31 de mayo de 2012

ARGENTINA : PESE A LA FALTA DE DINERO POR EL FIN DE MES SUBIÓ EL DÓLAR PARALELO POR RUMORES DE PESIFICACIÓN




31/05/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO.....................................5,92

DÓLAR EN MONTEVIDEO.........................6,95

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN....6,33



PESE A LA ILIQUIDEZ DEL FIN DE MES, EL DÓLAR PARALELO EN ARGENTINA SE MANTUVO FIRME

HOY SE HABLÓ DE QUE VARIOS BANCOS ARGENTINOS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE DESPROVISTOS DE DÓLARES

ESTO MÁS DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS ACERCA DE UNA "PESIFICACIÓN" DE LOS AHORROS DESATARON PREOCUPANTES RUMORES



31/05/2012


Peso argentino marginal sigue en baja, riesgo país máximo 35 meses

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola (Reuters)



BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El peso argentino informal cerró en baja el Jueves por la persistente demanda privada de dólares, en medio de fuertes controles fiscales ante presiones cambiarias que generaron un alza en el riesgo país a máximos en 35 meses.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos también perdieron posiciones por tomas de utilidades ante los crecientes temores sobre el futuro de la economía en Estados Unidos y la eurozona.

"Hay un temor generalizado entre los inversores y se quieren cubrir de todo. Venden activos y buscan hacerse de dólares, pero como no te permiten comprarlos en el mercado oficial salen disparados hacia el 'blue' (mercado marginal)", sostuvo un agente bancario.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde fines de Octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), en un intento por desalentarlas y frenar la fuga de capitales.

El peso informal cayó un 0,34 por ciento a 5,90/5,92 unidades por dólar, con lo que acumuló en mayo una depreciación del 14,02 por ciento, con un valor piso histórico de 6,15 para la venta anotado la semana pasada.

La Presidenta de Argentina Cristina Fernández pidió tranquilidad frente a la tensión provocada por los controles cambiarios, que se han traducido en una persistente caída de los depósitos bancarios en dólares.

"Abandonemos esas conductas (...) la avaricia, el tener mucho, y por tener mucho querer uno más y terminar perdiendo, es un pecado capital (...) los argentinos que tienen la suerte de tener una buena posición económica, que olviden por un momento la especulación y piensen en el país", pidió la mandataria en un acto público transmitido por televisión.

Por su parte, el peso mayorista -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- cerró sin variaciones en 4,47/4,4725 unidades por dólar.

El dólar mayorista acumuló en el quinto mes del año una baja del 1,23 por ciento.

La brecha entre el mercado de cambio oficial y el marginal se amplió al 32,4 por ciento.

"Ellos (el Gobierno) tienen su modelo, este es un modelo de control cambiario, controles cambiarios que vinieron para quedarse, controles cambiarios que van a ser crecientes. O sea, a medida que el dólar sea más noticia, la respuesta de ellos va a ser más control, no menos control", dijo Rodolfo Santángelo, economista director de M&S Consultores.

Este jueves el Banco Central intervino en el mercado de cambios mayorista tomando unos 80 millones de dólares para sus reservas.

"La autoridad monetaria terminó alzándose con alrededor de 80 millones de dólares totalizando casi 1.200 millones de dólares en el mes de mayo", dijo un operador que prefirió el anonimato.

Por su parte, el riesgo país argentino según el referencial EMBI+, que compila JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a similares de Estados Unidos, rondaba los 1.238 puntos básicos, el nivel más alto entre los mercados emergentes y máximo de 35 meses.


OTROS ACTIVOS


Por su parte, los negocios denominados "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, avalaban un valor mínimo histórico de 6,33 pesos por dólar.

La bolsa y los bonos argentinos cerraron en baja al compás de los mercados externos tras cifras que mostraron que la economía estadounidense se podría estancar, en momentos en que los inversores tienen que lidiar con la tensión por la crisis de deuda de la zona euro.

Juan Diedrichs de Capital Markets Argentina dijo que "las acciones petroleras fueron las que impulsaron la baja del Merval ante las perspectivas de una menor demanda de consumo de energía en el mundo tras aumentar la crisis en Europa".

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 0,36 por ciento a 2.256,74 puntos, con lo que acumuló durante mayo un Descenso del 0,67 por ciento.

Entre las bajas se destacaron las acciones de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo con un 2,84 por ciento.

En la plaza extrabursátil, los principales bonos soberanos cerraron con una baja promedio del 0,4 por ciento y acumularon en el mes una declinación del 7 por ciento. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Gabriela Donoso)

3 comentarios:

  1. Hi there! This post couldn't be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I'll forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!
    My web page :: lacaixa

    ResponderEliminar
  2. Admiring the hard work you put into your website and in depth
    information you provide. It's good to come across a blog every once in a while that isn't
    the same old rehashed material. Great read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
    Look into my web site - aarp dental insurance quotes

    ResponderEliminar
  3. Your mode of explaining the whole thing in this article is actually good, all can effortlessly be aware of it, Thanks a lot.
    My web-site : aarp dental plan for seniors

    ResponderEliminar