25 de marzo de 2014

PARAGUAY - 26/3/2014 - HUELGA GENERAL CONTRA CARTÉS - CAMPESINOS LLEGAN A ASUNCIÓN DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS PARA SUMARSE A LA MARCHA




TODAS LAS CENTRALES OBRERAS PARAGUAYAS SE UNIERON PARA PEDIR MAÑANA INCREMENTOS DE SUELDOS, DEROGACIÓN DE UNA NUEVA LEY FAVORABLE A LOS EMPRESARIOS Y OTRAS MEDIDAS


LOS CAMPESINOS SE UNEN POR PRIMERA VEZ A UNA HUELGA




25/03/2014





HOY COMENZARON LAS MOVILIZACIONES



EN MINUTOS COMIENZA LA HUELGA GENERAL EN PARAGUAY



Campesinos llegan a la capital  de Paraguay


Más de un millar de campesinos empezaron a llegar a la capital del país desde las 19:00 Hs., y se concentraron en el ex Seminario Metropolitano, aguardando la medianoche y el inicio oficial de la Huelga General



Alrededor de 1200 campesinos, oriundos del departamento de Caaguazú empezaron a llegar paulatinamente en 36 camiones a Asunción, quienes unirán fuerzas con las personas ya concentradas en el microcentro, para marchar este Martes.


La Policía Nacional se encargó de agilizar el tránsito para que el paso de los buses que trasportaba a los manifestantes pueda llegar a destino sin generar embotellamientos, principalmente sobre la Ruta II, en las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, informó Antonia Delvalle, corresponsal de ABC Color.


Así mismo, los uniformados prestaron la seguridad necesaria a los labriegos, con el fin de evitar inconvenientes mientras se dirigían a la capital del país.


Mientras tanto, otros varios centenares de labriegos provenientes de la ciudad de San Pedro ya se encuentran concentrados en la Plaza de la Democracia, microcentro de Asunción, quienes se llegaron en horas de la tarde.


Desde esta noche se realiza una Vigilia en la Plaza de Armas, con la cual los manifestantes de diferentes organizaciones civiles aguardarán la medianoche, para dar el inicio oficial a la Huelga General.



La Huelga



A menos de un año de su asunción, el Presidente Horacio Cartes se enfrenta a una huelga general, la tercera registrada en el país.


Si bien el Gobierno teme infiltraciones ante la aparición de supuestas grabaciones que amenazan con un nuevo Marzo Paraguayo, los dirigentes niegan tales intenciones.


Al menos cinco centrales obreras, que a su vez incluyen varios sindicatos, se adhieren a la huelga el Miércoles 26 de marzo.


También se unen a la movilización campesinos y estudiantes universitarios y secundarios.


Estos frentes tienen reclamos específicos al Gobierno, calificado por los manifestantes como "neoliberal".


Los une el rechazo de la ley de Alianza Público Privada (APP), pero apoyan las reivindicaciones de todos los participantes.


El Presidente Cartes hizo referencia a la huelga el pasado Viernes afirmando que en realidad no quería opinar al respecto "porque no le tengo miedo al trabajo y no le tengo miedo al compromiso, no tengo miedo a honrar lo que me comprometí".


Los Reclamos


En particular, los campesinos reclaman la anhelada reforma agraria, el cese de las represiones y la libertad de los labriegos presos por oponerse a fumigaciones. El sector rechaza rotunda e históricamente la "sojización" del campo.


Los labriegos empezaron a cerrar rutas desde este Lunes con miras a la gran marcha campesina del Miércoles, que por primera vez se unirá a una huelga general.


Por su parte, las centrales obreras exigen un aumento del salario mínimo en un 25 % y rechazan el reciente reajuste del 10 %, asimismo, piden el control de los precios de los productos de la canasta básica, la libertad sindical y el precio justo del pasaje.


Un grupo de trabajadores se concentrará frente al Congreso junto con los campesinos, mientras otro sector permanecerá en la Plaza de la Democracia.


Las centrales prevén cortes intermitentes de rutas desde este Lunes. En la madrugada del Miércoles también se concentrarán en diferentes puntos del área metropolitana.


A la movilización se suman igualmente docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep-SN) y algunos dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). El sector reclama educación gratuita y de calidad, se movilizan contra la política
"anti-popular y represiva" del Gobierno, según dijo el dirigente Vidal Ortega.


En tanto, los estudiantes secundarios también se pronunciaron a favor de la huelga, incluso antes que los universitarios. Los jóvenes reclaman, en particular, un mayor control en la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).


Los jóvenes se concentrarán en la Escalinata Antequera, donde participarán de actividades artísticas y posteriormente se unirán a la manifestación de la Plaza de la Democracia.


A su vez, los universitarios se suman a la medida de fuerza en reclamo del boleto universitario, arancel cero en las facultades y la disminución del precio del pasaje a G. 2.000 hasta que se determine un precio real de la tarifa del servicio público.


Se concentrarán junto con estudiantes secundarios en la Escalinata Antequera y la Plaza de la Democracia.


(Fuentes : abc.com.py,   ultimahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario