24 de marzo de 2014

CHILE - CONFLICTO EN EMPRESA MINERA - ANGLO AMERICAN DENUNCIÓ INCENDIOS, SAQUEOS, ROBO DE VEHÍCULOS Y DISTURBIOS - TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS BLOQUEAN ACCESOS A MINERA "LOS BRONCES"





24/03/2014


Chile - Producción Minera 


Contratistas paralizan en cuatro divisiones de Anglo American por demandas laborales






Trabajadores contratistas de Anglo American se movilizaron en las distintas instalaciones y bloquearon el acceso a la minera Los Bronces, luego que la transnacional se opusiera a negociar un petitorio con diversas demandas y reivindicaciones laborales.


La minera Los Bronces en la región Metropolitana, El Soldado en Nogales (V Región), Mantos Verdes en Chañaral (III Región) y Mantos Blancos en Antofagasta (II Región) están movilizados luego que la empresa rechazara negociar con los trabajadores un petitorio entregado el 7 de Febrero pasado.


Además de esto, los trabajadores denuncian sistemáticas prácticas antisindicales y hostigamiento desde la empresa.


El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, recalcó que los trabajadores cuentan con todo el apoyo de la CTC.


Ahumada, hace algunos días fue elegido como Presidente Ejecutivo de la Coordinadora Minero-Metalúrgica Energética. En esa línea afirmó que los funcionarios del cobre están organizados y hay una serie de temas gruesos que piensan abordar en este nuevo periodo gubernamental.


“Esto apunta a unir fuerzas de un sector importante de la producción para apuntar a las cuestiones de fondo que vivimos como país, el tema de las isapres, el sistema previsional, los subcontratos y el sistema laboral en Chile. Un código instalado en dictadura no responde a las necesidades actuales”, señaló.



Comunicado de prensa del 24/03/2014 de la empresa minera 



Esta madrugada un grupo de personas actuando violentamente se tomó algunos caminos interiores e instalaciones de la operación Los Bronces de Anglo American. Ha habido incendios, saqueos, robo de vehículos y disturbios en general poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.


Estas personas, según lo que ellos mismos han señalado, serían trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios en la faena.


Anglo American manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de acciones violentas y está actualmente evaluando las acciones futuras para restablecer la total normalidad de la operación.


Las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido y se están tomando las medidas del caso para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía.


Actualmente no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American.



Anglo American invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de Marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy.


Anglo American mantiene su disposición a conversar y hace un llamado a terminar con la violencia y las acciones ilegales.


Asimismo, esta mañana grupos pequeños de personas interrumpieron el tránsito en los caminos públicos de acceso a las operaciones Mantoverde y El Soldado de Anglo American.


Actualmente, todas las operaciones de Anglo American en Chile se encuentran operando normalmente.


LA  EMPRESA 


Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo.


Tiene su sede central en Reino Unido y sus Acciones cotizan en las Bolsas de Londres y Johannesburgo.


Su cartera de negocios mineros abarca materias primas clave –mineral de hierro y manganeso, carbón metalúrgico y térmico; metales y minerales base –cobre, níquel, niobio y fosfatos-; y metales y minerales preciosos.


La minera Anglo American es líder mundial en platino y diamantes.


Las operaciones mineras de la compañía, la cartera de proyectos de crecimiento y las actividades de exploración se encuentran en el sur de África, Sudamérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.


La Unidad de Negocios de Cobre posee y opera 5 operaciones de cobre en Chile: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Mantoverde y Chagres y es además propietaria del 44 % de minera Doña Inés de Collahuasi.


(Fuentes : radio.uchile.cl  y  angloamerican-chile.cl)



No hay comentarios:

Publicar un comentario