Crimea para integrarse en Rusia


Por  Manuel Gil



Cuenta con medio millón de habitantes, en su bandera permanece la hoz y el martillo, y tiene su propio Rublo


En Transnistria hay una fuerza militar de unos 1.300 soldados Rusos desde el alto el fuego con Moldavia en el año 1992



Tras la reciente anexión de la península de Crimea y Sebástopol a la Federación Rusa, el próximo paso en la expansión de sus fronteras que estaría llevando a cabo el Kremlin podría darse en Moldavia, gracias a Transnistria, una zona autodeclarada independiente de Moldavia en 1992.


Transnistria, también conocido comúnmente como Transdniester, es una estrecha franja de territorio en la orilla oriental del río Dniéster que comprende 4.163 kilómetros cuadrados.


Limita con Moldavia al oeste, país del que oficialmente forma parte, y con Ucrania, al este. El nombre oficial de esta República no reconocida es la República Moldava de Pridnestrovie (PMR).


Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la llamada Guerra de Transnistria de 1992, esta región se empeña en ser la República Moldava de Pridnestrovian (PMR).


Pese a su pomposo nombre, su himno, su bandera con la hoz y el martillo, y su propia versión del Rublo, se trata de un Estado con un reconocimiento limitado que reclama el territorio al este del río Dniéster, y también la ciudad de Bender (Tighina, para Moldavia) y su periferia, en la región histórica de Besarabia, unida a Rumanía desde 1918.


Si en 1992 realizó una ruptura con el Gobierno de Moldavia, en 2006, el 97,2 % de los votantes de Transnistria apoyó en referéndum la anexión a Rusia, pero desde entonces esperaba hacerse escuchar por el Kremlin.


Primos hermanos desde la guerra


De producirse, su absorción por Rusia formalizaría la estrecha relación que ya existe entre Moscú y Tiraspol, capital de Transnitria, cerrando un conflicto enquistado en la frontera de Moldavia y Ucrania.


Antes del comienzo de la crisis en Crimea, en Transnistria existía una fuerza militar de unos 1.300 soldados Rusos, originalmente etiquetados como una fuerza de paz presente desde el alto el fuego entre Moldavia y Transnistria, pero que tras la anexión de la península antes Ucraniana a la Federación Rusa han tomado otro aspecto para ojos ajenos.


Hay que tener en cuenta que Chișinău, capital de Moldavia, se halla a menos de 75 kilómetros de la proclamada capital de Transnitria, conectadas con una buena carretera.


En la actualidad, el temor a un nuevo foco de conflicto en la zona fue expresado abiertamente por el Comandante Supremo de la OTAN, Philip Breedlove, que denunció que Rusia está concentrando un importante contingente de soldados en la frontera con Ucrania.


"Hay suficientes tropas (Rusas) posicionadas al este de Ucrania que pueden desplazarse a Transdniestria si se toma una decisión de este tipo" en Moscú, advirtió el general Breedlove, añadiendo que es algo "muy preocupante".


En estos momentos la población de Transnitria supera las 550.000 personas, siendo una sociedad mezcolanza de Moldavos, Rumanos, Rusos y muchos que mantienen doble nacionalidad de Transnitria con otros países que incluyen  Israel, Bulgaria, República Checa, Bielorrusia, y Turquía.


Un Presidente para la anexión


Yevgeny Vasilyevich Shevchuck es Presidente de Transnistria desde Diciembre de 2011, cuando derrotó en primera ronda al entonces líder del ejecutivo Igor Smirnov, y en una segunda ronda logró más del 75 % de los votos.


Nacido el 19 de Junio de 1968 en Ribnitsa (ahora territorio de la República de Pridnestrovie), de una familia de obreros, lleva toda su vida ligado a cargos de gobierno de la República Moldava de Pridnestrovian.


En 2009 fue galardonado con la Orden de Santo Príncipe Daniel de Moscú, segundo grado de la Iglesia Patriarcal Ortodoxa Rusa, por su trabajo a favor de las relaciones Iglesia-Estado en Transnitria.


A finales de 2013, Shevchuck ya anunció de forma solemne que las leyes de Transnitria se adaptarían para encajar mejor en las leyes de la Federación de Rusia, en una medida que "refleja las aspiraciones de la población de Transnistria para integrarse en el espacio Ruso", declaró entonces durante una sesión plenaria del Soviet Supremo de la República.


(Fuente : http://www.teinteresa.es/mundo/Transnistria-sovietica-escindida-Moldavia-Crimea_0_1107489740.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1395864367)

No hay comentarios:

Publicar un comentario