20 de mayo de 2012

URUGUAY CON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE GAS Y TRATANDO DE AHORRAR ELECTRICIDAD



Escasea supergás en la ciudad de Montevideo


Este lunes habrá escasez de garrafas en Uruguay debido al conflicto que mantienen los trabajadores 


El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión urgente para mañana


Son dos conflictos que dificultan la normal distribución de garrafas. Por un lado el Sindicato único del Gas bloquea la salida del producto de las plantas de envasado de Ducsa en reclamo del reconocimiento de la antigüedad a un obrero despedido.

Por otro lado ante el comienzo de la temporada alta, el ingreso de trabajadores zafrales a las repartidoras hace que el piso mínimo de ingreso de los funcionarios permanentes se vea sustancialmente mermado.

Además denunciaron que en algunas empresas la proporción de trabajadores “en negro” supera el 90%.

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, adelantó para este lunes una reunión tripartita prevista inicialmente para el martes.

El dirigente del Sindicato de Fleteros del Gas, Fabio Riberón dijo a Unoticias que el 50% de los puestos de distribución de Montevideo no tenían este sábado garrafas. Estima que debido a la continuidad de la medida, el desabastecimiento alcanzará a todos los puestos de la capital.

(Fuente : unoticias.com.uy)



UTE lanza campaña sobre ahorro de energía eléctrica




UTE, la empresa proveedora de electricidad uruguaya está enfrentando una situación de falta de disponibilidad de energía eléctrica y un alto costo de abastecimiento de la demanda, producto de haber tenido que recurrir a las centrales térmicas en momentos en que el precio del barril de petróleo y sus derivados es alto


El ente atraviesa por estos días una coyuntura energética complicada por la conjunción de una serie de variables.

En primer lugar, una generación hidráulica en Salto Grande en su mínimo histórico, la imposibilidad de importar grandes volúmenes de energía de los países vecinos, la falta de algunas centrales térmicas y un precio del petróleo por encima del proyectado a principios de año.  

El director de UTE, José Garchitorena, comentó a El Espectador los pasos que dará el ente para hacer frente a esta situación. Además, fue consultado sobre la situación de la represa de Salto Grande.

“En realidad Salto Grande está generando, según dicen quienes han seguido las crónicas históricas, a su más bajo nivel histórico de sus 30 años que lleva en funcionamiento más o menos". 

Por otra parte, los embalses del Río Negro están en una situación aceptable, pero estamos utilizando en momentos en que en realidad deberíamos estarlos preservando para los momentos de mayor consumo, que son los próximos meses del invierno.

En definitiva, estamos generando una situación que también para adelante compromete todo el sistema”, indicó Garchitorena.    

Por este motivo, UTE está trabajando fundamentalmente en dos aspectos: incorporar generación y fomentar el ahorro voluntario.

En lo que respecta a incorporar generación, el ente recibirá ofertas para arrendar equipos que permitan contar con entre 80 y 150 megavatios más a partir de los próximos 60 días.

En cuanto al ahorro, en el mediodía de este viernes se estaba realizando en el Palacio de la Luz el lanzamiento de la campaña “Tu ahorro vale”, que es justamente una forma de incentivar el concepto de eficiencia energética en momentos donde la UTE atraviesa dificultades operativas y de costos.

La campaña comprende a clientes residenciales y a comercios que tienen tarifa general simple, es decir los pequeños comercios. Esto involucra a 1.200.000 clientes y equivale al 50% de la demanda diaria.

UTE devolverá el ahorro que obtengan en las facturas de mayo, junio y julio respecto a los kilowatts que pagaron por el mismo mes del año pasado.

“La idea es comparar que todo transcurre entre los meses de mayo, hoy mismo empieza la campaña,  hasta el mes de julio inclusive, y la idea es comparar los consumos de cada uno de estos meses con los promedios de mayo de 2010 y 2011".

"Si el promedio de mayo de 2010 y 2011 es 200 y usted ese mes de mayo de 2012 consumió 180 kilovatios UTE le va a descontar 20 kilovatios, que fue el ahorro que usted hizo en el mes de mayo”, afirmó Garchitorena.    

Garchitorena explicó que la idea es aliarse con el cliente para que ayude a paliar esta situación de déficit de disponibilidad energética, que también afecta a Brasil y Argentina.


A su vez, el plan incluirá una campaña publicitaria en los medios de comunicación en la que se darán consejos a los consumidores de cómo usar la energía de forma más eficiente.

Entre las sugerencias se incluye el uso de termofones a 60 grados, los aires acondicionados a no más de 21 y colocar lámparas de bajo consumo tipo A.

“Son todas medidas que en el correr de estos días vamos a hacer una campaña de prensa informando a la población en general para que puedan usufructuar y beneficiase con este plan que creo que nos ayuda a todos. Hoy estamos lanzando una campaña de televisión, radio y prensa. La idea es no solamente dar a conocer el plan, sino también la forma en que la gente puede beneficiarse con esto”, aseguró Garchitorena.

En cuanto a cómo están los números de UTE  con respecto a esto, la empresa estatal ya desembolsó el 50% de su presupuesto operativo anual y debió recurrir al fondo de estabilización energética previsto para estos casos.

“En la medida que hemos tenido que recurrir a todo nuestro parque térmico en momentos en que el precio del petróleo está bastante alto eso hace que en lo que va del año ya hemos desembolsado el 50% de los 950 millones de abastecimiento de la demanda que habíamos previsto para la demanda.

Ya hemos recurrido al 50% del fondo porque justamente se dio la circunstancia que habilita su uso, que es un déficit hídrico, la falta de agua”, señaló Garchitorena.    

Consultado sobre si está planteado realizar cortes de energía o eventualmente un aumento de tarifas, el director de UTE dijo lo siguiente:

“Esa siempre es una posibilidad, pero en este momento no está planteado tomar medidas de esa naturaleza. Confiamos en que con todas estas medidas que estamos tomando para la incorporación de más megavatios en el sistema y por otro lado con la colaboración de la gente con un plan que le sirve a la gente".

"No estamos hablando de que dejen de utilizar el servicio eléctrico, sino que lo usen más eficientemente, pero pueden tener una ventaja económica, un descuento en las tarifas que pagan. Creemos que podemos paliar la situación.

Creemos que UTE está en una situación financiera que le permite enfrentar esta coyuntura. No está planteado en este momento de ninguna manera un aumento tarifario”, aseguró Garchitorena.

(Fuente : espectador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario