31 de marzo de 2014

ARGENTINA - EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DOMINGO CAVALLO ELOGIÓ EL AJUSTE ECONÓMICO DE CRISTINA KIRCHNER





31/03/2014





DONDE HAY AMOR, CENIZAS QUEDAN



Argentina - Fiesta en la Bolsa

Cavallo elogió "el ajuste económico" del Gobierno Argentino




El ex Ministro de Economía celebró la quita de subsidios, la devaluación de Enero y el nuevo índice de inflación. "Vale la pena reconocer que algo están haciendo", dijo el ex funcionario de Menem y De la Rúa.


El ex  Ministro de Economía, Domingo Cavallo, elogió las últimas medidas ortodoxas que aplicó Cristina Kirchner a la economía a través de su Ministro Axel Kicillof.


En su blog personal, el ex funcionario de Menem y De la Rúa aseguró que "dentro del escaso margen que tiene" el Gobierno para evitar un "Rodrigazo", "vale la pena reconocer que algo están haciendo".


Cavallo celebró la quita de subsidios que anunció Kicillof la semana pasada para el gas y el agua.


"Haber comenzado a reducir los subsidios y actualizar las tarifas también es positivo; va a tener un impacto negativo en el poder de compra de la población, especialmente de aquella que sea más afectada por el incremento tarifario, pero éste es un costo social que ya está devengado y es inevitable", señaló.


"Es positivo que hayan decidido comenzar a pagar el costo político que este tipo de ajuste siempre significa. Hasta hace poco muchos pensaban que el Gobierno no haría nada en esta materia", advierte el economista.


Por otro lado, Cavallo indicó que "es razonable que hayan decidido dejar de mentir con las estadísticas, tanto en materia de inflación como de crecimiento del PBI. No lo están haciendo de manera suficientemente prolija, pero al menos han comenzado a moverse en la dirección correcta".


"Me da la impresión que el índice de inflación que publicaron para Febrero vuelve a subestimar la inflación, pero no tanto como lo hicieron entre Enero de 2007 y Diciembre de 2013. Es importante que publiquen índices creíbles de aquí en más".


Y añadió : "La forma en que han anunciado la re-estimación del crecimiento del PBI tampoco ha sido muy prolija. suspendieron la reunión en la que iban a explicar la nueva metodología y por el momento no piensan publicarla. Pero es mejor que hayan reconocido que el crecimiento no fue del orden del 5 % como venían anunciando hasta hace algunas semanas en contraste flagrante con todas las estimaciones privadas", reconoció el economista.


En tanto que el ex Ministro aseguró que "el haber aumentado las tasas que pagan por las LEBACs ayuda a tranquilizar el mercado cambiario. Haber pegado un saldo devaluatorio el 23 de Enero en lugar de seguir con un ritmo aumentado de mini-devaluaciones, como lo venían haciendo, fue un error, porque desató un mini-”Rodrigazo”, pero es posible que haya servido para que el Gobierno advirtiera que necesitaba dejar subir la tasa de interés".


"Desde el punto de vista del manejo macro-económico, no tener que pagar el cupón de PBI este año, libera reservas para poder avanzar en la normalización de la deuda con el Club de París y, eventualmente, con los hold-outs", aseguró Cavallo.


El ex Ministro explicó que "esto facilitaría el acceso de Argentina al mercado internacional de capitales a tasas razonables. Si bien esto será más importante para el próximo Gobierno que para el actual, todo lo que pueda hacerse en este plano va a facilitar la operación financiera de las empresas privadas y de YPF".


De todos modos, Cavallo advierte que "el margen de maniobra que el Gobierno tiene para evitar un costo recesivo excesivo y que no se produzca una explosión tipo Rodrigazo es escaso, sobre todo por falta de credibilidad y por las inconsistencias entre el discurso y la acción".


Eso sólo lo podría revertir, según el economista, "un nuevo Gobierno que goce de credibilidad y que comience con un discurso opuesto al que caracterizó al Gobierno de los Kirchner".


Además, advirtió que "fue un gran error haber alentado una sobre-valuación de los cupones de PBI con estimaciones que claramente exageraban el crecimiento", al mismo tiempo que aclaró que "los operadores en los mercados deberían haber tenido en cuenta este riesgo, porque no es, ni más ni menos, que el reverso de lo que ocurrió con el precio de los Bonos ajustables por CER".


En cuanto a las paritarias, Cavalló señaló que "la conflictividad social alrededor de las negociaciones colectivas es también inevitable. Es entendible que los sindicatos pretendan aumentos no menores al 30 %, porque la inflación se proyecta más cerca del 35 % anual que del 25 % del que hablaba informalmente el Gobierno hasta antes de la devaluación de Enero.


Pero es positivo que se esté arribando a algunos acuerdos", indicó, según consignó LPO.


(Fuente :informedigital.com.ar)

1 comentario: