31 de mayo de 2012

CHILE - APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI : CREAN EN CHILE VIDEOJUEGO PARA ENSEÑANZA CIENTÍFICA




31/05/2012


Made in Chile: Crean videojuego para aprender biología celular


“Xentinelas Xelulares” se llama el juego gratuito para PC o MAC que enseña inmunología creando de manera online líneas de defensa en el organismo o matando con una tecla a las bacterias.

“Los mayores errores de la PSU se concentran en este tema y con esto buscamos remediarlo”, aseguran sus creadores.

por Jeniffer Vega


Un coqueto linfocito, un glotón macrófago y células dendríticas convertidas en verdaderos investigadores privados son algunos de los integrantes del team “Xentinelas Xelulares”, videojuego creado por un equipo de científicos chilenos que, a partir de la caricaturización de las barreras de defensa del cuerpo humano, busca enseñar inmunología a los alumnos de 4to medio.

Innovadora y lúdica manera de entregar los conocimientos de biología celular que, según la malla curricular del Ministerio de Educación, se debe pasar en 10 sesiones, pero que en la práctica los docentes terminan viendo en sólo 3 clases, convirtiendo este ítem en uno de los peores resultados que obtienen los jóvenes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Elegimos esta unidad para convertirla en videojuego porque al conversar con docentes especializados en esta área, nos dimos cuenta que la unidad de inmunología se pasaba justo cuando los chicos se estaban preparando para la PSU, por lo que no le toman el suficiente interés, además los mayores errores de la PSU se concentran en el tema de la biología celular y con esto buscamos remediarlo”, explicó Pablo Rosenblatt, director del videojuego.


INMUNOLOGIA ENTRETENIDA


Una tremenda plataforma multimedia desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida, y la colaboración de la Universidad de Talca, que puede descargarse de manera gratuita en la página xentinelas.cl y que está pensada para ser jugada en 6 clases con supervisión del profesor, quienes pueden descargar además guías para optimizar y dirigir el conocimiento de sus alumnos.


ETAPAS


“Este juego se basa en la creación de bacterias que atacan el organismo, con lo que los chicos va aprendiendo la composición de estas, y luego debe pasar las etapas de las diferentes líneas de protección que posee el cuerpo humano.

La temperatura del organismo es el indicador de si vamos ganando o perdiendo. Suena fácil, pero yo todavía no logro pasar todas las etapas”, asegura Mario Rosemblatt, destacado inmunólogo y editor científico del juego.

Material académico que fue financiada por Fondef TIC Edu y tuvo un costo total de más de $300 millones en su implementación, pero que ya fue aprobado exitosamente en 8 colegios de la Región Metropolitana, y en julio ofrecerá talleres virtuales en 5 regiones del país para masificar su uso.

Tremendo aporte académico que espera aumentar el interés por la biología entre nuestros escolares, y que ya fue tiene interesados en Brasil para exportar Xentinelas Xelulares para aplicarlo en colegios de Sao Paulo.

(Fuente : lanacion.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario