28 de marzo de 2014

URUGUAY - JUSTICIA POLITIZADA - A PRISIÓN INTENDENTE DE COLONIA POR NO PERTENECER AL PARTIDO DE MUJICA, LIBRE EX MINISTRO DE ECONOMÍA LORENZO POR PERTENECER AL GOBERNANTE 'FRENTE AMPLIO'





EL EX INTENDENTE DE COLONIA WALTER ZIMMER IRÁ A PRISIÓN POR CONTABILIZAR LA RECAUDACIÓN DE UN AÑO EN EL AÑO ANTERIOR ...


NO ROBÓ NADA


EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE URUGUAY LORENZO SEGUIRÁ LIBRE PESE A SER PARTE DE UNA ESTAFA QUE TERMINÓ CON EL CIERRE DE LA EMPRESA DE AVIACIÓN PLUNA


ES DECIR EL INTENDENTE VA PRESO POR PERTENECER AL OPOSITOR PARTIDO BLANCO, Y EL EX MINISTRO SE SALVA POR ESTAR PROTEGIDO POR EL GOBIERNO


ÉSTO OCURRE EN UN PAÍS QUE CADA VEZ SE PARECE MÁS A ARGENTINA



28/03/2014


Justicia Uruguaya : Sólo castiga a políticos opositores


Intendente de Colonia Walter Zimmer procesado con prisión 


La Justicia le tipificó abuso de funciones; al ex Director de Hacienda José Aunchain también le tipificaron falsificación ideológica



El Intendente de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado con prisión por el delito de abuso de funciones, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.


Además, el ex Secretario de Hacienda de la comuna José Aunchain fue procesado por abuso de funciones y por falsificación ideológica.


Se trata del primer Intendente en ejercicio de sus funciones que es procesado con prisión.


Los dos procesados están ahora en Jefatura de Policía de Colonia, luego de ser trasladados desde el juzgado, y a la espera de ser derivados a alguna cárcel.


Allí Zimmer dijo que “las decisiones de la Justicia hay que respetarlas”. “Estamos convencidos que lo que hicimos fue dentro de la ley para beneficiar al contribuyente y al departamento. No me llevé ningún peso para mi casa”, agregó.


El abogado defensor de Aunchain, Amadeo Otatti, dijo que va a apelar, y aseveró: “En 40 años de profesión nunca vio algo igual”.


El abogado de Zimmer, Gastón Chaves, dijo a El Observador que, a pesar de que el pedido de la Fiscal había sido el procesamiento sin prisión del intendente, la Jueza Virginia Ginares decidió procesarlo con prisión debido "a la gravedad de los hechos que le atribuye el juzgado".


A la jueza "le pareció ilógico e injusto que el contador Aunchain sea procesado con prisión y que Zimmer sea sin prisión", agregó Chaves.


El representante de Zimmer opinó que la medida cautelar no se justifica, puesto que "no hay peligrosidad de ninguna especie".


"Nos sorprende, pero la resolución es meditada en cuanto a los fundamentos del procesamiento", concluyó.


El Caso


La Fiscalía de Colonia había solicitado en 2013 el procesamiento de Zimmer y Auchaín por reiterados delitos de abuso de funciones cometidos en 2008, durante la llamada “guerra de patentes”.




Los jerarcas aceptaron el empadronamiento de vehículos de otros departamentos fuera del plazo establecido por la Junta Departamental de Colonia que se terminó el 31 de diciembre de 2007.


Antes de fin de año, las autoridades de la comuna resolvieron extender el plazo.


Sin embargo, los empadronamientos que se realizaron en Enero de 2008 figuran con fecha 31 de Diciembre, según advirtió la fiscal, que señaló que Zimmer y Auchaín sabían que la comuna autorizó a dos alquiladoras de vehículos a empadronar en Colonia, a pesar de que no tenían domicilio en ese departamento, como lo exige la ley.


Recurso de inconstitucionalidad y la conexión con el caso Pluna




Ambos jerarcas habían interpuesto ante la SCJ un recurso de inconstitucionalidad sobre el delito de abuso de funciones. A ese pedido se les sumó el ex Minsitro de Economía Fernando Lorenzo y del Presidente del Banco República Fernando Calloia.


En febrero, La SCJ rechazó esos recursos, dejando a los jueces de esas causas las manos libres para fallar.


(Fuente : elobservador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario