24 de marzo de 2014

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - HUELGA DE MAESTROS Y PROFESORES - DOCENTES RATIFICARON EL PARO VIOLANDO EL FALLO JUDICIAL QUE LOS OBLIGABA A SUSPENDER LA HUELGA




24/03/2014


Argentina

Docentes Bonaerenses desconocen fallo judicial y ratifican la continuidad del paro



Los gremios calificaron de "inconstitucional" el fallo del Juez Terrier por considerar que viola el derecho a huelga 


Aseguran que seguirán con el paro que impide el inicio de las clases 


Por  EL CRONISTA - Buenos Aires



Los gremios docentes Bonaerenses anunciaron ayer que no acatarán el fallo judicial que ordenó el levantamiento del paro que ya cumplió 13 días y ratificaron la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 35 %, en un actitud que "según denunció la administración de Daniel Scioli colocará "fuera de la ley" a los maestros.


A través de un comunicado, los sindicatos que integran el Frente Gremial (Feb y Suteba) anticiparon que apelarán la medida cautelar dictada el Sábado por el Juez en lo contencioso administrativo Francisco Terrier, que ordenó el cese de la protesta y exigió la continuidad de las paritarias.


Los sindicatos consideran que se trata de un fallo "viciado de irregularidades" y que constituye una "flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical".


"El fallo, que ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y es de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del Juez", denunciaron los gremios en el comunicado, en el que también adelantaron que el equipo de asesores legales del Frente presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la resolución del Juez Terrier.


Al igual que Suteba y la FEB, el sindicato de Udocba, que no integra el Frente y responde a la CGT de Hugo Moyano, expresó su abierto rechazo al fallo judicial por entender que "amenaza" el derecho de huelga y ratificó que mantendrá las medidas de fuerza.


"No nos van a correr con la vaina", desafío el jefe del gremio, Miguel Díaz.


Al hacer lugar a la medida cautelar solicitada, conjuntamente con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato, el Juez Terrier ordenó a los docentes Bonaerenses "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días, además de instar al Gobierno Provincial a garantizar el inicio de las clases y a no descontar los días de paro a los maestros.


Desde la administración 'Sciolista', el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango consideró en declaraciones a Radio América, que a partir de la decisión judicial "la pelota está en el lado de los gremios", pero admitió que "en lo personal, no puedo garantizar" que los gremios cumplan el fallo y den inicio a las clases a partir de mañana.


"Tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar fuera de la ley", señaló el funcionario antes de que se conociera el rechazo de Suteba y la FEB a la resolución judicial.


Según Cuartango, la negativa de los gremios a acatar el fallo deriva en "una seria crisis institucional", ya que "en su opinión" los maestros estarían "incurriendo en el delito de desacato".


En tanto, el Defensor del Pueblo Bonaerense, Carlos Bonicato, quien presentó el recurso de amparo que derivó en el fallo del Juez Terrier, aseguró que mañana las clases deben "arrancar sí o sí" en la provincia.


"Esto no es una disposición administrativa sino la sentencia de un Juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro. El fallo levanta la huelga y en consecuencia tienen que comenzar las clases sin perjuicio de las negociaciones paritarias", afirmó Bonicato.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario