31 de marzo de 2014

ARGENTINA - MODELO "K" - RECESIÓN - VENTA DE AUTOS O KM = CATÁSTROFE - CAÍDA MENSUAL DEL ... 40 % - SUSPENSIONES DE TURNOS DE TRABAJO Y SUELDOS IMPAGOS EN AUTOPARTISTAS - MILES DE DESPIDOS EN CONCESIONARIAS





EL OBJETIVO DEL KIRCHNERISMO CONSISTE EN AHORRAR DIVISAS


LA CATASTRÓFICA CAÍDA DE LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ES CELEBRADA POR LOS MISMOS QUE TAMBIÉN FESTEJARON LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE


LO MEJOR PARA EL KIRCHNERISMO ES QUE HAYA MILLONES DE DESEMPLEADOS, PORQUE ÉSTOS SUELEN VOTAR AL GOBIERNO QUE "LOS AYUDA"



31/03/2014




LA VENTA DE AUTOS USADOS NO CAE TANTO ...



Argentina

El sector automotriz cierra un trimestre negro, con una caída de hasta 25 %


La producción y venta de 0 Km cambiaron el crecimiento de 2013 por fuertes bajas entre Enero y Marzo.


La fabricación bajó 10 %. Y los patentamientos se desplomaron 25 % 



Por  DAVID CAYÓN  Buenos Aires



 
Una de las primeras fábricas que visitó Néstor Kirchner poco después de asumir la presidencia en 2003 fue la de una automotriz ubicada en el Conurbano Bonaerense.


Los que lo conocían aseguran que no manejaba y que nunca probó un auto pero siempre señaló al sector como uno de los principales para la recuperación económica.


Sin embargo, mientras en 2007 el ex Presidente aseguraba que 'la industria automotriz es la columna vertebral de nuestro crecimiento', ahora la industria pasó a evidenciar números negativos.


Seguramente, esta semana se darán a conocer los números de venta y producción del sector que avecinan tormentas en el horizonte.


La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), será la primera entidad en publicar las cifras del primer trimestre, aunque ya se filtraron datos.


Marzo será uno de los peores meses que se recuerden desde la salida de la crisis para la venta de autos 0 Km, con una caída en los patentamientos de 40 % en comparación con igual mes de 2013.


Así, el primer trimestre completo se cerrará con números negativos (Enero -1,21% y Febrero -8,45%).


Es decir, estos primeros 90 días cerrarían con una caída de 25 %.


A la hora de explicar el dato, los concesionarios señalan como responsable a la conjunción generada por la devaluación, los impuestos a los autos premium y la suba de precios.


Pero no sólo habrá números negativos en la venta de autos nuevos.


La producción también finalizará el trimestre con datos preocupantes.


Aunque aún no hay cifras de Marzo, el solo repaso de lo que sucedió en las terminales durante los primeros dos meses de este año hace pensar que el escenario será inquietante.


Por caso, el Viernes pasado Renault paralizó su producción en la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) por la baja en las ventas.


Así. sumó su tercer freno productivo en los primeros tres meses de 2014.


La otra marca con fábrica en Córdoba, Fiat, también viene con un programa de merma productiva durante algunos días porque un proveedor no entregaba el material necesario.


Asímismo, desde gremios como Smata y la UOM aseguraron que en estos meses también hubo suspensiones en la planta de Peugeot en Caseros.


"Por ahora, la caída en la producción es de 10 %, y en ventas de 25 %. Estamos haciendo frente a eso. Aunque Enero y Febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, en Marzo se mantiene esta tendencia de caída", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, Presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.


"El 2014 no es un desastre pero es un año de ajuste. Es muy distinto a 2013, que fue excepcional", sintetizó Thierry Koskas, CEO de Renault Argentina.


Hasta ahora, las fábricas agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, un 8,1% por debajo del volumen alcanzado en igual período de 2013.


Pero cuando alguien pierde, hay alguien que gana. Es el caso de los autos usados.


"Viene bien, con algún crecimiento para el primer trimestre porque ahora los que no pueden pagar un 0 km se volcaron a nuestro sector", explicó Alberto Príncipe, titular de la Cámara de Comercio Automotor.


"El mercado de los 0 km va a caer de las 900.000 unidades del año pasado a no más de 600.000, y nuestro sector se puede mantener", agregó el concesionario.


Pronostican un cierre de la mitad de concesionarias




60 mil empleados de todas las concesionarias serán despedidos 


Se prevé que en el año 2014 la caída de las ventas de autos sea del 40 %



Así lo manifestó el Presidente de ACARA, Alonso López, quien informó que el motivo es la caída en las ventas de los automóviles debido a la crisis económica, los impuestos y la inflación.


Dijo que son al menos 60 mil los empleados de todas las concesionarias que debido a la paralización de ventas serán despedidos.


Resaltó que la caída en enero fue del 2 % y en febrero del 8 % y sostuvo que se prevé que el año registre una cifra superior al 40%.


Por último, puntualizó que hubo un aumento de hasta el 100 % en automóviles importados y más de 30% en los nacionales.


FM 89.9



(Fuentes : cronista.com  e informatesalta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario