23 de marzo de 2014

ARGENTINA - RECESIÓN - CIERRE DE LOCALES COMERCIALES - REDUCCIÓN DE PERSONAL - MUCHOS COMERCIOS ABRIRÁN NORMALMENTE EL LUNES 24/3 PESE AL FERIADO





DE A POCO, LOS FERIADOS SON UNA FIESTA DE PASEO Y GASTO ... PARA LOS EMPLEADOS ESTATALES Y DE LAS GRANDES EMPRESAS



23/03/2014



ARGENTINA-RECESIÓN 


COMERCIOS ABRIRÁN EL 24/3 PESE AL FERIADO



LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE MISIONES



Marzo es tradicionalmente el mes en que nuevos negocios realizan su apertura


Pero los comercios siguen reduciendo personal y se advierten más cierres de locales, tras un Marzo sin demasiado movimiento



Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se informó que la fuerte caída de ventas de los últimos meses está provocando el despido de empleados e incluso el cierre de negocios en la ciudad




La fuerte caída de ventas que viene afectando al comercio mostró en el último mes no sólo despidos de personal sino también cierres, sostuvo ayer Nicolás Trevisan, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).


“Ha habido una reducción general en muchas firmas locales de empleados sobre todo temporales en estos 30 días debido a la caída de ventas que registró el sector en los últimos 45 días”, sostuvo Trevisan.


Respecto a las expectativas, señaló que “si las ventas siguen mal no pueden ser buenas las proyecciones. Se nota que no hay plata en la calle y no hay acuerdos en el tema de paritarias”, indicó el también comerciante.



Desde el sector comercial también se explicó que algunos negocios tuvieron que emigrar desde zonas más céntricas, hacia locales con un alquiler más económico en zonas menos concurridas.


Trevisan admitió por otra parte que hubo varios cierres de comercios tanto en el centro Posadeño como en la avenida Uruguay.


“Una estructura de costos bajos es esencial para recuperar ventas por eso se insiste también con la reducción de impuestos”, agregó el titular de la CCIP.


 También se refirió al Convenio de Responsabilidad Gremial entre la entidad y el Centro de Empleados de Comercio de Posadas firmado recientemente.


“Apunta sobre todo a manifestarse de forma voluntaria y conjunta para el bien común del comercio, los empleados y el estado y sus organismos como el Ministerio de Trabajo”, destacó el directivo.


Señaló que se busca trabajar en conjunto llevando a cabo acciones para el ingreso a la formalidad de muchas empresas que aún trabajan por izquierda y con personal 'en negro'.


“Esto combate la competencia desleal, mejora el ingreso de dinero al Estado y beneficia a los trabajadores. Actualmente tenemos en Posadas mucho comercio informal y pedimos con urgencia que esto se vaya regularizando”, dijo.


En cuanto a inflación, Tresivan proyectó una desaceleración para los próximos meses.


“Producto de las bajas ventas que se dio en todo el país, los precios ya comenzaron a retroceder. Algunos ya bajaron y lo seguro no habrá más subas”, aseguró.


“Proveedores y distribuidores ya están ofreciendo promociones y eso se va a traducir a precios más bajos para el consumidor. Por lo que al menos en Posadas, la inflación para los próximos meses será moderada”, estimo el titular de la CCIP.


Por el feriado, invitan a los negocios a abrir normalmente



POSADAS. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas sugirió a los comercios de la ciudad a abrir normalmente el Miércoles al celebrarse el día del patrono de la ciudad San José, y el Lunes 24/3 en que se recuerda el inicio de la última dictadura militar.


Por otra parte se recuerda que por los feriados las oficinas públicas municipales como los Bancos tendrán asueto administrativo.


Por su parte, la cadena de supermercados más tradicional de la ciudad de Posadas, informó a sus clientes que mentendrán abiertas todas sus sucursales hasta el medio día.


Otros hipermercados y cadenas de supermercados previeron una atención normal.


Búsquedas Laborales en Baja


Algunas consultoras de recursos humanos en la capital provincial, atestiguaron la fuerte merma en la búsqueda de nuevo personal.


Reflejaron que frente al 2013 este año muestra una notoria contracción de las perspectivas de actividad económica.


El rubro más señalado en la caída fue el comercial y sólo se evidenciaron algunas búsquedas en el sector turístico y con personal eventual.


Para la consultora Manpower, la expectativa de contratación más baja es la que refleja la región del Nordeste Argentino (NEA).


Según la firma en una comparación interanual con el comienzo del 2013 y el actual escenario se evidencia una caída de 14 %. 


“La demanda realmente cayó, viene disminuyendo y en parte refleja que la gente está un poco asustada con la economía del país. No están apareciendo las búsquedas de vendedores, ni de empresas constructoras”, recordó Mario Sanguinetti, socio gerente de la consultora Enriquez y Mayol.


 El directivo analizó que la merma de empleo también requiere un mayor grado de capacitación del personal de las empresas.


“Les sugerimos a los negocios que preparen a sus vendedores, porque hasta el año pasado los consumidores demandaban y no requerían mucho estímulo, ahora la tendencia cambió y tienen que salir a vender”, se explicó.


(Fuente : territoriodigital.com)


Y ¿ EN CORRIENTES ?


UN NUEVO FIN DE SEMANA LARGO





Algunos comercios abrirán en el feriado  de mañana



En varios locales comerciales hay cartelitos como este donde anticipan que abrirán mañana Lunes 24/03/2014



Muchos comerciantes ya avisaron que la actividad mercantil será normal en este feriado nacional.



Se conmemorará mañana en todo el país el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que este año cae Lunes, por lo cual este será uno de los fines de semana largo que habrá durante el año. 



En Corrientes muchos comerciantes anticiparon que de todos modos abrirán sus puertas al público ya que están expectantes por el arribo de turistas que, en estas ocasiones, suele darse de manera masiva.



Desde ayer pueden verse cartelitos pegados en las vidrieras donde avisan que este Lunes trabajarán con normalidad.


Más allá de esto habría que aguardar la reacción de los clientes, si deciden viajar o quedarse en la ciudad y volcarse a la compra.


Los negociantes argumentan que después de esto, recién en Semana Santa van a vivir un prolongado descanso, por lo cual creen que habrá movimiento en la zona céntrica y las áreas de comercio.




EN CÓRDOBA



Comercios en el feriado del Lunes 24/3



Se estima que los negocios que atenderán serán puntuales.


En esos casos deberán pagar la jornada como día feriado a sus empleados.


En tanto, shoppings y supermercados abrirán sus puertas en los horarios habituales.



Preocupa la caída de ventas en comercios de Córdoba



Enrique Bertoldi, de la Cámara de Comercio, indicó a Cadena 3 que hay rubros que cayeron 10 %.



"El 80% de lo que se vende es con tarjeta de crédito", señaló.  


 Esperan que repunten ventas con resolución de paritarias 



Desde la Cámara de Comercio de Córdoba advirtieron una marcada caída en las ventas.



"Hay rubros en los que la caída alcanza al 10 por ciento", indicó Enrique Bertoldi dirigente de la Cámara de Comercio.



"Es porque aún no se resolvieron las paritarias en muchos sectores", indicó Bertoldi.



Además indicó que el "80 por ciento de las ventas se hace con tarjeta y eso el comercio lo cobra a los 40 días".



(Fuente : cadena3)





EN BUENOS AIRES


Cae la ocupación de locales en Buenos Aires: hay 1,3 locales vacíos por cuadra



La menor ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires ya es un dato preocupante.



Según un relevamiento realizado este mes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), cada 16 locales ocupados se detectó 1 vacío, que implica un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadra.


En algunas zonas comerciales, principalmente las afectadas por la venta ilegal, se llegaron a registrar hasta 4 locales vacíos por cuadra. 


La caída que vienen registrando las ventas minoristas, la suba desmedida en los precios de los alquileres comerciales, la creciente carga fiscal que afronta el empresario PYME, y sobre todo, la venta ilegal masiva en la vía pública, explican los mayores cierres de locales y la reducción de las tasas de apertura registradas en el tercer mes del año, en el que la tasa de ocupación comercial se ubicó en 94,0 %, un porcentaje bajo para un mes de Marzo, que es cuando se suele registrar el mayor nivel de aperturas comerciales.



Incluso en zonas de alto tránsito comercial como calle Corrientes, se relevaron 76 locales vacios en 42 cuadras, con una ocupación de solo 92,5 %.


Sobre un total de 10.976 locales relevados en la Ciudad, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 10.321 locales ocupados y 655 vacíos.



Algunas de las zonas comerciales más afectadas por la desocupación de locales en marzo fueron: calle Defensa, que en sus 11 cuadras con 187 locales se relevaron 43 vacíos (casi 4 locales cerrados por cuadra); Avenida Saenz, con 17 locales vacíos en 5 cuadras (3,4 por cuadra); y Avenida Nazca, con 40 locales cerrados en 13 cuadras (3,1 por cuadra).




(Fuente : redcame.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario