25 de marzo de 2014

ARGENTINA Y PARAGUAY - ENERGÍA NUCLEAR - TEMOR EN PARAGUAY POR EFECTOS CONTRA LA SALUD DE LA NUEVA PLANTA DE URANIO QUE ARGENTINA INSTALARÁ EN FORMOSA





25/03/2014



Paraguay conformará misión para solicitar a la Argentina informe oficial sobre planta de uranio 



Por  K. López



Asunción, IP.- El Canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, recibió esta mañana en audiencia al Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica del mismo país (CNEA), Ingeniero César Cardozo Román, ocasión en que conversaron sobre la conformación de una misión, que se encargará de solicitar informe oficial a la República Argentina sobre la construcción de una planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa.



Loizaga informó que teniendo en cuenta la Cancillería Paraguaya es parte de la CNEA en todo lo que hace a relaciones internacionales, la presencia del Ingeniero Cardozo fue para coordinar un encuentro con los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina.


El objetivo del encuentro es obtener las informaciones oficiales que precisa Paraguay con relación al emprendimiento en la provincia de Argentina de Formosa, fronteriza con su territorio.


Por su parte, Cardozo refirió que la reunión con el Canciller fue para preparar una misión que deberá trasladarse a Buenos Aires, para tomar contacto con sus pares de Argentina.


“En esta misión estarán técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Paraguaya) y de las áreas afectadas al tema". 


"El día Jueves tenemos reunión del Consejo de la CNEA y quiero aclarar que la Cancillería Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Viceministerio de Minas y Energía son parte del Consejo”, indicó.


El Presidente de la CNEA manifestó que no cuenta con información oficial respecto a la magnitud de la planta de uranio, pero aclaró que no se trata una central nuclear.


“No es una planta nuclear, en caso que fuese una planta nuclear, la Convención de Seguridad Nuclear prevé en uno de sus artículos que un Estado que construye un emplazamiento de este tipo tiene que informar a los países vecinos".


"De todas formas vimos con el Canciller (Paraguayo) las gestiones a realizar con la República Argentina para que esta información sea suministrada al país”, precisó.


Agregó que su par, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina está en conocimiento del proyecto y es la información que se estará solicitando vía Cancillería Nacional.


El Canciller Paraguayo Loizaga también destacó que existe una “buena predisposición del Gobierno Argentino de presentar, de darnos a conocer los informes necesarios y además hay posibilidad de cooperación entre las dos Comisiones, que desde luego existe, porque en nuestro país también nosotros tenemos que ir desarrollando cierto tipo de tecnología".


"No soy técnico, pero hemos conversado con el Presidente, que se aplica al campo médico, que estamos muy lejos y nuestra población necesita muchas veces acceder a esa tecnología y económicamente no lo puede”.


Asimismo, durante la audiencia conversaron sobre la próxima visita al Paraguay de un representante del Organismo Internacional de Energía Atómica, de su Director General de Cooperación Técnica para América Latina, el Ingeniero Luis Longoria, a los efectos de conversar sobre el desarrollo de la tecnología nuclear en la región.


(Fuente : ip.gov.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario