31 de mayo de 2012

ARGENTINA : YA NO FUNCIONA EL FRIGORÍFICO SWIFT Y 500 PERSONAS PIERDEN SU TRABAJO





DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ARGENTINAS

ES QUE EL KIRCHNERISMO, SIN RESERVAS MONETARIAS, DECIDIÓ PROHIBIR UN GRAN NÚMERO DE IMPORTACIONES DE DIVERSOS PAÍSES

LAS REPRESALIAS DE LOS PAÍSES PERJUDICADOS NO TARDARON EN LLEGAR, Y AHORA LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ARGENTINAS ESTÁN "PARADAS"

DECENAS DE MILES DE TRABAJADORES DEL SECTOR PERDIERON SUS EMPLEOS, ESTÁN "SUSPENDIDOS" EN SUS FUNCIONES O SUFRIERON LA REDUCCIÓN DE SUS INGRESOS

LA SITUACIÓN DE LA FILIAL DE LA EMPRESA BRASILEÑA JBS, QUE ELABORA LOS PRODUCTOS SWIFT, Y DE SUS 500 EMPLEADOS ES GRAVE


Veamos el artículo del diario La Nación de Buenos Aires sobre el tema :




Ex Swift

Sigue parado un frigorífico y peligran 500 empleos

Pese a las promesas, aún no hubo solución para la planta que deja JBS

Por José E. Bordón


SANTA FE.- La planta frigorífica que el grupo brasileño JBS posee en Venado Tuerto, extremo sur de esta provincia, y que perteneció a Swift, continúa cerrada, mientras autoridades de la zona -intendentes y legisladores provinciales- encaran negociaciones para lograr su reapertura.

Actualmente, sólo 50 de los 500 obreros que a mitad del año pasado trabajaban en la planta permanecen en sus puestos. "Son los que acataron el régimen de garantía horaria.

Fueron convocados para hacer el mantenimiento del frigorífico", comentó el Secretario de Gobierno de ese municipio, Rubén Paulinovich.

Por su parte, el Diputado Provincial Darío Mascioli (Frente para la Victoria) confió a La Nación que "el problema que genera preocupación en la masa obrera es que la empresa no define qué va a hacer.

Hoy sólo se hace mantenimiento.

JBS estaría negociando la posibilidad de transferir la planta a un nuevo operador. Ellos ratificaron que la decisión política del grupo es no continuar con las operaciones", resaltó.

Ante una consulta de este diario, Mascioli dijo que "tal vez, la variable para volver a operar ese frigorífico sea encarar una matanza [de animales] más chica.

Ellos sostienen que, actualmente, los números siguen sin cerrar la ecuación, no obstante haberse desprendido de una masa salarial importante", con la mayoría de los trabajadores que aceptó el retiro voluntario, apuntó.

Según trascendió, JBS mantiene negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, buscando alternativas para la reactivación de la planta en Venado Tuerto, ubicada a la vera de la ruta nacional 33.

En la última quincena de diciembre del año pasado, Swift dio vacaciones a todo el personal, y al momento del retorno a sus tareas se les informó que la empresa se reactivaría, por lo que ingresaban en garantía horaria, es decir, con un pago salarial mínimo.

La decisión tomó en cuenta que siguen cayendo las exportaciones de carne.

Al respecto, analistas del mercado ganadero indicaron que los envíos al extranjero de carne vacuna son bajos y que este año el volumen total podría ser similar al de 2006, cuando las exportaciones de carne estuvieron cerradas.

También explicaron el impacto que esta situación tiene en las empresas que operan con el mercado internacional.

En abril, el Gobierno dispuso bajar del 15 al 5% las retenciones a la exportación de carnes termoprocesadas (cocidas), como una vía explícita de ayuda a la reapertura de la planta de Santa Fe.

El cambio vino después de una negociación entre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el Sindicato de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, y los exportadores para intentar reactivar un sector que, por culpa de la intervención oficial, vivió en los últimos años el cierre de 120 plantas y la pérdida de 10.000 empleos.


(Fuente : diario La Nación de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario