29 de marzo de 2014

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CONFIRMADO - FIN DEL PARO - LUNES 31/3 COMIENZAN LAS CLASES EN LAS ESCUELAS ESTATALES BONAERENSES





SCIOLI DEMOSTRÓ QUE NO ES NECESARIO QUE LOS GREMIOS ACATEN LA "CONCILIACIÓN OBLIGATORIA" 



29/03/2014


Luego de 17 días



Docentes ratifican que "el 92 % de las asambleas aprobó la propuesta"



Luego de 17 días de paro, los gremios docentes Bonaerenses levantan la medida de fuerza



El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que su gremio se dispone a levantar el paro que impidió el normal comienzo de clases en la provincia en un plenario de secretarios generales luego de que el 92 % de las asambleas del sindicato aceptaron la propuesta del gobierno provincial.


Tras 17 días de huelga lograron, entre otras cosas, una suba salarial de hasta 39 %, que llevará el mínimo a arg $ 5.000.


"Este conflicto se entiende sólo por la intransigencia que habían tenido las autoridades provinciales en los últimos tres años en materia de educación", esgrimió.


"Nosotros somos padres también de alumnos que van a la escuela pública. El Lunes vamos a poder llevar nuestros pibes habiendo mejorado un poquito más las condiciones educativas", comentó satisfecho Baradel.


Baradel brindó una Conferencia de Prensa en la sede de Suteba en Capital Federal, sentado al lado de su Secretaria Adjunta, Cecilia Martínez, y de Hugo Yaski, líder de la CTA Kirchnerista a la cual pertenece. 



Irritado, Baradel cuestionó los planteos que les hicieron de "intransigentes" a los docentes desde el Gobierno y algunos sectores de la prensa.


"En la década del 80 no encontrabas políticos por ningún lado, pero sí los padres encontraban a los maestros en los comedores escolares dándoles de comer a los chicos. También en 2001, viendo cómo juntos podíamos paliar un poquito más la situación", recordó.


"El Lunes le vamos a explicar a los padres cómo se dio esta lucha y por qué. Además del aumento salarial conseguimos un fondo para mejorar la infraestructura de las escuelas".


La administración de Daniel Scioli le dará destino específico al Fondo de Financiamiento Educativo logrado luego de los extensos reclamos de la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional.


"Deberán ser utilizados en las escuelas porque hay intendentes que no invierten en la educación pública", acusó el gremialista.


El aumento salarial será de un 32,5 % en promedio, ya que va del 30 % al 35 % en algunos casos.


Destacó también que "en el salario inicial para los maestros que recién se inician, que empiezan, el aumento es del 38,6 %, se les hizo un refuerzo para llegar a los $ 5.000".


Baradel resaltó que el aumento que lograrán los docentes Bonaerenses está por sobre el que ha hecho la UOM (Sindicato Kirchnerista igual que el de los docentes) , del 27,25 %. 


Y consideró que se trató de una "propuesta integral" por parte del Gobierno Bonaerense porque también aumenta "casi el 30 % para los jubilados" e incluye el tema de las asignaciones familiares.


Al ser consultado sobre si se van a recuperar los días de paro, indicó que los gremios van a "trabajar la semana que viene con las autoridades educativas" para avanzar en esa cuestión.


Ayer, ámbito.com adelantó que SUTEBA y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) darían el visto bueno para el inicio de las clases.


Tras 17 días de paro en escuelas Bonaerenses, los gremios docentes lograron las mejoras que reclamaban y se resolvió el conflicto.


Los sindicalistas consideraron "superadora" la última oferta formulada por el gobierno de Scioli, que eleva de arg $ 3.600 a 5.000 en Agosto el sueldo inicial.


Además, la nueva oferta contempla el no descuento de los días de paro, la eliminación de sumas fijas por presentismo, el compromiso de impulsar obras de infraestructura, reuniones para debatir el estado de la Obra Social IOMA, equiparación de Asignaciones Familiares y una cláusula de "monitoreo de precios" y variables económicas para el segundo semestre.


En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizará este Sábado un Congreso Extraordinario que resolverá si acepta la oferta oficial.


Al igual que SUTEBA y FEB, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) consideró también como "superadora" la oferta salarial.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario