23 de mayo de 2012

EUROPA SE PREPARA PARA LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO




23/05/2012


CRISIS DE LA DEUDA : ALEMANIA “LE PONE UNA PISTOLA EN LA CABEZA” A GRECIA


La presión sobre Grecia se incrementó dramáticamente hoy, Miércoles a la noche, después que el Banco Central Alemán solicitó la suspensión del respaldo financiero a Atenas, y los Ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron preparar planes de contingencia para la salida de Grecia del Euro.


Por Ambrose Evans-Pritchard, Editor de Noticias Internacionales de Negocios

En un poco cortés aviso a Atenas, el Bundesbank dijo que una retirada de Grecia de la Eurozona podría ser desordenada pero “manejable”, socavando los reclamos del líder “anti-austeridad”, Alexis Tsipras, de que Europa no se arriesgaría a “retirar el enchufe” (metáfora por un supuesto terror europeo a la salida de grecia del Euro).

“Cuando el “Eurosistema” proveyó a grecia con grandes montos de liquidez, lo hizo confiando en que los programas (de ajuste) serían cumplidos, y asumiendo grandes riesgos” dijo el Banco.

“En vista de la actual situación (la salida griega del Euro), los riesgos asumidos no se incrementarán significativamente”.

El diario financiero alemán Handelsblatt dijo que el Bundesbank (Banco Central de Alemania) “le había puesto una pistolaen la cabeza a Grecia”, entregando el mensaje de que Alemania no se sometería a los políticos populistas de Atenas.

Berlín también hizo saber que su miembro en la Dirección del Banco Central Europeo, Jürg Asmussen estaba encabezando un grupo de tareas de la ECB para manejar la Crisis Griega.

Había confusión en Bruselas (sede de la Unión Europea) por un acuerdo que los Ministros de Finanzas de la Unión Europea habían logrado este Lunes, supuestamente en representación de los Ejecutivos del Eurogrupo, de que cada Estado Europeo debía preparar un plan propio para afrontar la salida de Grecia del Euro.

(Extraído, traducido y adaptado del artículo “Debt crisis: Germany holds a gun to Greece's head” de telegraph.co.uk)

1 comentario:

  1. Como irlanda, portugal e italia decidan salir tambien del euro a la señora merkel le va a dar una descomposicion. Animo grecia!!!

    ResponderEliminar