1 de marzo de 2014

ARGENTINA - QUITA DE SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA - DICEN QUE LOS TARIFAZOS VENDRÁN TRAS LAS PARITARIAS - PRIMERO AUMENTARÍAN LAS FACTURAS DE LAS EMPRESAS, DE LOS QUE VIVEN EN BARRIOS "RICOS" Ó GANAN MÁS DE 20.000 PESOS NETOS MENSUALES




01/03/2014


Argentina


El Gobierno reducirá subsidios en servicios públicos para empresas y el 20 % de los usuarios


Por  Darío Gannio


El Gobierno ultima detalles para una quita parcial de subsidios a los servicios básicos, en base a proyectos que tiene en carpeta el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, desde que asumió en Noviembre del año pasado.


Los primeros deciles y las empresas serían las más afectadas, pero el Gobierno hará una reducción pequeña. “No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”, advirtió ayer el Ministro de Economía.


El equipo del Kicillof estudia cómo empezar a ajustar el esquema de subsidios a la luz, el gas y el agua, que actualmente está comprendido en un sistema en el cual los que reciben las transferencias son las industrias distribuidoras, en el lugar de ser los individuos, en lo que representa la principal crítica de los especialistas en el tema.


La intención es que la quita no sea brusca y que las medidas empiecen a aplicarse por partes después del cierre de las paritarias de referencia, antes de mitad de año.


Los primeros en tener esos recortes podrían ser las empresas, que entre luz y agua se llevan por año casi
arg $15.000 millones.


Así y todo, no todas las actividades se verían afectadas.


La iniciativa tendría un límite: según Kicillof, el Gobierno debe cuidar a la industria de los “movimientos especulativos” asociados al mercado del petróleo.


Además, no todas las firmas tienen una misma tarifa, la cual se compone en base a los consumos de los períodos anteriores y de las facturaciones.


Pero el Ejecutivo avanzará, al mismo tiempo, sobre las viviendas de los sectores de ingresos más altos (los primeros deciles), en una reedición de la “sintonía fina” que lanzó el Kirchnerismo tras la victoria en las Elecciones Presidenciales de 2011.


El Ministro pidió, durante una entrevista en radio Continental, no ver salir a protestar a esos sectores cuando paguen “lo que corresponda”.


Sin embargo, la baja de subsidios no sería grande, porque Kicillof no considera que sea una herramienta de peso para ahorrar dólares (salvo que sea una quita total), y tampoco piensa que sea un gasto “nocivo” por parte del Ejecutivo.


“Hay gente que tiene salarios elevados y recibe subsidio"

Esa es una política que hay que mejorar”, había sostenido Kicillof frente a los Diputados cuando les presentó en septiembre del año pasado el Presupuesto 2014, el cual prevé un desaceleramiento del crecimiento del gasto considerable (el aumento bajará de 30 a 16 por ciento) .


Una alternativa sería implementar la quita por zonas geográficas (como se hizo en 2011), pero en simultáneo con recortes a los hogares con ingresos elevados.



Según cálculos de Hacienda, el 30 % más rico de los consumidores se lleva el 60 % de estas asistencias.


La idea es implementar un sistema en el que se pueda avanzar de a poco hacia una quita más masiva.


Por eso, el número inicial que barajan en Economía es el de arg $ 25.000 para el piso de ingresos para sacar los beneficios.


Según los especialistas, el principal problema en este sentido es el de la identificación, para lo cual muchos proponen un subsidio directo.



Kicillof: “Yo renuncié, pero la gran mayoría no”




El Ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el Gobierno trabaja en la eliminación de subsidios a los servicios públicos y dijo que “el Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no”.


En declaraciones radiales, Kicillof señaló que “muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”.


“Venimos trabajando en el concepto de equidad tarifaria”, dijo Kicillof quien agregó que “las tarifas vienen con un subsidio, porque el costo de producción de ese servicio es mayor al de la tarifa. Esa diferencia la paga el Estado. El problema es que en la diferencia del valor de los subsidios se generan situaciones de inequidad”.


En este sentido, Kicillof aseguró que el Gobierno va a “sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen”.


El ajuste de tarifas, un lugar común entre los reclamos de los economistas


La quita de subsidios se transformó más en un pedido de los privados que de los economistas que forman parte del Gobierno.


Es que varios economistas consideran que el gasto público se “desbordó”, y que el financiamiento con emisión monetaria generó un exceso de oferta de pesos “que vuelve contra el Central demandando divisas”, según un textual de la consultora Economía&Regiones.


Un informe presentado por esa firma, que dirige Alejandro Caldarelli, detalla que entre 2004 y el año pasado la administración nacional aumentó el peso del gasto público consolidado (Nación + provincias) un 74 %, pasando de 25 % (2004) a 43 % (2013) del producto bruto interno.


“Es decir, su peso relativo aumentó 18 puntos porcentuales (p.p.). Medido en dólares y ajustado por inflación, en 2004-2013 el gasto público total de Nación aumentó un 478 % y 133 % respectivamente”, estima la publicación.


El texto pone especial énfasis en los subsidios a los privados: “El desborde del gasto público, el aumento del déficit y la dominancia fiscal, que terminan generando la actual crisis cambiaria, tienen origen en la explosión de los subsidios al sector privado que pasaron a representar del 2,9% ($15.355 MM) al 6,1% ($171.400 MM) entre el 2005 y el 2013”.


Según Economía&Regiones, se destaca el avance del gasto en transferencias económicas al sector privado (“subsidios económicos”), destinadas a subsidiar el transporte, la energía, las empresas públicas y los alimentos.


En concreto, los subsidios económicos aumentaron 38 veces entre 2005 y 2013, pasando de 0,6 % a 4,6 % del PBI.


“Si agregamos la asignación universal, todos los subsidios sociales presentan una merma real del 17 % entre 2005 y 2013. Para peor, la devaluación [pasada, presente y futura] agrava la inequidad de la política oficial de subsidios, porque la suba del dólar oficial se traslada más que proporcionalmente al gasto en subsidios energéticos.”


(Fuente : BAE)

(Extraído de enernews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario