22 de mayo de 2012

URUGUAY : GOBIERNO INTENTA SOLUCIONAR GRAVE PROBLEMA ENERGÉTICO

GOBIERNO DECRETÓ PLAN DE AHORRO


El gobierno decretó un conjunto de medidas para ahorrar un 10% de energía eléctrica, tomando como base el promedio de consumo de mayo, junio y julio de los últimos tres años.

El decreto 497/2012 establece un “plan coyuntural de ahorro de energía para el sector público”, debido a los bajos aportes de las centrales hidroeléctricas que, en el caso de la represa de Salto Grande, se redujo a su mínimo histórico.

Al mismo tiempo, se registra un crecimiento de la potencia eléctrica superior a los incrementos interanuales de los últimos años. Por esto, la normativa detalla un conjunto de medidas para el ahorro energético.

Las medidas decretadas son: no extender el horario de trabajo más allá de las 18; suspender la iluminación de fachadas y carteles luminosos, exceptuando la iluminación imprescindible por razones de seguridad; disminuir la iluminación de locales como mínimo al 50 por ciento; no dejar en modalidad de espera (stand by) los equipos eléctricos; suspender el uso de calefacción eléctrica, salvo los equipos de aire acondicionado, cuya temperatura será regulada a 21º C como máximo, informó Presidencia.

También se controlará que los calefones no superen los 60º en los termostatos; la limpieza de luminarias y lámparas luego de su apagado al terminar la jornada laboral; suspender el uso de escaleras mecánicas y hasta el 50 por ciento de los ascensores si las características funcionales de cada local así lo permiten; y realizar una campaña de concientización y difusión entre el personal.

 Por otra parte, el decreto exhorta a los municipios departamentales a controlar el funcionamiento de focos de alumbrado público para evitar su encendido durante las horas de iluminación natural.

El cumplimiento de este plan será responsabilidad de un grupo técnico que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y estará conformado por tres técnicos, pertenecientes al propio ministerio, a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas. Los resultados del cumplimiento de este plan serán difundidos públicamente.

 En caso de encontrar incumplimientos, el grupo técnico los comunicará al MIEM y podrá disponer cortes energéticos de entre tres horas y hasta cinco días, luego de analizar cada caso. Por denuncias de incumplimiento de estas medidas, el plan estableció el correo electrónico plandeahorro@dne.miem.gub.uy

(Fuente : eltelegrafo.com)

1 comentario: